viernes, 29 de septiembre de 2006

RC: Dream Corridor



Por Alberto Calvo.

Harlan Ellison es uno de los personajes más controvertidos de nuestros tiempos. Involucrado recientemente en un asunto legal, del que pueden leer más detalles aquí, Ellison ha ganado notoriedad nuevamente. Considerado como el "niño terrible" de la Ciencia Ficción aún antes de iniciar su carrera como escritor, Ellison está acostumbrado a ser el centro de atención. Durante su adolescencia, Harlan leía cuanta revista de Ciencia Ficción o Fantasía caía en sus manos, y escribía a todas y cada una de ellas comentando y criticando las historias publicadas. Al paso del tiempo se fue haciendo de un cierto nivel de celebridad en el medio, al grado de ser invitado a convenciones de escritores y eventos de las editoriales en el papel del fan de CF más famoso del mundo. Algún editor llegó a comentar en una ocasión que Ellison tenía más textos publicados que muchos escritores profesionales.

Eventualmente Ellison se convirtió en escritor profesional y junto con el reconocimiento y premios a su trabajo llegaron las amistades y enemistades. Su postura generalmente arrogante y pendenciera lo convirtió en el centro de muchas discusiones y enfrentamientos, involucrándolo en toda clase de pleitos con editores, agentes y otros escritores. Pero ni su forma de ser opacó el volumen de su trabajo ni la aceptación tanto crítica como popular del mismo. Durante la década de los 60s Ellison ganó toda clase de premios y reconocimientos por sus cuentos y guiones para televisión. De hecho, se trata del autor más premiado del mundo. Entre los premios que ha obtenido podemos contar 8 1/2 Hugos, 3 Nebulas, 2 Edgar Allan Poe de la Mystery Writers of America, 3 Bram Stoker de la Horror Writers of America, 2 World Fantasy Awards, 1 Lifetime Achievement Award, 1 British Fantasy Award, y 4 Most Outstanding Teleplay Awards del Hollywood Writers Guild of America.

Y también ha escrito comics. Esa faceta es menor cuando se compara con su volumen de producción en otros medios, pero hace varios años tuvo oportunidad de regresar al medio que tanto le gusta a través de una antología publicada por Dark Horse con una selección de escritores e ilustradores de primer nivel. Recomendaciones de la Comicteca presenta:

Harlan Ellison's Dream Corridor

Portadas:
Especial, Stephen Hickman
No. 1, Michael Whelan
No. 2, Diane & Leo Dillon
No. 3, Sam Raffa
No. 4, Jane McKenzie
No. 5, Ron Brown
Quarterly No. 1, Terese Nielsen

Contraportadas e ilustraciones adicionales: Overton Lloyd, Michael Whelan, Jill Bauman.

Secuencia introductoria
Historia: Harlan Ellison
Arte: Eric Shanower

Adaptaciones: Len Wein, Faye Perovich, Phil Foglio, Diana Schutz, John Byrne, Max Alan Collins, Steve Niles, Stefan Petrucha, Nancy A. Collins, Jan Strnad, Peter David, R.A. Jones, Brett Blevins, John Ostrander, Tony Isabella, Harlan Ellison.

Arte: Pat Broderick, Doug Wildey, Michael T. Gilbert, Phil Foglio, Matt Howarth, Gary Gianni, Teddy Kristiansen, John Byrne, Craig Elliot, John K. Snyder III, Tom Sutton, Heinrich Kipper, Skip Williamson, Mike Deodato Jr., David Lapham, Eric White, Paul Chadwick, Brett Blevins, Marty Nodell, Rags Morales, Neal Adams.

En febrero de 1995 apareció el Harlan Ellison's Dream Corridor Special, un tomo en formato Prestige de 64 páginas que serviría para lanzar la serie regular. En sus páginas había adaptaciones de cuentos de Ellison publicados en forma de prosa entre 1956 y 1988. Ciencia Ficción, Crimen, Western, y Horror, son los géneros incluídos. Entre adaptaciones presentaba una secuencia de introducción escrita por el propio Ellison y dibujada por Eric Shanower, en la que Ellison guiaba a sus lectores a través de un laberinto lleno de pasillos y puertas, detrás de cada una de las cuales había una historia.

También hizo su debut en el especial una de las secciones más interesantes de la antología: La Historia Detrás de la Portada. El nombre de la sección es también su descripción. Las ilustraciones para las portadas fueron comisionadas a diferentes artistas sin tener un tema, como ilustraciones libres. Una vez recibida la ilustración, Ellison escribía una historia nueva que sirviera para acompañar esa portada. Estos cuentos inéditos se publicaron precisamente detrás de la portada, en la segunda de forros. La historia para la portada del especial, Midnight In The Sunken Cathedral (Medianoche en la Catedral Sumergida) se dividió en dos partes, apareciendo la segunda de ellas detrás de la portada del número 1 de la serie regular.

La serie regular, publicada en formato estándar de 32 páginas, duró solamente cinco números, ya que problemas de salud obligaron a Ellison a tomar un descanso de todas sus actividades. En los cuatro primeros números apareció la polémica adaptación del cuento más famoso de Ellison, I Have No Mouth and I Must Scream (No Tengo Boca y Debo Gritar), realizada por John Byrne. Polémica porque, en palabras del propio Ellison, Byrne decidió reinterpretar la historia a su manera. A fin de permitir que los lectores pudieran juzgar la historia de manera independiente a la adaptación de Byrne, Ellison incluyó también el cuento original, dividido también en cuatro partes que aparecieron junto a la parte correspondiente de la adaptación.

En el verano del '96 Dark Horse intentó relanzar la serie en un nuevo formato, similar al del especial y con una periodicidad trimestral, pero sólo un número vio la luz del sol. Para quienes no estén familiarizados con el trabajo de Ellison, este Corredor de Sueños resulta una buena introducción, pues presenta historias de diferentes etapas del autor adaptadas en una variedad de estilos por algunos de los creativos más reconocidos del medio. Los resultados, como en toda antología, son disparejos, pero en términos generales el resultado es positivo. De entre las historias "Detrás de la Portada", habría que destacar la del número 4, Chatting with Anubis (Charlando con Anubis), la que ganó un par de premios como Mejor Historia Corta de 1995, el Deathrealm Award, y el Bram Stoker Award, éste último otorgado por la Asociación de Escritores de Horror de América.

Hace algunos años apareció un tomo compilatorio, el cual incluye varias de las historias publicadas en la serie, y Dark Horse anunció recientemente la aparición de un segundo tomo en febrero próximo. Este tomo incluirá el resto de las historias previamente publicadas, además de trabajos inéditos de Mark Waid, Gene Ha, Steve Rude, Steve Niles, Paul Chadwick, Gene Colan, y otros, incluyendo el último trabajo de Curt Swan.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

jueves, 28 de septiembre de 2006

EeC: La nueva Fiebre.


Éste comic no lo he leido... en lo absoluto.
Obviamente me llamó la atención que participara Rosario Dawson, pero me parecía más una artimaña publicitaria para atraer lectores, que un comic interesante.

Las pocas reseñas que he leído de ésta serie no han sido malas. Aquí hay uno de Silver Bullet Comic Books, y otro del fenecido sitio The Fourth Rail.

OCCULT CRIMES TASKFORCE -- THE MOVIE

Occult Crimes Taskforce -- the Image Comics series by actress Rosario Dawson, David Atchison and Tony Shasteen -- has been optioned as a movie by Dimension Films.

