Reseña: Thor, God of Thunder #2 (Marvel NOW)

Artista: Esad Ribic.
Artista de Coloreado: Ive Svorcina

Rotulista: Joe Savino.
Editores: Lauren Sankovitch y Jake Thomas (Asistente).

Portadas:  Esad Ribic; Daniel Acuña.

Fecha de Publicación: 28 de Noviembre de 2012.

Tras un periodo no tan extenso de Matt Fraction como guionista de The Mighty Thor, es Jason Aaron el escritor encargado de relanzar a personaje en el marco de Marvel NOW y como parece ser el patrón que ha seguido una buena parte de los guionistas, ha decidido dar un vuelco en el enfoque de las historias del personaje.

Luego de escuchar las plegarias de un un joven niño extraterrestre cuyo pueblo padece los efectos de una larga sequía, Thor descubrió la presencia del God Butcher (El Verdugo de Dioses), lo que lo lleva a recordar su primer y terrible encuentro con este personaje cuando era un Dios joven que en comapañía de Vikingos buscaba enfrentar a los antiguos Dioses Eslavos.

La última vez que reseñé un cómic de Jason Aaron, me encontré con una revista que en mi opinión estaba sumamente sobrevalorada, de manera que no tenía expectativas muy altas respecto de los buenos comentarios que había escuchado de esta serie, pero me encontré con una revista que se deja leer muy bien y que tiene un arte de excelente factura.

Creo que "grandilocuencia épica", podría ser una buena forma de describir el enfoque que ha decidido darle Aaron al personaje, al crear una historia que tiene más rasgos míticos que superheróicos y que presenta a Thor en tres de sus edades (el joven que era hace siglos, el Vengador del presente, el viejo Rey de Asgard del futuro), luchando contra un enemigo que paso a paso y a lo largo de milenios, ha ido enfrentando y asesinando a los Dioses de distintas culturas. La historia se centra en Thor, no aparecciendo sus habituales personajes secundarios, por lo que tenemos la posibilidad de conocerlo como un Dios Guerrero enfrentado a un Deicida en serie, un sicópata con sed de sangre, que contrasta con la más benigna y moderada sed de aventura y batalla de Thor.

Este número en particular gira en torno a un Thor joven que aún no posee el Mjolnir y que comparte con guerreros vikingos en busca de batallas en las cuáles demostrar su valía como guerrero. Es un tipo bebedor, irresponsable, feroz, pero que también muestra compasión y honor, lo que lo convierte en algo así como un Dios Parrandero, bastante divertido y disfrutable. El aire más serio y grave de su persona actual guarda aún algunos rasgos de ese Dios joven, pero su versión vieja se parece mucho más a Odin y la forma en que Aaron alterna estas personalidades para contar la historia y evolución del personaje es sumamente interesante.

El arte de Esad Ribic es muy atractivo, tiene un estilo realista de acabados muy detallados, pero a diferencia de lo que ocurre con otros artistas que utilizan ese estilo, su arte no pierde dinamismo ni expresividad. Algo curioso es que este segundo número sea coloreado por Ive Svorcina (a quien no conocía), en lugar de Dean White que hizo las tareas del primer número. Me parece que las diferencias entre ambos coloristas son bastante sutiles... Svorcina utiliza menos texturas en sus colores y practicamente elimina los reflejos blancos que gusta de utilizar White, pero ambos le dan un acabado mate al arte que recuerda más una pintura que un cómic tradicional.

Thor, God of Thunder es una revista muy atractiva por donde se la mira. Visualmente es de una factura impecable y tanto la premisa como la ejecución de la historia resultan muy atractivas. Faltan algunos números para estar seguro de que se trata de un cómic a seguir, pero esa reticencia se debe a mi desconfianza innata sin que haya evidencia que la respalde. Muy recomendada.