Duelo de Titanes

La Industria Comiquera se ha visto sacudida en los últimos días por la demanda presentada por Harlan Ellison a Gary Groth, Kim Thompson y Fantagraphics, por la publicación de los libros "The Comics Journal: The Writers" y "Comics as Art: We Told you so", y lo que ellos contienen en relación a la persona de Ellison.

Me esforcé por recopilar antecedentes y ponerlos a disposición de todos de la manera más amigable posible, así que espero que el artículo les sirva como puerta de entrada a la discusión de éste nuevo capítulo de la guerra "Ellison vs Groth".

LOS PROTAGONISTAS:

Harlan Ellison: Es un escritor de origen Norteamericano, autor de historias cortas, novelas, ensayos y críticas. Entre sus trabajos más destacados estan guiones para las series originales de "Outer Limits" y "Star Trek", y trabajó como consultor para las series "The New Twilight Zone" y "Babylon 5".

Los trabajos más reconocidos de Harlan Ellison peternecen al género de la ciencia ficción. Una Biografía más detallada puede encontrarse en
O pueden visitar el sítio de Harlan Ellison.


Gary Groth: Es el editor en jefe de la revista de información "The Comics Journal", y co-fundador de la editorial Fantagraphics, junto a Kim Thompson.
Puedes encontrar más información sobre Groth en:

Michael Fleisher: Es un escritor de comics de origen Norteamericano mayormente retirado. La mayor parte de su obra fue publicada en las décadas de los 70s y 80s y entre ellas destacan The Spectre, y la serie de Jonah Hex y su continuación post-Crisis en las Tierras Infinitas "Hex".
Fleisher obtuvo un PhD (Doctorado) en Antropología en la Universidad de Michigan hace algún tiempo. Pasó algún tiempo en África investigando y publicó algunos libros y documentos sobre éstas experiencias.
Puedes encontrar más datos sobre Michael Fleisher en:

En 1979 en el #53 de la Comics Journal se publicó una entrevista efectuada por Gary Groth a Harlan Ellison, en la que éste elogiaba el trabajo de Fleisher utilizando algunos calificativos más bien curiosos, como "loco" (crazy), "certificablemente demente" (certifiable), "retorcido" (twisted), "perturbad-O" (derange-O), y finalmente uno que honestamente no sé cómo traducir, pero que no es bonito ("bugfuck").

Producto de ésta entrevista Fleisher decidió demandar a Groth y a Ellison, alegando la angustia emocional provocada por las frases de Ellison y reclamando una reparación de unos 2 millones de Dólares. El juicio duró alrededor de 5 años, lo ganaron Ellison y Groth y producto de él surgió entre ellos una enemistad ya legendaria.

La noticia de la nueva demanda se dió a conocer en Newsarama, y deriva de la enemistad de Ellison y Groth...

A Continuación reproduzco los comentarios de dos colaboradores de Comic Verso, Rodrigo Baeza y Alberto Calvo.

Los comentarios sobre Fleisher no fueron siquiera tan ofensivos... Ellison estaba tratando (en su estilo exagerado) de decir que los comics del Spectre hechos por Fleisher y Aparo eran muy buenos, que eran dementes (bugfuck) y que el tipo que los escribió seguramente estaba loco. Nada del otro mundo, pero Fleisher se ofendió. Aparentemente, Ellison y Groth no tenían problemas en disculparse, pero lo que quería Fleisher era que se publicara una disculpa que él mismo había escrito para que Ellison y Groth sólo agregaran su firma. No quisieron hacer esto (la "disculpa" escrita por Fleisher les parecía humillante), y ahí comenzó un juicio que duró 5 años.

Ellison presentó como razón de su demanda reiteradas calumnias de parte de Groth, y su insistencia en la publicación de un libro llamado "The Comics Journal: The Writers", donde figura el nombre de Ellison en la Portada. Ahí, tras incluir los distintos trabajos de los otros autores se califica a Ellison de "Famous Comics Dilettante" o "Famoso Aficionado a las Historietas" (La Definición de Dilettante es: "un aficionado que se involucra en una actividad sin una intención seria o que pretende tener conocimientos").

Lo que le molesta a Ellison también es que en la portada describen a Ellison como un "comics dilettante". Es cierto, ya que Ellison ha escrito muy pocos comics, pero es un gesto un poco infantil por parte de Fantagraphics. Si vas a usar el nombre de Ellison para vender el libro, ¿para qué burlarse de él? Es ridículo, sin embargo no justifica una demanda.

El otro factor que hizo que Ellison presentara esta demanda es que la Fantagraphics va a publicar un libro contando la historia de la editorial ("Comics As Art: We told you so"). Se han publicado algunos extractos en la web, y aparentemente contienen cosas que Ellison considera falsas.

Ellison en su documento da a entender que el ha aguantado estoicamente las burlas de parte de la Fantagraphics por todos estos años, pero la verdad es que él también se ha dado el trabajo de criticarlos e insultarlos cada vez que puede. Es interesante que haya elegido éste momento para presentar una demanda. No sé si tendrá que ver con que la Fantagraphics ahora está financieramente más sólida que nunca (gracias a los "Complete Peanuts" y otros libros). Durante los 90's subsistió en gran parte gracias a su línea de comics porno, y hace unos 4 años estuvo bastante mal financieramente.