Dawson, whose likeness is featured in the comic, will star and produce, with Atchison and Shasteen as co-producers. Ford Lytle Gilmore is executive producing.

"I'm excited to develop and produce a film that comes from a comic book where the protagonist is based on the likeness of a real person," Dawson said in a release. "I have loved comic books since I was a child and I am thrilled to have created a project that joins my love for films as well. Dimension is the perfect partner in this endeavor, as they truly understand the creation and marketing of this genre. I have worked with them in many projects over the years and they have always been fantastic partners."

Atchison told The Continuum he feels the book will translate well to film.

"The concept provides us with a great oppurtunity to do some really amazing things in a film," he said. "We're all really excited and want to translate the energy and momentum we've put into the comic book into this new iteration of the Occult Crimes Taskforce."

Atchison said talks for the film happened at Comic-Con International. "We knew with Rosario's involvement there would be a strong possibility," he said.

Neither a director nor writer has been attached yet, and it's too early to predict when the film might be realized.

"We're all happy with the developments," Atchison said. "As a creative team, our goal has always been to channel the positive energy we've received thus far back into the product."

Bueno, si saben inglés pudieron leer la noticia, la cual obtuve del Continuum, si no saben, aquí va un resumen.

Los derechos cinematográficos del cómic publicado por Image "Occult Crimes Taskforce" ("Fuerza Especial contra Crímenes de lo Oculto"), creado por Rosario Dawson, David Atchison y Tony Shasteen han sido adquiridos por Dimension Films (Productora de propiedad de "The Weinstein Company" de Bob y Harvey Weinstein). El productor ejecutivo sería Ford Lytle Gilmore, en tanto que Atchison y Shasteen serán co-productores, y la misma Rosario Dawson será la protagonista de la película, aprovechando la "¡oh!, ¡¡qué coincidencia!!", de que el personaje protagónico guarda una notable semejanza con ella (en realidad el dibujante la hace a ella y punto - aclarando el sarcasmo)

Lo relevante para mi de esta noticia es la nueva tendencia que la producción de este film establece...

Desde el exitoso estreno de X-Men, la fundida maquinaria creativa de Hollywood miró el mundo del comic con un apetito voraz... cientos de personajes e historias ya medianamente identificables por el promedio de la gente, estaban ahí... esperando ser opcionados para una adaptación al cine.

Cientos o miles de ideas que potencialmente pueden generar millones de Dólares en ganancias, y engrosar la cuenta bancaria de sus creadores, tipos que pertenecen a una industria e la que si bien no pasan hambre, tampoco es muy común que se hagan millonarios.

Tenemos a productores descerebrados, sin ideas, con una ambición incontenible y bolsillos repletos que creen que cualquier comic puede duplicarles su inversión en boleterías... ¿qué es lo siguiente que podría pasar?

¡Exacto!

Podemos empezar a crear cómics con la esperanza de vender los derechos y hacer una película.

El caso de éste comic en particular es notable... una actriz medianamente famosa (Rosario Dawson), junto a unos productores crean un comic, venden los derechos antes de completar unos cuantos números, recuperan la inversión con creces gracias a la venta de los derechos y además se encargan de llevar la propiedad al cine. Si repetimos el patrón, es posible que de pronto veamos el surgimiento de varias editoriales con la única aspiración de eventualmente colocar sus productos en alguna adaptación Millonaria.

De entre la nuevas Editoriales, la más sospechosa es Virgin Comics, que ha reunido escritores de cierto renombre para crear conceptos que luego desarrolla alguien más (John Woo, Nicholas Cage), similar a lo que hizo Tekno Comics hace alrededor de una Década.

En aquella oportunidad la atracción fue la posibilidad de generar ventas enormes dada el insostenible aumento del mercado producto de la irrupción de Image y la fiebre especuladora. Hoy, incipientemente, parece darse un fenómeno similar... el dinero está no en los comics sino en su adaptación al cine... los ojos de los productores están sobre la industria, y un par de nombres de cierta resonancia pueden hacer la diferencia a la hora de atraer las miradas a propiedades menos costosas y complejas que las de Marvel y DC (oportunidad especial para Estudios y Productoras más pequeñas o imposibilitadas de adquirir los derechos de aquellos personajes).

Es la hora (pensarán algunos), de editar tus proyectos en forma de comic: es más fácil que vender un guión original y ciertamente más fácil que editar una novela.

Los costos de autoeditar un cómic no son tan altos y existe también la alternativa de hacerlo a través de una compañía pequeña, pero conocida... tal vez Dark Horse, Image e IDW vean pasar ante sus oficinas una serie de proyectos de comics presentados por gente como Jessica Alba, Samuel L. Jackson o Sylvester Stallone!... cualquier cosa es posible.

Habrá adaptaciones de comics hasta que el interés decaiga y poco a poco muera la gallina de los huevos de oro, para entonces unos cuantos habran obtenido números Azules en sus cuentas, y más probablemente varios tendrán unas cifras de unos cuantos ceros en números rojos... la Nueva fiebre del oro de California parece comenzar...

Tal vez sea buen momento de editar un comic :)

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comics al Cine con un giro



Motivado por la sorpresiva noticia de que los Derechos del comic creado por Rosario Dawson, "Occult Crimes Strikeforce" y publicado por Image Comics, habían sido adquiridos por Dimension Films para llevarlos al cine, Esteban retoma su columna con algunas proyecciones futuras posibles o improbables (júzguenlo ustedes), sobre la aparente nueva moda... crear comics para luego vender los derechos para el Cine.

domingo, 24 de septiembre de 2006

Mutantes para todos


Alberto Calvo decide tomar por asalto los fines de semana de Comic Verso y hoy inicia lo que seguramente es su proyecto más ambicioso dentro de Comic Verso a la fecha: Mutantes for Dummies, una columna de aparición semanal que bien podría llevar como subtítulo: "Todo lo que siempre quiso saber sobre los mutantes de Marvel pero no sabía a quien preguntar."

¿Esfuerzo honesto o despliegue de soberbia?

Lean y juzguen por ustedes mismos...

sábado, 23 de septiembre de 2006

Duelo de Titanes

La Industria Comiquera se ha visto sacudida en los últimos días por la demanda presentada por Harlan Ellison a Gary Groth, Kim Thompson y Fantagraphics, por la publicación de los libros "The Comics Journal: The Writers" y "Comics as Art: We Told you so", y lo que ellos contienen en relación a la persona de Ellison.

Me esforcé por recopilar antecedentes y ponerlos a disposición de todos de la manera más amigable posible, así que espero que el artículo les sirva como puerta de entrada a la discusión de éste nuevo capítulo de la guerra "Ellison vs Groth".

LOS PROTAGONISTAS:

Harlan Ellison: Es un escritor de origen Norteamericano, autor de historias cortas, novelas, ensayos y críticas. Entre sus trabajos más destacados estan guiones para las series originales de "Outer Limits" y "Star Trek", y trabajó como consultor para las series "The New Twilight Zone" y "Babylon 5".

Los trabajos más reconocidos de Harlan Ellison peternecen al género de la ciencia ficción. Una Biografía más detallada puede encontrarse en
O pueden visitar el sítio de Harlan Ellison.


