RC: Dream Corridor



Por Alberto Calvo.

Harlan Ellison es uno de los personajes más controvertidos de nuestros tiempos. Involucrado recientemente en un asunto legal, del que pueden leer más detalles aquí, Ellison ha ganado notoriedad nuevamente. Considerado como el "niño terrible" de la Ciencia Ficción aún antes de iniciar su carrera como escritor, Ellison está acostumbrado a ser el centro de atención. Durante su adolescencia, Harlan leía cuanta revista de Ciencia Ficción o Fantasía caía en sus manos, y escribía a todas y cada una de ellas comentando y criticando las historias publicadas. Al paso del tiempo se fue haciendo de un cierto nivel de celebridad en el medio, al grado de ser invitado a convenciones de escritores y eventos de las editoriales en el papel del fan de CF más famoso del mundo. Algún editor llegó a comentar en una ocasión que Ellison tenía más textos publicados que muchos escritores profesionales.

Eventualmente Ellison se convirtió en escritor profesional y junto con el reconocimiento y premios a su trabajo llegaron las amistades y enemistades. Su postura generalmente arrogante y pendenciera lo convirtió en el centro de muchas discusiones y enfrentamientos, involucrándolo en toda clase de pleitos con editores, agentes y otros escritores. Pero ni su forma de ser opacó el volumen de su trabajo ni la aceptación tanto crítica como popular del mismo. Durante la década de los 60s Ellison ganó toda clase de premios y reconocimientos por sus cuentos y guiones para televisión. De hecho, se trata del autor más premiado del mundo. Entre los premios que ha obtenido podemos contar 8 1/2 Hugos, 3 Nebulas, 2 Edgar Allan Poe de la Mystery Writers of America, 3 Bram Stoker de la Horror Writers of America, 2 World Fantasy Awards, 1 Lifetime Achievement Award, 1 British Fantasy Award, y 4 Most Outstanding Teleplay Awards del Hollywood Writers Guild of America.

Y también ha escrito comics. Esa faceta es menor cuando se compara con su volumen de producción en otros medios, pero hace varios años tuvo oportunidad de regresar al medio que tanto le gusta a través de una antología publicada por Dark Horse con una selección de escritores e ilustradores de primer nivel. Recomendaciones de la Comicteca presenta:

Harlan Ellison's Dream Corridor

Portadas:
Especial, Stephen Hickman
No. 1, Michael Whelan
No. 2, Diane & Leo Dillon
No. 3, Sam Raffa
No. 4, Jane McKenzie
No. 5, Ron Brown
Quarterly No. 1, Terese Nielsen

Contraportadas e ilustraciones adicionales: Overton Lloyd, Michael Whelan, Jill Bauman.

Secuencia introductoria
Historia: Harlan Ellison
Arte: Eric Shanower

Adaptaciones: Len Wein, Faye Perovich, Phil Foglio, Diana Schutz, John Byrne, Max Alan Collins, Steve Niles, Stefan Petrucha, Nancy A. Collins, Jan Strnad, Peter David, R.A. Jones, Brett Blevins, John Ostrander, Tony Isabella, Harlan Ellison.

Arte: Pat Broderick, Doug Wildey, Michael T. Gilbert, Phil Foglio, Matt Howarth, Gary Gianni, Teddy Kristiansen, John Byrne, Craig Elliot, John K. Snyder III, Tom Sutton, Heinrich Kipper, Skip Williamson, Mike Deodato Jr., David Lapham, Eric White, Paul Chadwick, Brett Blevins, Marty Nodell, Rags Morales, Neal Adams.

En febrero de 1995 apareció el Harlan Ellison's Dream Corridor Special, un tomo en formato Prestige de 64 páginas que serviría para lanzar la serie regular. En sus páginas había adaptaciones de cuentos de Ellison publicados en forma de prosa entre 1956 y 1988. Ciencia Ficción, Crimen, Western, y Horror, son los géneros incluídos. Entre adaptaciones presentaba una secuencia de introducción escrita por el propio Ellison y dibujada por Eric Shanower, en la que Ellison guiaba a sus lectores a través de un laberinto lleno de pasillos y puertas, detrás de cada una de las cuales había una historia.

También hizo su debut en el especial una de las secciones más interesantes de la antología: La Historia Detrás de la Portada. El nombre de la sección es también su descripción. Las ilustraciones para las portadas fueron comisionadas a diferentes artistas sin tener un tema, como ilustraciones libres. Una vez recibida la ilustración, Ellison escribía una historia nueva que sirviera para acompañar esa portada. Estos cuentos inéditos se publicaron precisamente detrás de la portada, en la segunda de forros. La historia para la portada del especial, Midnight In The Sunken Cathedral (Medianoche en la Catedral Sumergida) se dividió en dos partes, apareciendo la segunda de ellas detrás de la portada del número 1 de la serie regular.

La serie regular, publicada en formato estándar de 32 páginas, duró solamente cinco números, ya que problemas de salud obligaron a Ellison a tomar un descanso de todas sus actividades. En los cuatro primeros números apareció la polémica adaptación del cuento más famoso de Ellison, I Have No Mouth and I Must Scream (No Tengo Boca y Debo Gritar), realizada por John Byrne. Polémica porque, en palabras del propio Ellison, Byrne decidió reinterpretar la historia a su manera. A fin de permitir que los lectores pudieran juzgar la historia de manera independiente a la adaptación de Byrne, Ellison incluyó también el cuento original, dividido también en cuatro partes que aparecieron junto a la parte correspondiente de la adaptación.

En el verano del '96 Dark Horse intentó relanzar la serie en un nuevo formato, similar al del especial y con una periodicidad trimestral, pero sólo un número vio la luz del sol. Para quienes no estén familiarizados con el trabajo de Ellison, este Corredor de Sueños resulta una buena introducción, pues presenta historias de diferentes etapas del autor adaptadas en una variedad de estilos por algunos de los creativos más reconocidos del medio. Los resultados, como en toda antología, son disparejos, pero en términos generales el resultado es positivo. De entre las historias "Detrás de la Portada", habría que destacar la del número 4, Chatting with Anubis (Charlando con Anubis), la que ganó un par de premios como Mejor Historia Corta de 1995, el Deathrealm Award, y el Bram Stoker Award, éste último otorgado por la Asociación de Escritores de Horror de América.

Hace algunos años apareció un tomo compilatorio, el cual incluye varias de las historias publicadas en la serie, y Dark Horse anunció recientemente la aparición de un segundo tomo en febrero próximo. Este tomo incluirá el resto de las historias previamente publicadas, además de trabajos inéditos de Mark Waid, Gene Ha, Steve Rude, Steve Niles, Paul Chadwick, Gene Colan, y otros, incluyendo el último trabajo de Curt Swan.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1