Reseña: Justice League #1

Por Alberto Calvo.
Justice League #1 - Jim Lee

Justice League - Part One

Escritor: Geoff Johns
Dibujante: Jim Lee
Tintas: Scott Williams

Color: Alex Sinclair
Rótulos: Patrick Brosseau

Portada: Jim Lee, Scott Williams y Alex Sinclair
Portada variante: David Finch, Richard Friend y Peter Steigerwald

Editor: Eddie Berganza
Editor asociado: Rex Ogle

Fecha de publicación: 31 de agosto de 2011

Ayer comenté sobre la decepcionante conclusión de Flashpoint, misma que le dijo adiós a la antigua continuidad del Universo DC y dejó todo preparado para el lanzamiento de los Nuevos 52, siendo el primero de ellos Justice League, también aparecido el día de ayer.

No pienso seguir ahondando en lo mala que fue la miniserie de Geoff Johns y Andy Kubert, pero si quisiera mencionar que tenía la esperanza de que fuera, como dijo un buen amigo mío, como el equivalente a tener que regar gran cantidad de estiercol antes de ver florecer un hermoso jardín. Lamentablemente el primer brote del mismo me hace cuestionar una vez más la capacidad del jardinero.

La historia sucede un puñado de años en el pasado. Los pocos superhumanos en el mundo son vistos con recelo y desconfianza por parte de las autoridades, y en el mejor de los casos se les considera como vigilantes fuera de la ley. Batman persigue a alguien por las azoteas de Gotham al tiempo que la policía de la ciudad los sigue de cerca. Green Lantern aparece en escena y descubre que Batman no es una leyenda urbana. Platican. Evaden a la policía. Platican. Viajan a Metropolis.

Al menos ahí parece que el encuentro seguirá las viejas reglas y protocolos para un encuentro entre superhéroes, lo que puede hacer que el número 2 de Justice League no se sienta tan intrascendente y aburrido como este primer vistazo al nuevo Universo DC.

Lo Bueno: Si Geoff Johns no se está esforzando por contar buenas historias, al menos hay que reconocer que se ha hecho acompañar de lo más espectacular del staff artístico de DC. Jim Lee se ha convertido en un artista predecible en términos de estilo y de diseño de página, pero tampoco existe razón alguna para que busque reinventarse como artista. Personalmente me gustaba la experimentación que realizó con su estilo a finales de los 1990s, pero su estilo clásico sigue siendo ideal para ilustrar superhéroes.

Lo Malo: Se supone Que Justice League está considerado como el título insignia de los Nuevos 52, así que espero que este número no sea un reflejo de lo que vamos a ver en el resto de los título. El ritmo narrativo es lento y los pocos segmentos de acción se sienten un tanto forzados, como si hubiesen sido diseñados precisamente para romper la monotonía de la historia. Al ritmo actual les va a tomar hasta cuatro números terminar de introducir al núcleo central del equipo, así que ojalá el paso levante en los siguientes números.

Lo Feo: Entiendo la necesidad de empezar este relanzamiento con sus propiedades más conocidas a fin de no espantar a cualquier posible nuevo lector que quiera echar un vistazo, pero, ¿Darkseid? ¿así, sin mayor preámbulo y sin siquiera haber acabado de introducir a los héroes? Mal, Johns, muy mal. Definitivamente en DC les urgen cambios en la dirección editorial.

El Veredicto: Este primer número de Justice League no es malo propiamente hablando, pero es totalmente inconsecuente y prescindible, rayando en lo aburrido, sobre todo porque lo poco que pasa es completamente predecible. Mal comienzo para lo que se suponía debiera ser una bocanada de frescura a lo largo de la línea DC. Aún tengo confianza en algunos de los títulos, pero curiosamente son los más alejados del mainstream y del grupo de héroes premier de esta editorial. Ojalá me equivoque y sean más los títulos de calidad.

Completamente prescindible.

Calificación:
 

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

  1. Anónimo5/9/11 11:45

    No estoy en absoluto de acuerdo. A mí me ha parecido genial, a todos los niveles. Saldría un comienzo de película fantástico. Sin duda, el mejor cómic de superhéroes del mes. Totalmente imprencisdible.