Gary Groth: Es el editor en jefe de la revista de información "The Comics Journal", y co-fundador de la editorial Fantagraphics, junto a Kim Thompson.
Puedes encontrar más información sobre Groth en:

Michael Fleisher: Es un escritor de comics de origen Norteamericano mayormente retirado. La mayor parte de su obra fue publicada en las décadas de los 70s y 80s y entre ellas destacan The Spectre, y la serie de Jonah Hex y su continuación post-Crisis en las Tierras Infinitas "Hex".
Fleisher obtuvo un PhD (Doctorado) en Antropología en la Universidad de Michigan hace algún tiempo. Pasó algún tiempo en África investigando y publicó algunos libros y documentos sobre éstas experiencias.
Puedes encontrar más datos sobre Michael Fleisher en:

En 1979 en el #53 de la Comics Journal se publicó una entrevista efectuada por Gary Groth a Harlan Ellison, en la que éste elogiaba el trabajo de Fleisher utilizando algunos calificativos más bien curiosos, como "loco" (crazy), "certificablemente demente" (certifiable), "retorcido" (twisted), "perturbad-O" (derange-O), y finalmente uno que honestamente no sé cómo traducir, pero que no es bonito ("bugfuck").

Producto de ésta entrevista Fleisher decidió demandar a Groth y a Ellison, alegando la angustia emocional provocada por las frases de Ellison y reclamando una reparación de unos 2 millones de Dólares. El juicio duró alrededor de 5 años, lo ganaron Ellison y Groth y producto de él surgió entre ellos una enemistad ya legendaria.

La noticia de la nueva demanda se dió a conocer en Newsarama, y deriva de la enemistad de Ellison y Groth...

A Continuación reproduzco los comentarios de dos colaboradores de Comic Verso, Rodrigo Baeza y Alberto Calvo.

Los comentarios sobre Fleisher no fueron siquiera tan ofensivos... Ellison estaba tratando (en su estilo exagerado) de decir que los comics del Spectre hechos por Fleisher y Aparo eran muy buenos, que eran dementes (bugfuck) y que el tipo que los escribió seguramente estaba loco. Nada del otro mundo, pero Fleisher se ofendió. Aparentemente, Ellison y Groth no tenían problemas en disculparse, pero lo que quería Fleisher era que se publicara una disculpa que él mismo había escrito para que Ellison y Groth sólo agregaran su firma. No quisieron hacer esto (la "disculpa" escrita por Fleisher les parecía humillante), y ahí comenzó un juicio que duró 5 años.

Ellison presentó como razón de su demanda reiteradas calumnias de parte de Groth, y su insistencia en la publicación de un libro llamado "The Comics Journal: The Writers", donde figura el nombre de Ellison en la Portada. Ahí, tras incluir los distintos trabajos de los otros autores se califica a Ellison de "Famous Comics Dilettante" o "Famoso Aficionado a las Historietas" (La Definición de Dilettante es: "un aficionado que se involucra en una actividad sin una intención seria o que pretende tener conocimientos").

Lo que le molesta a Ellison también es que en la portada describen a Ellison como un "comics dilettante". Es cierto, ya que Ellison ha escrito muy pocos comics, pero es un gesto un poco infantil por parte de Fantagraphics. Si vas a usar el nombre de Ellison para vender el libro, ¿para qué burlarse de él? Es ridículo, sin embargo no justifica una demanda.

El otro factor que hizo que Ellison presentara esta demanda es que la Fantagraphics va a publicar un libro contando la historia de la editorial ("Comics As Art: We told you so"). Se han publicado algunos extractos en la web, y aparentemente contienen cosas que Ellison considera falsas.

Ellison en su documento da a entender que el ha aguantado estoicamente las burlas de parte de la Fantagraphics por todos estos años, pero la verdad es que él también se ha dado el trabajo de criticarlos e insultarlos cada vez que puede. Es interesante que haya elegido éste momento para presentar una demanda. No sé si tendrá que ver con que la Fantagraphics ahora está financieramente más sólida que nunca (gracias a los "Complete Peanuts" y otros libros). Durante los 90's subsistió en gran parte gracias a su línea de comics porno, y hace unos 4 años estuvo bastante mal financieramente.

No he leído esa famosa entrevista a Ellison, sólo algunos extractos (que lei en el número del Journal de 1986 en que se cubre el juicio). Hay una parte en que Ellison se pone a hablar de comics que no le gustan, y se pone a hablar del que según él es el peor dibujante de comics. No se acuerda del nombre, Groth le pregunta si puede ser Don Heck, y Ellison contesta "Sí, Don Heck!", y se pone a criticarlo duramente.

Esto afectó bastante al pobre Don Heck, causó un cierto rechazo en la comunidad, y Ellison salió a aclarar que se había confundido y que en realidad no se refería a él (y que la pregunta de Groth lo confundió). Se haya confundido o no, la verdad es que Ellison no sale muy bien parado de esta anécdota.

Hace un par de semanas Ellison estuvo en otra polémica cuando en medio de una presentación de premios de ciencia ficción manoseó a la escritora Connie Willis, hecho por el cual terminó disculpándose. Aquí hay un video del incidente.

Ellison solía meterse en problemas con mucha gente a causa de su inhabilidad para quedarse callado. Durante una entrega de Premios Hugo señaló a Gene Roddenberry y lo acuso de no poder reconocer un buen guión aún cuando éste lo pateara en el trasero, esto tras recibir el premio al mejor guión para cine o TV por el guión de The City at the Edge of Forever, para un episodio de Star Trek que se filmó en una versión muy diferente a la escrita.

Leyendo entrevistas y artículos he encontrado muchas anécdotas y datos curiosos de su carrera, incluyendo que trabajó medio día en Disney, o que existe una asociación llamada FOE (Friends of Ellison) de escritores y creativos dedicados a apoyar económica y moralmente a Ellison cada vez que tiene algún problema legal o de salud provocado por las enemistades que ha acumulado a lo largo de los años. Entre los miembros de FOE es posible destacar a Peter David y a Joseph Michael Straczynski.

La cosa comenzó con una asociación llamada "Enemies of Ellison", formada por gente que quería reunir anécdotas en contra de Ellison, después el nombre cambió a "Victims of Ellison".

En respuesta a esta asociación formada anonimámente, Max Allan Collins decidió crear "Friends of Ellison", para que se juntara la gente que ha sido bien tratada por Ellison, la gente que ha sido ayudada por él, etc. Ahí se sumaron Peter David y Straczynksi. No había escuchado que le dieran ayuda económica a Ellison, era principalmente una forma en que los amigos de Ellison se dedicaron a combatir esta otra organización (que no debe haber durado más de dos años).

En 1994 Peter David creó la organización Friends of Ellison ("Amigos de Ellison", cuyo anagrama "FOE" significa "Adversario"). Al supuestamente responder a una invitación que le había llegado a formar parte de la agrupación "Enemies of Ellison" ("Enemigos de Ellison", que luego varió a "Victimas de Ellison") donde se debía contribuir con una suma para obtener la membresía y ofrecía la oportunidad de contar alguna anécdota en que los miembros hubiesen sido víctimas de algún arranque de Ellison. Peter David como explica en la Columna es amigo personal de Ellison.

Ellison parece ser un tipo que puede ser muy generoso y muy buena persona con sus amigos, pero que también tiene un ego muy grande y que puede ser muy vengativo con quiénes lo ofenden o traicionan su confianza, por eso provoca estas reacciones tan fuertes.

Tal como señalan Rodrigo y Alberto hay numerosos incidentes que revelan la personalidad algo complicada de Ellison, aunque Gary Groth no es un santo... ninguno lo es. Basta leer la entrevista en Sequential Tart, para captar algo de la personalidad de Groth.

