Reseña: Fear Agent #7

Artista: Jerome Opena.
Letrista: Rus Wooton.
Colorista: Michelle Madsen.
Fecha de Publicación: 23 de agosto de 2006.

Portadas: Tony Moore.

Que la nota no los engañe, se trata de un número inusualmente flojo de Fear Agent... hagamos un poco de historia ya que lo más probable es que no ubiquen ésta revista...

Hace casi un año Rick Remender y Tony Moore lanzaron "Fear Agent", una serie que en su primer número explicaba en un par de páginas de texto el deseo de sus autores: recuperar la tradición de las series de Ciencia Ficción fantásticas de antaño, más específicamente en la línea del trabajo de Wally Wood. Podríamos decir que ésta historia sigue un lineamiento más parecido a ... "Titan A.E." con la salvedad de ser una revista no para adultos, pero definitivamente no para niños. En oposición a visiones futuristas más lavadas y optimistas como la de Star Trek, la intención de Remender y aquí me doy la libertad de citarlo conforme lo recuerdo y sin darme el trabajo de volver a revisar el texto... devolverle las..."agallas" a las historias de ciencia ficción (podría decirse que hay más de "Space Opera" que de Ciencia Ficción en éste cómic), contar historias de aventuras con seres desagradables, un entorno hostil y una sensación permanente de perdición inminente, compensadas con humor negro y sarcasmo.

Fear Agent empezó con una idea bastante simple, donde Heath Huston, el último "Fear Agent" (agentes especiales encargados de combatir plagas extraterrestres), se gana la vida en la Galaxia como mercenario exterminador de monstruos espaciales... poco a poco la trama se complica con la adición de secundarios (Mara Esperanza, unica sobreviviente de una estación Espacial, y Annie, la inteligencia artificial de su nave espacial... o la nave misma, en una línea similar a la de "Rommie" de la serie de TV "Gene Rodenberry's Andromeda" que exhibía el canal de cable AXN), y una serie de traiciones , viajes temporales, muertes clonaciones... todo en apenas 6 números.

Tras los sucesos de los últimos números Heath es llevado ante un tribunal de una raza u organización preocupada de mantener inalterado el Contínuo espacio-temporal... la revista gira en torno al comportamiento autodestructivo del protagonista, mismo que se origina en la pérdida de su familia en una invasión que sufriera la Tierra hace algunos años. Aquí está el clásico malentendido por el cual el protagonista es juzgado y condenado por quienes debieran ser sus aliados, así como la trama inconclusa de la inminente invasión Dressita, etc.

Éste número es más bien de transición y al menos momentáneamente no parece bien concatenado con el resto de la trama, pero sería apresurado juzgarlo de inmediato. Uno de los elementos que se debe tener presente a la hora de seguir "Fear Agent" es la utilización de sub-tramas aparentemente inconexas que forman un marco dentro del cual la historia se va profundizando. Fear Agent no tiene propiamente hablando "arcos argumentales", sino que una historia continuada que va adquiriendo textura y profundidad conforme nuevos sucesos le dan nuevo sentido a situaciones pasadas, no se trata de una historia sesuda, pero sí de una en la que es conveniente mantener fresca la memoria antes de cada número para así disfrutarlo de mejor manera. He ahí mi indecisión a la hora de tratar éste número como insustancial... potencialmente podría contener información importante para los próximos 5 o 10 números de la serie... teoría del Caos.

El trabajo de Jerome Opeña en el apartado gráfico es correcto, pero a diferencia de lo ocurrido en "The Walking Dead", donde la partida de Tony Moore fue superada con largueza por el trabajo de Charlie Adlard, aquí se le extraña... Opeña simplemente no tiene la misma capacidad de diseño de criaturas y narración. Creo el comic sufre un poco con la ausencia de Moore, quien lamentablemente parece que nunca será de aquellos autores que es posible seguir a mes a mes.

Originalmente Cory Walker se haría cargo de la serie tras los 4 números iniciales de Moore, pero esto no fue así, y aunque figura en los créditos como creador de la serie nunca llegó a dibujarla... Cory Walker es un tipo bastante talentoso que se hizo conocido junto a Robert Kirkman en una miniserie de SuperPatriot, el personaje de Erik Larsen, y posteriormente en Invincible, personaje del que es co-creador junto al mismo Kirkman.

A pesar de lo flojo de éste número en particular "Fear Agent" es una serie a la que vale la pena echarle un ojo, al menos en sus primeros 4 números, y espero que conforme avance la serie éste #7 no sea más que un tropezón... si no es así, ya se los haré saber en éstas páginas.

5 de 10 CVs