    ResponderBorrar
  2. EEEEeeeee leimos el mismo comic¿? Montono? en que momento dios! El arte de ninguna manera hace esto monótono, fue divertido y te deja con ganas de mas, cumple su cometido. Ademas Ultimate Hawkeye tiene la misma calificación siendo que es la peor porquería... muchísimo mas abajo que esto...no tiene el mas minimo sentido

    ResponderBorrar
  3. Anónimo:
    Pues si, pudiese ser un inicio de película fantástico, pero no me agrada la idea de pagar el 60% del boleto para que me den solo los primeros diez minutos de la película. El potencial está ahí, pero creo que como número 1 queda a deber.

    Mr. X:
    Puede ser cuestión de expectativas, pero como punto de partida de una nueva versión de un Universo tan vasto y complejo como el de DC Comics lo encuentro decepcionante. Si puedes echar un vistazo a la miniserie de Man of Steel notarás la diferencia en estructura narrativa, lo que siempre he considerado la mayor deficiencia de Johns.

    Mi problema con el arte de Lee es que lo siento estático, maquinal. Yo recuerdo su Punisher y sus primeros X-Men, así como muchos de sus proyectos propios en Wildstorm/Image, y la energía que caracterizaba esos trabajos ya no está ahí.

    Lo de la nota se explica, una vez más, de acuerdo a las expectativas. De Ultimate Hawkeye esperaba un anexo a The Ultimates y eso es precisamente lo que es. Su nota baja por la mala ejecución artística.

    Justice League se supone es un número histórico que debiera tener un impacto similar al de comics como Action Comics 1, Detective Comics 27, Showcase 4, Fantastic Four 1, Man of Steel 1, etc. Y nada que ver. Comparalo con el JLA 1, y con todo y el horrible dibujo de Porter es infinitamente superior a esto. Vamos, hasta Jurgens tiene muchos números de la JLA más memorables que este.

    A fin de cuentas es cuestión de gustos.

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  4. En parte estoy de acuerdo, no me pareció un comienzo fuerte para todo el reboot, pero esto hay que leerlo como nuevos, como si fuera la primera vez que abrimos un comic de DC, así que la queja de Darkseid queda de lado. Por otra parte el argumento sí me pareció algo pobre "cómo este era un Alien, ese otro Alien debe saber algo" por Dios! y lo dice un GL ¿qué no sabe que tan grande es el universo? es como decir que todos los negros o chinos se conocen entre si. Del arte y del ritmo si no creo que haya mayor queja.

    ResponderBorrar
  5. El problema es que precisamente la mayor falla de este número es que es imposible leerlo como algo nuevo.

    Si no conocieras a los personajes y te encontrases con un comic donde pasa muy poco, y solo te presenten a un impulsivo y algo atolondrado policía espacial y a un fetichista pervertido que gusta de perseguir vagos por las azoteas, que se hacen amigos instantáneos y deciden ir a interrogar a un extraterrestre para averiguar porque hay tantos alienígenas en la Tierra, y el momento más emocionante es no-ver como el extraterrestre le patea el trasero al policía en menos de un segundo y se dispone a hacer lo mismo con el fetichista, regresarías por el número 2?

    Yo tampoco.

    La única razón para comprar el siguiente número, es que los fans queremos ver una pelea Batman vs Superman dibujada por Jim Lee.

    Creo que esa es mi mayor queja con el relanzamiento, pues los pocos comics que funcionan como nuevos son los de personajes menos conocidos: Demon Knights, Voodoo, All-Star Western, Grifter y Hellboy, Agent of... eh, perdón, quise decir Frankenstein.

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No es necesario estar inscrito en Blogger, para publicar comentarios.
Por favor, deja tu nombre o apodo y suscríbete a la notificación de llegada de nuevos mensajes.

Puedes utilizar algunos códigos HTML (elimina los espacios blancos posteriores al símbolo "<"):

- < b>Negrita< /b>
- < i>Cursiva< /i>
- < a href="http://www.tupagina.com">Hipervínculo< /a>

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1