Las aristas del conflicto son numerosas y antes que pontificar los invito a tomar un paquete de Popcorn, buscar un sillón cómodo y utilizar los links que hemos entregado en ésta página para indagar más antecedentes sobre disputa, no porque vayan a descubrir quién tiene razón, sino porque es increíble la cantidad de idioteces que ambos han hecho, y muy divertidas algunas de las anécdotas de Ellison.

Groth se ha encargado de publicar algunos adelantos del libro al que hace referencia Rodrigo en la Página Web de Fantagraphics, los extractos publicados por Groth están en formato PDF, les recomiendo descargarlos a partir de la página 110 buscando en los archivos de la semana del 16 de Julio, en el mismo se explica más latamente el asunto de la demanda de Michael Fleisher, que en lo personal me pareció bastante ridículo, aunque al parecer Fleisher se sintió genuinamente ofendido por los dichos de Ellison. Por cierto, en la misma página pueden encontrar una copia en formato PDF del texto de la demanda presentada por Ellison.

La enemistad de estos dos personajes lleva más de 20 años, y ciertamente que debe ser agotador odiar a alguien por 20 años, pero aún queda mucha historia y a medida que se desarrollen los hechos veremos la posibilidad de realizar alguna otra nota, probablemente una vez que se sepa más sobre el desarrollo de la demanda, o mejor aún, una vez concluido éste nuevo capítulo, aunque ésto podría demorar varios años aún.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

viernes, 22 de septiembre de 2006

PPC: Compresión y descompresión en los comics


Por Alberto Calvo

A colación del tema de la entrega anterior de Predicando para el Coro sobre la continuidad en los comics, y aprovechando que John Mejía también tocó el tema hace unos días, quiero dedicar este espacio a los formatos que se usan actualmente en los comics. O mejor dicho, a la forma de contar historias dentro de esos formatos.

Creo que un problema que existe al discutir prácticamente cualquier tema es el de la generalización. Podemos hablar de modas o tendencias, incluso podemos dar ejemplos, pero creo que no deberíamos generalizar nunca. John habla en su nota de la descompresión en los comics. El concepto no es nuevo. Por descompresión podemos entender que el contenido está extendido o expandido, es decir, lo contrario a comprimido. Hablando de comics, el término se refiere a la tendencia de muchos autores a utilizar una gran cantidad de páginas para contar una historia que posiblemente necesitaba menos para ser contada. Yo suelo llamarlo El Síndrome de Stephen King, nombrado así por la costumbre del famoso autor de horror de expandir algunas historias como si todavía cobrara por palabra.

Si bien es cierto que hay autores que extienden innecesariamente los arcos argumentales (seguramente pensando en su posterior publicación como TP o Hardcover y las correspondientes regalías), me parece injusto generalizar y asumir que todos los autores lo hacen por la misma razón. Muchos de ellos lo hacen en atención a un estilo o a una necesidad personal de desarrollar personajes y/o crear un entorno más complejo y realista para sus historias. La narrativa vive una evolución constante en todos los medios, y los comics no debieran ser la excepción. A menudo se compara a los comics con el cine, principalmente por la mezcla de elementos visuales y literarios (vocales en el cine y escritos en el comic) que utilizan como herramientas narrativas. Más interesante me parece aún que haya autores que prefieran comparar al medio con la televisión. Mismos elementos, diferente presentación.

Al igual que en televisión, un comic tiene un segmento delimitado de espacio para contar una historia. Los comics tienen un número predeterminado de páginas (por lo regular 22 de ellas) y las series de tv un tiempo fijo (curiosamente 22 minutos, para series de media hora, y 44 para una hora). Ambos medios también tienen un espacio complementario dedicado a anuncios ya sean de patrocinadores o de la compañía que lo publica/transmite. Y un problema compartido por ambos medios es el uso que hagan de la continuidad o serialización de sus historias. Es importante contar una historia, o una parte importante de ella, en el espacio con que cuentan, sobre todo pensando en que pasarán días (semanas en el caso de los comics) antes de que su audiencia pueda ver/leer el siguiente episodio. Y eso es algo que dio origen a que en ambos medios se utilizaran "historias tipo", formatos predeterminados para contar una historia.

Ejemplos sobran, sobre todo en series "de genero" (ciencia ficción, fantasía, etc.). En Highlander (la serie), la primera temporada está compuesta casi enteramente de episodios que podrían ser descritos como "el inmortal de la semana". Inmortal malvado aparece buscando a McLeod, amenaza inocentes y/o amigos de McLeod, pelea con él al final del episodio, gana McLeod. El que sigue. Más recientemente, Smallville dedicó su primera temporada a las "víctimas" de mutaciones causadas por la lluvia de kriptonita (la cual aparentemente cayó toda en la Tierra, concretamente en Kansas, EEUU y sus alrededores), todas las cuales obtuvieron alguna clase de poder y eventualmente hallaron el modo de toparse con Clark Kent de manera cotidiana. Forever Knight, los X-Files, Millenium, e incluso series de investigación y/o policiacas como CSI, Without a Trace, Law and Order, etc. son otros ejemplos de series que recurren a usar episodios esquemáticos para contar sus historias, con diferentes niveles de éxito pero con aceptables niveles de aceptación en la mayoría de los casos.

En los comics se usaba un formato bastante similar para contar las historias. Los editores tenían lineamientos sobre lo que debía aparecer en una historia y la forma en que debía hacerlo. Eso facilitaba la publicación regular de las series: cero continuidad, cero contradicciones, con las consecuentes limitaciones que eso implicaba a nivel creativo. Había excepciones, claro. Will Eisner, por ejemplo, experimentó con un formato de ocho páginas para la tira cómica de The Spirit y en el proceso desarrolló las capacidades de narrativa gráfica del medio. Y llegamos una vez más hasta Stan Lee y Jack Kirby. Lee y Kirby crearon lo que se conoce como el "Estilo Marvel" para hacer comics. En lugar del tradicional proceso de escribir un guión, enviarlo al dibujante y luego al letrerista y al entintador, Lee escribía una sinopsis de la historia, la cual enviaba a Kirby. Kirby decidía el ritmo en que ésta se desarrollaría y la dibujaba sin requerir más instrucciones. Una vez que terminaba de contar la historia en imágenes, enviaba las páginas a Lee para que este se encargara de asignarle textos y diálogos a las imagenes, y una vez completado su trabajo lo enviaba al letrerista y entintador para obtener el producto final.

Esa forma de trabajar le daba al dibujante un nivel de control que de otro modo no tendría. Bajo ese sistema se formaron muchos dibujantes que hoy día son leyenda dentro del medio, y la razón principal para que se les considere como tales es la innovación estilística que presentaron en su trabajo. Los comics dejaron de ser páginas divididas en nueve cuadros de idénticas proporciones para convertirse en verdaderas piezas de arte diseñadas por artistas en busca de expresar gráficamente sus ideas. Durante las dos décadas siguientes el medio siguió creciendo y desarrollándose conforme artistas con diferentes influencias e ideas fueron apareciendo. Algunos artistas se dieron cuenta de que podían contar historias sin otro colaborador, algunos equipos creativos nuevos se consolidaron y otros nuevos se formaron. Y como era de esperarse, también empezaron a aparecer escritores con ideas diferentes sobre como contar una historia en imágenes.