No he leído esa famosa entrevista a Ellison, sólo algunos extractos (que lei en el número del Journal de 1986 en que se cubre el juicio). Hay una parte en que Ellison se pone a hablar de comics que no le gustan, y se pone a hablar del que según él es el peor dibujante de comics. No se acuerda del nombre, Groth le pregunta si puede ser Don Heck, y Ellison contesta "Sí, Don Heck!", y se pone a criticarlo duramente.

Esto afectó bastante al pobre Don Heck, causó un cierto rechazo en la comunidad, y Ellison salió a aclarar que se había confundido y que en realidad no se refería a él (y que la pregunta de Groth lo confundió). Se haya confundido o no, la verdad es que Ellison no sale muy bien parado de esta anécdota.

Hace un par de semanas Ellison estuvo en otra polémica cuando en medio de una presentación de premios de ciencia ficción manoseó a la escritora Connie Willis, hecho por el cual terminó disculpándose. Aquí hay un video del incidente.

Ellison solía meterse en problemas con mucha gente a causa de su inhabilidad para quedarse callado. Durante una entrega de Premios Hugo señaló a Gene Roddenberry y lo acuso de no poder reconocer un buen guión aún cuando éste lo pateara en el trasero, esto tras recibir el premio al mejor guión para cine o TV por el guión de The City at the Edge of Forever, para un episodio de Star Trek que se filmó en una versión muy diferente a la escrita.

Leyendo entrevistas y artículos he encontrado muchas anécdotas y datos curiosos de su carrera, incluyendo que trabajó medio día en Disney, o que existe una asociación llamada FOE (Friends of Ellison) de escritores y creativos dedicados a apoyar económica y moralmente a Ellison cada vez que tiene algún problema legal o de salud provocado por las enemistades que ha acumulado a lo largo de los años. Entre los miembros de FOE es posible destacar a Peter David y a Joseph Michael Straczynski.

La cosa comenzó con una asociación llamada "Enemies of Ellison", formada por gente que quería reunir anécdotas en contra de Ellison, después el nombre cambió a "Victims of Ellison".

En respuesta a esta asociación formada anonimámente, Max Allan Collins decidió crear "Friends of Ellison", para que se juntara la gente que ha sido bien tratada por Ellison, la gente que ha sido ayudada por él, etc. Ahí se sumaron Peter David y Straczynksi. No había escuchado que le dieran ayuda económica a Ellison, era principalmente una forma en que los amigos de Ellison se dedicaron a combatir esta otra organización (que no debe haber durado más de dos años).

En 1994 Peter David creó la organización Friends of Ellison ("Amigos de Ellison", cuyo anagrama "FOE" significa "Adversario"). Al supuestamente responder a una invitación que le había llegado a formar parte de la agrupación "Enemies of Ellison" ("Enemigos de Ellison", que luego varió a "Victimas de Ellison") donde se debía contribuir con una suma para obtener la membresía y ofrecía la oportunidad de contar alguna anécdota en que los miembros hubiesen sido víctimas de algún arranque de Ellison. Peter David como explica en la Columna es amigo personal de Ellison.

Ellison parece ser un tipo que puede ser muy generoso y muy buena persona con sus amigos, pero que también tiene un ego muy grande y que puede ser muy vengativo con quiénes lo ofenden o traicionan su confianza, por eso provoca estas reacciones tan fuertes.

Tal como señalan Rodrigo y Alberto hay numerosos incidentes que revelan la personalidad algo complicada de Ellison, aunque Gary Groth no es un santo... ninguno lo es. Basta leer la entrevista en Sequential Tart, para captar algo de la personalidad de Groth.

Las aristas del conflicto son numerosas y antes que pontificar los invito a tomar un paquete de Popcorn, buscar un sillón cómodo y utilizar los links que hemos entregado en ésta página para indagar más antecedentes sobre disputa, no porque vayan a descubrir quién tiene razón, sino porque es increíble la cantidad de idioteces que ambos han hecho, y muy divertidas algunas de las anécdotas de Ellison.

Groth se ha encargado de publicar algunos adelantos del libro al que hace referencia Rodrigo en la Página Web de Fantagraphics, los extractos publicados por Groth están en formato PDF, les recomiendo descargarlos a partir de la página 110 buscando en los archivos de la semana del 16 de Julio, en el mismo se explica más latamente el asunto de la demanda de Michael Fleisher, que en lo personal me pareció bastante ridículo, aunque al parecer Fleisher se sintió genuinamente ofendido por los dichos de Ellison. Por cierto, en la misma página pueden encontrar una copia en formato PDF del texto de la demanda presentada por Ellison.

La enemistad de estos dos personajes lleva más de 20 años, y ciertamente que debe ser agotador odiar a alguien por 20 años, pero aún queda mucha historia y a medida que se desarrollen los hechos veremos la posibilidad de realizar alguna otra nota, probablemente una vez que se sepa más sobre el desarrollo de la demanda, o mejor aún, una vez concluido éste nuevo capítulo, aunque ésto podría demorar varios años aún.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1