RC: Strikeback!



Por Alberto Calvo

Strikeback!Después del llamado Boom del Comic, con la aparición de muchas editoriales nuevas proliferaron toda clase de series y universos nuevos. Muchas de ellas quedaron inconclusas, algunas más se quedaron en un solo número y la promesa de más. De entre las nuevas editoriales la más exitosa y popular fue sin duda Image Comics, fundada por siete de los dibujantes más populares de la Marvel. La idea original tras la incepción de Image era permitir a los creadores conservar los derechos de los personajes y series creadas por ellos y trabajar sin restricciones editoriales. Si bien la idea no era nueva (y pronto la compañía dejaría de ser tan idealista), sí fue la primera vez que un grupo de creativos logró posicionarse en el mercado para trabajar por su cuenta fuera de "las dos grandes". Pronto se dieron otras iniciativas, quizás no tan exitosas pero si muy interesantes y con la participación de respetados creativos.

De entre los impresos de títulos de autor habría que destacar las líneas Legend, publicada por Dark Horse Comics, y Bravura, cobijada por Malibu Comics (curiosamente ambas surgidas de un fallido proyecto que hubiese llevado el nombre de Dinosaur, pero esa es otra historia). Legend contaba con quizás la más impresionante alineación de talento: Frank Miller, John Byrne, Mike Mignola, Geoff Darrow, Dave Gibbons, Arthur Adams, Paul Chadwick y Mike Allred. Bravura, por su parte, incluía a Gil Kane, Peter David, Jim Starlin, Ernie Colón, Dan Jurgens, Steven Grant, Shawn McManus, Kevin Maguire, Jonathan Peterson, Howard Chaykin y Walter Simonson. Y es precisamente con un título de Bravura que retomamos el ritmo en Recomendaciones de la Comicteca.

Strikeback!

Historia: Kevin Maguire / Jonathan Peterson
Guión: Jonathan Peterson
Dibujo: Kevin Maguire
Tintas: Kevin Maguire / Joe Rubinstein
Color: Steve Oliff

Ediciones:
Malibu / Bravura, 1994.
Image Comics, 1995.

Portadas:
Kevin Maguire / Steve Oliff

Rascal y Nikita son una joven pareja enamorada sin una preocupación en el mundo. Pero una noche, mientras celebran el cumpleaños de ella, un grupo de mercenarios los ataca y la secuestra. Rascal intenta defenderla usando su bufanda (si, leyeron bien, su bufanda), pero los mercenarios son demasiados y tienen la ventaja del factor sorpresa. Midnite Devil, un extraño sujeto vestido como diablo, se une a Rascal en el intento de rescatar a Nikita. Cuando las cosas se ponen duras, llega la caballería: un sujeto con poderes eléctricos, una chica voladora, un hombre-tanque, y una mujer armada con dos espadas y muy mal caracter. Ellos y Rascal se hacen llamar Strikeback!, y juntos intentarán rescatar a Nikita de las garras de... ¿sus padres?

Para aquellos familiarizados con el trabajo de Kevin Maguire no será una sorpresa encontrar una fuerte dosis de humor en Strikeback! De manera similar a lo que más tarde haría en Trinity Angels (si no la han leído, no se preocupen, eventualmente le dedicaremos este espacio.), Maguire crea personajes humanos con tantos defectos como virtudes y los enfrenta a un extraño grupo de mercenarios con nombres de perros: Doberman, Rottweiler, etc. Midnite Devil es un acróbata que no puede guardar silencio mientras pelea y quien por momentos recuerda a Spiderman o al Daredevil de Karl Kesel.

La trama no es muy compleja. Mercenarios secuestran chica. Novio de la chica y amigos intentan rescatarla. Mercenarios entregan a la chica a quien los contrató, los padres de la chica. Se revela el secreto de la familia de la chica y aparece un dragón. Abundan las peleas, choques, insultos y desencuentros y los enamorados se reunen para descubrir que la vida no es tan simple como ellos creían. Pero el verdadero atractivo de la serie son los personajes. Jonathan Peterson, un veterano editor con años de experiencia en comics de superhéroes, hace un gran trabajo en dotar a cada personaje de una personalidad y voz propias, generando la inmediata simpatía del lector por los héroes.

La serie fue publicada originalmente como Strikeback!: The Hunt for Nikita bajo el sello de comics de autor de Malibu Comics, Bravura, pero quedó inconclusa, apareciendo únicamente tres números. Y ahí pasa algo curioso. Se suponía que la miniserie constaría de cuatro números, como muestra la numeración en las portadas: 1 de 4, 2 de 4, 3 de 4. Varios meses más tarde, cuando el proyecto halló su segundo hogar en Image, desapareció el subtítulo y se republicaron los tres números ya aparecidos (donde además se corrigió un error de armado que dificultaba la lectura del número 3) y se completó la historia al publicar los dos números restantes. Si, dos, quedando entonces la serie conformada por cinco números.

Para los aficionados a los datos de trivia resultará interesante saber que la mayoría de los personajes que conforman Strikeback! fueron creados por Maguire cuando trabajaba para DC Comics y que originalmente serían miembros de Team Titans, serie que algunos años atrás Maguire iba a escribir y dibujar bajo la supervisión editorial de Jonathan Peterson y que por razones desconocidas no pudo ser. Strikeback! puede ser hallada con cierta facilidad en varias tiendas de comics, tanto físicas como online y generalmente se le encuentra a un precio muy accesible. Si deciden buscarla recomiendo que cacen los números de Image, donde la mejor calidad del papel realza el extraordinario trabajo de coloreado de Steve Oliff, donde no tendrán que lidiar con el mal armado del número 3 y donde además podrán leer la serie completa.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1