En los 80s se inició una "invasión británica" cuando varios escritores y dibujantes surgidos de la innovativa pero agonizante industria comiquera británica llegaron a América a inyectar un cierto aire de frescura a los comics de las dos grandes. Alan Moore encabezó a una generación de autores e ilustradores entre quienes podríamos destacar a Neil Gaiman, Grant Morrison, Jamie Delano, Brian Bolland, Alan Davis, John Wagner, Steve Dillon, John Totleben, Carlos Ezquerra, y más recientemente a Andy Diggle, Jock, Bryan Hitch, Frank Quitely, Warren Ellis, Garth Ennis y muchos otros que se siguen sumando a esa distinguida lista. La mayoría de los escritores británicos iniciaron sus carreras como periodistas y/o ensayistas, lo que les daba una mejor preparación para buscar formas innovativas y originales para narrar una historia de un modo más efectivo.

Por su parte, los artistas británicos crecieron con influencias completamente diferentes a las de los norteamericanos, y sumados a una nueva generación de artistas, algunos llegados de otras partes del mundo y muchos otros surgidos de escuelas de diseño y publicidad, cambiaron la apariencia visual de los comics americanos para siempre. Pero creo que me estoy desviando ligera pero irremediablemente del tema.

Volviendo a la comparación con el cine, en ese medio también es notoria la evolución de las formas narrativas. El cine mudo era una experiencia minimalista. Con una cantidad mínima de textos y en unos cuantos minutos, los pioneros del cine eran capaces de maravillar audiencias. Poco a poco las tramas se fueron haciendo más complejas y elaboradas, y por consecuencia más largas. Durante los 30s y 40s se empezó realmente a diversificar el contenido temático del cine, pero la duración de las películas seguía siendo de menos de hora y media. Por poner un par de ejemplos, no recuerdo una sola película de Alfred Hitchcock que supere esa duración y apenas un par de Orson Welles que excedan ese tiempo.

Resumiendo, no creo que exista una relación directa entre el largo de una historia y su calidad. Cualquier historia puede contarse de alguna forma más corta, solo es cuestión de que el autor decida que es lo que quiere decir y como quiere decirlo. Siguiendo con el ejemplo de John, tal vez Brian Michael Bendis podría contar sus historias en menos páginas, pero sin duda el desarrollo de personajes que logra en sus largas escenas de conversaciones e introspecciones no estaría ahí. Y sin eso, no serían historias de Bendis. A fin de cuentas hay para todos los gustos, y del mismo modo que hay quienes prefieren sus historias cortas y al grano, también hay quienes prefieren historias que ahonden en detalles y caracterización.

O, parafraseando a Harlan Ellison, "cada historia es única y diferente y dura lo que tiene que durar. Ni una palabra más, ni una palabra menos".



Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

miércoles, 20 de septiembre de 2006

SEXO, SEXO, SEXO


¿Qué significa "Escupiendo al Cielo"?

Es frase acuñada hace algún tiempo para quien lanza afirmaciones al voleo como si jamás le fuesen a afectar, pero que más temprano que tarde, terminará irremediablemente volviéndose en su contra...

Cristian Badilla, deja la colaboración esporádica, para tratará de meterse de lleno en una columna quincenal. Donde tratará de ser gracioso, tratará de ser irónico y tratará de cumplir los plazos.

En Comic Verso le tenemos Fe a Cristian, aunque sabemos que "tratar" será el verbo activo... su idea es hablar de los comiqueros como si fueran Ñoños irremediables (que lo somos), buscando defectos comunes al gremio, aunque en realidad lo representen más a él (cosa que sabe, pero le costará reconocer).

lunes, 18 de septiembre de 2006

RC: Strikeback!



Por Alberto Calvo

Strikeback!Después del llamado Boom del Comic, con la aparición de muchas editoriales nuevas proliferaron toda clase de series y universos nuevos. Muchas de ellas quedaron inconclusas, algunas más se quedaron en un solo número y la promesa de más. De entre las nuevas editoriales la más exitosa y popular fue sin duda Image Comics, fundada por siete de los dibujantes más populares de la Marvel. La idea original tras la incepción de Image era permitir a los creadores conservar los derechos de los personajes y series creadas por ellos y trabajar sin restricciones editoriales. Si bien la idea no era nueva (y pronto la compañía dejaría de ser tan idealista), sí fue la primera vez que un grupo de creativos logró posicionarse en el mercado para trabajar por su cuenta fuera de "las dos grandes". Pronto se dieron otras iniciativas, quizás no tan exitosas pero si muy interesantes y con la participación de respetados creativos.

De entre los impresos de títulos de autor habría que destacar las líneas Legend, publicada por Dark Horse Comics, y Bravura, cobijada por Malibu Comics (curiosamente ambas surgidas de un fallido proyecto que hubiese llevado el nombre de Dinosaur, pero esa es otra historia). Legend contaba con quizás la más impresionante alineación de talento: Frank Miller, John Byrne, Mike Mignola, Geoff Darrow, Dave Gibbons, Arthur Adams, Paul Chadwick y Mike Allred. Bravura, por su parte, incluía a Gil Kane, Peter David, Jim Starlin, Ernie Colón, Dan Jurgens, Steven Grant, Shawn McManus, Kevin Maguire, Jonathan Peterson, Howard Chaykin y Walter Simonson. Y es precisamente con un título de Bravura que retomamos el ritmo en Recomendaciones de la Comicteca.

Strikeback!

Historia: Kevin Maguire / Jonathan Peterson
Guión: Jonathan Peterson
Dibujo: Kevin Maguire
Tintas: Kevin Maguire / Joe Rubinstein
Color: Steve Oliff

Ediciones:
Malibu / Bravura, 1994.
Image Comics, 1995.

Portadas:
Kevin Maguire / Steve Oliff

Rascal y Nikita son una joven pareja enamorada sin una preocupación en el mundo. Pero una noche, mientras celebran el cumpleaños de ella, un grupo de mercenarios los ataca y la secuestra. Rascal intenta defenderla usando su bufanda (si, leyeron bien, su bufanda), pero los mercenarios son demasiados y tienen la ventaja del factor sorpresa. Midnite Devil, un extraño sujeto vestido como diablo, se une a Rascal en el intento de rescatar a Nikita. Cuando las cosas se ponen duras, llega la caballería: un sujeto con poderes eléctricos, una chica voladora, un hombre-tanque, y una mujer armada con dos espadas y muy mal caracter. Ellos y Rascal se hacen llamar Strikeback!, y juntos intentarán rescatar a Nikita de las garras de... ¿sus padres?

Para aquellos familiarizados con el trabajo de Kevin Maguire no será una sorpresa encontrar una fuerte dosis de humor en Strikeback! De manera similar a lo que más tarde haría en Trinity Angels (si no la han leído, no se preocupen, eventualmente le dedicaremos este espacio.), Maguire crea personajes humanos con tantos defectos como virtudes y los enfrenta a un extraño grupo de mercenarios con nombres de perros: Doberman, Rottweiler, etc. Midnite Devil es un acróbata que no puede guardar silencio mientras pelea y quien por momentos recuerda a Spiderman o al Daredevil de Karl Kesel.

La trama no es muy compleja. Mercenarios secuestran chica. Novio de la chica y amigos intentan rescatarla. Mercenarios entregan a la chica a quien los contrató, los padres de la chica. Se revela el secreto de la familia de la chica y aparece un dragón. Abundan las peleas, choques, insultos y desencuentros y los enamorados se reunen para descubrir que la vida no es tan simple como ellos creían. Pero el verdadero atractivo de la serie son los personajes. Jonathan Peterson, un veterano editor con años de experiencia en comics de superhéroes, hace un gran trabajo en dotar a cada personaje de una personalidad y voz propias, generando la inmediata simpatía del lector por los héroes.

La serie fue publicada originalmente como Strikeback!: The Hunt for Nikita bajo el sello de comics de autor de Malibu Comics, Bravura, pero quedó inconclusa, apareciendo únicamente tres números. Y ahí pasa algo curioso. Se suponía que la miniserie constaría de cuatro números, como muestra la numeración en las portadas: 1 de 4, 2 de 4, 3 de 4. Varios meses más tarde, cuando el proyecto halló su segundo hogar en Image, desapareció el subtítulo y se republicaron los tres números ya aparecidos (donde además se corrigió un error de armado que dificultaba la lectura del número 3) y se completó la historia al publicar los dos números restantes. Si, dos, quedando entonces la serie conformada por cinco números.

Para los aficionados a los datos de trivia resultará interesante saber que la mayoría de los personajes que conforman Strikeback! fueron creados por Maguire cuando trabajaba para DC Comics y que originalmente serían miembros de Team Titans, serie que algunos años atrás Maguire iba a escribir y dibujar bajo la supervisión editorial de Jonathan Peterson y que por razones desconocidas no pudo ser. Strikeback! puede ser hallada con cierta facilidad en varias tiendas de comics, tanto físicas como online y generalmente se le encuentra a un precio muy accesible. Si deciden buscarla recomiendo que cacen los números de Image, donde la mejor calidad del papel realza el extraordinario trabajo de coloreado de Steve Oliff, donde no tendrán que lidiar con el mal armado del número 3 y donde además podrán leer la serie completa.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

sábado, 16 de septiembre de 2006

La Descompresión en los Comics



Esta semana John vuelve con su columna para hablarnos de la descompresión en los comics, esas series de 6 o 12 números que podríamos contar en 2, pero que entonces no podríamos agrupar en un bonito TPB para publicar en formato de Tapa Dura y luego en Tapa Blanda, poner en los estantes de libros y mantenerlas disponibles por más tiempo del que tal vez merezcan...

jueves, 14 de septiembre de 2006

Adelanto: Pride of Baghdad


El Miércoles 13 de Septiembre se lanzó en USA, la Novela Gráfica "The Pride of Baghdad", del aclamado Brian K. Vaughan (Ex-Machina, Runaways, Y the Last Man, etc.) y Niko Henrichon.

Conseguimos la autorización de Brian K. Vaughan, para publicar una versión traducida del adelanto de 10 páginas de su Novela Gráfica "The Pride of Baghdad", que puso a disposición en su sitio en Myspace

Inpirado en la increíble historia de cuatro leones que escaparon del Zoológico de Baghdad durante la operación "Iraqi Freedom", PRIDE OF BAGHDAD es en partes equivalentes aventura antropomórfica y una parábola al estilo "la Granja de los Animales" del conflicto en desarrollo. Escrita por Brian K. Vaughan (Ex Machina, Y the Last Man, Runaways) e impecablemente ilustrada por el co-creador Niko Henrichon, esta Novela Gráfica original de 136 páginas saldrá a la venta el 13 de Septiembre a través del inprint Vertigo, de DC Comics.

Si no están dispuestos a esperar la edición en español, es posible conseguirla a través de sitios como:
    

     



   

   
Este material se ha reproducido con la autorización expresa de Brian K. Vaughan, por favor no copiar ni redistribuir.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

miércoles, 13 de septiembre de 2006

PPC: Continuidad... ¿por qué y para qué?



Por Alberto Calvo

Un elemento siempre permanente en los comics, particularmente en el género más popular, que es el de superhéroes, es el de la continuidad. Pero, ¿qué es y para qué sirve?

Quienquiera que haya tenido oportunidad de leer comics viejos, digamos que cualquier comic de superhéroes anterior a 1960, habrá notado una peculiaridad en la forma de contar las historias: no quedan en continuación. Ese era uno de los elementos más importantes del medio en los inicios de la industria, pues era un medio muy accesible, donde no era necesario conseguir todos los números del mismo título mes a mes, ni tampoco estar al día con las aventuras pasadas del protagonista de un título en particular, simplemente podía uno llegar al puesto de revistas o al local de su preferencia, elegir un comic y listo, tenía uno un bocadillo de entretenimiento.

La numeración de cada título era un elemento que sólo servía como un mecanismo de control para los editores, pues los comics podían leerse de manera individual o incluso en desorden, ya que no había elementos que hicieran necesario conocer antecedentes o estar al tanto de sucesos ocurridos en números anteriores. Sin importar lo que pasara en cada número, el status quo era el mismo y no había cambios ni en el personaje principal ni en su entorno. Había excepciones, claro, pero en términos generales podemos afirmar que no había historias multipartes que requirieran leer más de un número para entenderlas.

Como es natural, al paso del tiempo las historias se fueron haciendo más elaboradas y complejas y con el correr de los años aparecieron autores más preparados y/o más ambiciosos creativamente hablando. Con el surgimiento de Marvel Comics, antes Timely, ocurrió un cambio notable en el medio. El primer título de Marvel fue Fantastic Four, obra de los legendarios Stan Lee y Jack Kirby. En ese título pronto se hizo evidente que las historias tenían una continuidad, es decir, iban ligadas una tras otra de forma continua y la numeración se convirtió en un elemento importante de la narrativa secuencial. Lee y Kirby desarrollaron a sus personajes de una manera más completa, ya que el usar la continuidad en su trabajo les permitía sentar precedentes y antecedentes para los personajes.

Esa forma de contar historias se extendió a los otros títulos de la editorial, como The Amazing Spiderman, X-Men, Daredevil, The Avengers, etc. Aún cuando las historias tenían ahora esa interdependencia con historias pasadas, en la mayoría de los casos era posible entender perfectamente cada número de manera individual, aunque es de señalar que la posibilidad de leer varios números de manera secuencial siempre enriquecía, como suele suceder hoy en día, la experiencia para el lector.

Tal vez el comic que más provecho sacó de la idea de la continuidad fue Spiderman. Desde su primer número (que en realidad fue Amazing Fantasy # 15) Stan Lee planeó que las acciones y hechos que narraba tuvieran consecuencias. El asesinato del tío Ben y el sentimiento de culpa que éste provocó en Peter Parker se convirtieron en el motor emocional para las historias contadas en los años venideros. Y no sólo por tratarse de la motivación principal tras las acciones del héroe, sino porque las consecuencias afectaron también a los personajes secundarios a su alrededor.

Me explico. Batman, por ejemplo, tiene la motivación autoimpuesta de impedir que otros inocentes sufran lo mismo que él tras haber perdido de forma violenta a sus padres. Pero se trata de una decisión personal en la que no hay otros involucrados. No tiene más parientes. Nadie (fuera de Alfred, quien no tendría un desarrollo como personaje sino hasta décadas más tarde) que comparta su secreto. Nadie que pueda entender o compartir su dolor, su frustración y la rabia que dio inicialmente origen a su motivación/obsesión. Superman, por otro lado, es un huérfano, último sobreviviente de una civilización extraterrestre, criado por una pareja que vive en una granja, aislados de la sociedad o de un entorno que pudiera permitir un mayor grado de interacción entre Clark y otras personas. Nadie sabe la verdad sobre su origen o sus habilidades superhumanas. Toda la motivación que tiene para actuar como lo hace es la educación que recibió. ¿Qué tan diferente hubiese sido todo si Bruce Wayne tuviera familia? ¿O si los Kent tuviesen un hijo o vivieran en una ciudad?

Y eso es parte de lo que hacía diferente a Peter Parker. Obtuvo sus poderes por accidente y su doble vida es un secreto, pero el trágico evento que lo marcó para siempre y que es su principal motivación para ser un héroe tuvo consecuencias en su entorno: la tía May es viuda y tiene problemas de salud. Tras la pérdida del hombre de la casa ambos tienen problemas económicos y Peter busca trabajo. Repartir su tiempo entre la escuela, el trabajo y su otra identidad lo lleva a vivir en el ostracismo social, ignorado y menospreciado por sus compañeros de escuela. La existencia de una continuidad en las historias convierte a esos elementos en detonantes de historias y sub-tramas, al tiempo que crea un subtexto más complejo dentro de las historias.

Durante los 70s se vivió la primera etapa "adulta" dentro de los comics de superhéroes, cuando muchos autores empiezan a crear entornos realistas para los personajes, desarrollando personajes secundarios y sembrando historias secundarias y/o futuras a lo largo de varios números. Así, Green Arrow adquiere una conciencia social que crece y se radicaliza al paso de los números. Batman se vuelve más oscuro e introspectivo conforme se sumerge en la oscuridad del bajo mundo de Gotham, los X-Men regresan más complejos que antes y empiezan las muertes de personajes secundarios.

Con los 80s viene la necesidad de algunos autores de contar historias finitas, y con ello surgen las miniseries y novelas gráficas (al menos en lo que a superhéroes se refiere... Eisner llevaba mucho tiempo trabajando en ese formato). Los temas pueden ser parte del canon de otros títulos, ya sea introduciendo nuevos personajes o explorando más a fondo a personajes secundarios; o historias completamente independientes y sin relación con ningún otro título. Algunos de esos trabajos son considerados como parteaguas del género y la adultez manifiesta del medio: Watchmen, The Dark Knight Returns, Camelot 3000, Ronin.

Pero también es durante esa década que se empiezan a manifestar las complicaciones de trabajar dentro de una continuidad en títulos con varias décadas tras de si. En Marvel durante los 60s, Stan Lee escribía la mayoría de los títulos y no era tan díficil mantener las historias en orden y sin contradicciones, pero dos décadas más tarde, con el ir y venir de autores con estilos y visiones diferentes era cuestión de tiempo que algunas incongruencias, huecos y contradicciones empezaran a aparecer, además de la complicación adicional provocada por el manejo del tiempo dentro de la ficción. ¿Franklin Richards seguía siendo niño tras quince años? ¿Peter Parker no salía aún de la preparatoria?

La dificultad que representaba el conservar el orden llevó a múltiples contradicciones dentro de las historias. Un villano que había ingresado a prisión en un título estaba libre en otro, un héroe en una aventura en otro planeta era visto en Nueva York. Personajes "muertos" aparecían sin ninguna explicación. Marvel tenía una estructura editorial vertical que le daba un alto nivel de control sobre el contenido de sus historias, además de un ingenioso sistema para lidiar con las pequeñas complicaciones: los no-premio. Cuando aparecía un presunto error o incongruencia en una historia, se invitaba a los lectores a buscar una explicación que de manera satisfactoria eliminara el error como si este no hubiera existido. La mejor excusa o pretexto era publicada y al autor se le concedía un no-premio, pues no era posible premiar a alguien por descubrir y explicar un error que no lo era.

DC tenía una estructura editorial diferente, más complicada, lo cual hacía difícil tener el control de los contenidos o incluso tratar de implementar un sistema similar al no-premio. En un principio se creo el multiverso, una serie de mundos paralelos que permitían usar una excusa muy simple para explicar algunos errores: "fue en otro mundo". Lamentablemente abusaron de la idea y cayeron en el error de hacer a los personajes de los mundos paralelos interactuar entre si. Esto llevo a una mayor cantidad de contradicciones e incongruencias que terminaron por hartar a los directivos de la editorial, quienes decidieron limpiar el bagaje de una vez por todas, dando origen en 1985-86 a la Crisis en las Tierras Infinitas.

Esa maxiserie unificó a todos los mundos paralelos y creo una sola línea temporal sobre la que se puso un orden a la cronología del Universo DC. Eventualmente esa resultó una solución temporal, pues pronto empezaron a aparecer nuevos errores de continuidad. Casi diez años después se intentó una vez más poner orden al Universo DC a través de Hora Cero, pero los problemas persistieron. El más reciente intento por reordenar el UDC fue la Crisis Infinita, pero se trató de una idea tan poco inspirada que seguramente terminará ocasionando más problemas de los que resolvió.

Lo que me lleva a preguntarme, ¿Qué tan importante es la continuidad en los comics? Marvel ha optado por ignorar todo aquello que no encaje dentro del contexto actual de sus historias y los fans no hecho mucho ruido al respecto. DC insiste en mantener una congruencia que en realidad jamás ha tenido, lo cual ha dado pretexto para tres "eventos", los cuales sólo han servido para incrementar los ingresos de la editorial y provocar frustración en algunos de sus más fieles seguidores. ¿Qué sería lo mejor? ¿Seguir la ruta Marvel e ignorar lo que no encaje? ¿Buscar una nueva solución en el 2016? ¿Cancelar todos los títulos y empezar de cero otra vez?

A mi parecer se le da demasiada importancia a un problema que sólo es tal cuando se le señala tan marcadamente. Creo que lo mejor sería enfocarse en contar las mejores historias de la mejor manera posible sin tener que estar revisando décadas de archivos para asegurarse de no contradecir historias que en ocasiones nadie recuerda. ¿No sería divertido poder leer cualquier historia de cualquier personaje sin necesitar veinte años de antecedentes para poder disfrutarla? Quiero pensar que si. Pero mientras las editoriales consideran sus opciones, es bueno saber que existe una enorme oferta de material de lectura libre de restricciones de continuidad, tanto dentro como fuera del género de superhéroes.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

lunes, 11 de septiembre de 2006

Premios Harvey 2006


Los Harvey Awards fueron creados en 1988 tras el desacuerdo entre Fantagraphics Books y Dave Olbrich que llevó al término de los Premios Jack Kirby y dio nacimiento a dos premiaciones...

Los Eisner, entregados en la Convención de Comics de San Diego y manejados por Dave Olbrich, y los Harvey, que son manejados por Fantagraphics Books y cuyo nombre honra la memoria de Harvey Kurtzman, el destacado Creador y Editor de la Revista MAD, y que luego trabajara para la Revista Playboy de Hugh Hefner.

Los premios Harvey obtienen a sus nominados a partir de los trabajos más votados por los profesionales del comic, tras lo cual una segunda votación determina a los Ganadores.

Los Eisner obtienen a sus nominados de las decisión de un panel de 5 miembros, sobre dicha determinación votan los profesionales del comic a su favorito en cada categoría.

Por primera vez en casi 20 años, la ceremonia de premiación se realizó en la Convención de Comics de Baltimore. A continuación le dejo el listado de los Nominados, destacando al ganador de cada categoría con "negritas":


Mejor Escritor
  • Brian Michael Bendis (New Avengers/Marvel Comics)
  • Ed Brubaker (Captain America/Marvel Comics)
  • Joshua Hale Fialkov (Elk's Run/Hoarse and Buggy Productions/Speakeasy Comics)
  • Mike Mignola (BPRD/Dark Horse Comics)
  • Alex Robinson (TRICKED/Top Shelf)

Mejor Artista
  • Frank Cho (Shanna, The She-Devil/Marvel Comics)
  • David Finch (New Avengers/Marvel Comics)
  • Eduardo Risso (100 Bullets/DC-Vertigo)
  • Noel Tuazon (Elk's Run/Hoarse and Buggy Productions/Speakeasy Comics)
  • J.H. Williams III (Promethea/ABC-WildStorm/DC Comics)

Mejor Caricaturista
  • Frank Cho (Shanna, The She-Devil/Marvel Comics)
  • Chris Eliopoulos (Fantastic Four Presents: Franklin Richards, Son of a Genius /Marvel Comics)
  • John Kovalic (Dork Tower/Dork Storm Press)
  • Seth (Wimbledon Green/Drawn and Quarterly)
  • Chris Ware (Acme Novelty Library # 16/ACME Novelty Library)

Mejor Letrista
  • Chris Eliopoulos (Fantastic Four Presents: Franklin Richards, Son of a Genius /Marvel Comics)
  • Jason Hanley (Elk's Run/Hoarse and Buggy Productions/Speakeasy Comics)
  • Todd Klein (Marvel 1602: New World/Marvel Comics)
  • Richard Starkings (Shanna, The She-Devil/Marvel Comics)
  • Chris Ware (Acme Novelty Library # 16/ACME Novelty Library)

Mejor Entintador
  • Charles Burns (Black Hole #12/Fantagraphics Books)
  • Scott Hanna (Ultimate Spider-man/Marvel Comics)
  • Steve Leialoha (Fables/DC-Vertigo)
  • Paul Neary (Ultimates 2/Marvel Comics)
  • Tim Townsend (House of M/Marvel Comics)

Mejor Colorista
  • Frank D'Armata (New Avengers/Marvel Comics)
  • Jason Keith (Shanna, the She-Devil/Marvel Comics)
  • Laura Martin (Astonishing X-Men/Marvel Comics)
  • Patricia Mulvihill (100 Bullets/DC-Vertigo)
  • Jennifer Rodgers (The Lone and Level Sands/Archaia Studios Press)

Mejor Portadista
  • Frank Cho (New Avengers/Marvel Comics)
  • Steve Epting (Captain America/Marvel Comics)
  • James Jean (Fables/DC-Vertigo)
  • Mike Mignola (Hellboy: The Island/Dark Horse Comics)
  • Datsun Tran (Elk's Run/Hoarse and Buggy Productions/Speakeasy Comics)

Mejor Talento Nuevo (empate)
  • Joshua Hale Fialkov (Elk's Run/Hoarse and Buggy Productions/Speakeasy Comics)
  • David Hine (Daredevil: Redemption/Marvel Comics)
  • R. Kikuo Johnson (Night Fisher/Fantagraphics Books)
  • A. David Lewis (The Lone and Level Sands/Archaia Studios Press)
  • Roberto Aguirre-Sacasa (Marvel Knights: Four/Marvel Comics)

Mejor Nueva Serie
  • BAOBAB - Fantagraphics Books
  • DRAMACON - Tokyopop
  • MARVEL ADVENTURES: FANTASTIC FOUR - Marvel Comics
  • THE SURROGATES - Top Shelf
  • YOUNG AVENGERS - Marvel Comics
  • X-FACTOR - Marvel Comics

Mejor Serie Continuada o Limitada
  • ACME NOVELTY LIBRARY - ACME Novelty Library
  • CAPTAIN AMERICA - Marvel Comics
  • ELK'S RUN - Hoarse and Buggy Productions/Speakeasy Comics
  • RUNAWAYS - Marvel Comics
  • Y: THE LAST MAN - DC-Vertigo

Mejor Tira Cómica o Cuadro Humorístico para Periódicos
  • THE BOONDOCKS - Aaron McGruder/Universal Press Syndicate)
  • THE K CHRONICLES - Keith Knight/Self-syndicated)
  • MAAKIES - Tony Millionaire/Self-syndicated
  • MUTTS - Patrick McDonnell King Features Syndicate
  • THE AMAZING SPIDER-MAN - Stan Lee, Larry Leiber, Alex Saviuk y Joe Sinnott/King Features Syndicate.

Mejor Antología
  • FLIGHT, VOL. 2 - Image Comics
  • MARVEL HOLIDAY SPECIAL 2005 - Marvel Comics
  • MARVEL MONSTERS: WHERE MONSTERS DWELL - Marvel Comics
  • MOME - Fantagraphics Books
  • PROJECT SUPERIOR - AdHouse
  • SOLO - DC Comics

Mejor Álbum Gráfico - Original
  • COMBAT ZONE - Marvel Comics
  • THE LONE AND LEVEL SANDS - Caption Box
  • NIGHT FISHER - Fantagraphics Books
  • TRICKED - Alex Robinson/Top Shelf
  • WIMBLEDON GREEN - Drawn and Quarterly

Mejor Álbum Gráfico - Previamente Publicado
  • BLACK HOLE - Pantheon Books
  • DAISY KUTTER - Viper Comics
  • LATE BLOOMER - Fantagraphics Books
  • RUNAWAYS, VOLUME 1 HARDCOVER - Marvel Comics
  • STOKER'S DRACULA - Marvel Comics

Mejor Historia o Número Unitario
  • ACME NOVELTY LIBRARY # 16 - ACME Novelty Library
  • CAPTAIN AMERICA # 7 - Marvel Comics
  • ELK'S RUN # 3 - Hoarse and Buggy Productions/Speakeasy Comics
  • HOUSE OF M # 8 - Marvel Comics
  • LOVE AND ROCKETS, VOLUME 2, # 15 - Fantagraphics Books

Mejor Proyecto de Reimpresión Nacional
  • FANTASTIC FOUR OMNIBUS - Marvel Comics
  • MARVEL MASTERWORKS: GOLDEN AGE ALL-WINNERS, VOLUME 1 - Marvel Comics
  • LITTLE NEMO IN SLUMBERLAND: SO MANY SPLENDID SUNDAYS - Sunday Press Books
  • COMPLETE PEANUTS - Fantagraphics Books
  • WALT AND SKEEZIX - Drawn and Quarterly

Mejor Edición Nacional de Material Extranjero
  • BAOBAB #1 - Fantagraphics Books
  • BLAME! - Tokyopop
  • BUDDHA - Vertical Books
  • EPILEPTIC - Pantheon Books
  • PUSH MAN AND OTHER STORIES - Drawn and Quarterly

Mejor Trabajo de Comics en-línea

Premio Especial por Humor en Comics
  • Kyle Baker (Plastic Man/DC Comics)
  • James Kochalka (Super F*ckers/Top Shelf and www.americanelf.com)
  • John Kovalic (Dork Tower/Dork Storm Press)
  • Marc Sumerak (Fantastic Four Presents: Franklin Richards, Son of a Genius /Marvel Comics)
  • Zeb Wells (New Warriors/Marvel Comics)

Premio Especial por Excelencia en la Presentación
  • WATCHMEN: THE ABSOLUTE EDITION - DC Comics
  • ACME NOVELTY LIBRARY - Pantheon Books
  • EARTH X HARDCOVER - Marvel Comics
  • FANTASTIC FOUR OMNIBUS - Marvel Comics
  • LITTLE NEMO IN SLUMBERLAND: SO MANY SPLENDID SUNDAYS - Sunday Press Books

Mejor Publicación Biográfica, histórica o Periodística
  • ALTER EGO - TwoMorrows
  • COMIC BOOK ARTIST - Top Shelf
  • COMICS JOURNAL - Fantagraphics Books
  • MARVEL SPOTLIGHT - Marvel Comics
  • WIZARD - Wizard Entertainment


Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

jueves, 7 de septiembre de 2006