Reseña: The Answer!

por Esteban Pedreros
@epedreros

Historia por: Dennis Hopeless y Mike Norton.
Escrito por: Dennis Hopeless.
Arte de: Mike Norton.
Colores por: Mike Englert.
Rótulos por: Crank!

Editores: Everett Patterson (Asistente) y Patrick Thorpe.
Editorial: Dark Horse Comics.
Portada: Mike Norton.

Fecha de Publicación: 24 de Abril de 2013 (#4).

Cuando llega un punto como lector en que te preguntas "¿hasta dónde puede llegar la descompresión en los cómics?, ¿existirá alguien dispuesto a publicar un cómic entretenido, lleno de acción y con un argumento denso?", llega The Answer! a mostrar el camino de la mano de Dennis Hopeless y Mike Norton.

Devin Mackenzie es una joven bibliotecaria soltera y sin pareja. Una semana después de su cumpleaños número 30, abre el regalo que le envió su madre y descubre un complejísimo puzzle 3D que logra resolver en tiempo récord. La solución del puzzle la lleva a una página web, donde encuentra nivel tras nivel de complicados Tests de inteligencia y aptitud que resuelve fácilmente, desencadenando las alertas en un extraño búnker y la respuesta de un contingente de soldados que acuden a capturarla a su trabajo.

Antes de que el equipo de asalto haga su entrada, The Answer!, el misterioso superhéroe de moda, aparece y le advierte a Devin que el puzzle que resolvió la involucró en un complot que no es capaz de comprender del todo y que debe escapar junto a él para evitar que caiga en manos de gente poderosa e inescrupulosa.

Lo que sigue es una serie de aventuras en las cuales The Answer hará lo posible  por mantener a salvo a Devin, pero ésta empezará a dudar de su salvador, a la vez que se involucra en una extraña conspiración que abarca un Think-Tank curiosamente altruista y lleno de "corderos" pensadores, un manicomio que queda convenientemente junto al edificio de este grupo de desarrollo de ideas, filosofía griega antigua y a un carismático Orador de Seminarios de Auto-ayuda.

The Answer! me hizo recordar lo mejor de los cómics de hace 20 o más años, en los cuales podías encontrar más de 6 viñetas por página y las tramas eran suficientemente densas como para que te tomara más de 10 minutos leer cada entrega mensual de tu serie favorita... el único problema con una trama densa, es que a veces 4 números no son suficientes como para resolverla y el ritmo de la serie se vuelve disparejo debido a que hay mucha acción en los dos primeros números y demasiada exposición en el último.

El dibujo de Mike Norton me gusta muchísimo. Norton tiene un estilo claro y expresivo que es igualmente efectivo en la descripción de complejas escenas de acción, como en la creación de expresiones faciales que complementan de estupenda manera las cabezas parlantes en que cae la serie a ratos. Hay que destacar que junto a su trabajo en The Answer!, Norton también es el dibujante regular de Revival (escrita por Tim Seeley), hace los fondos en las páginas de Jamie McKelvie para Young Avengers y además encuentra tiempo para publicar su webcomic ganador del Eisner Battlepug... ¡¡una Máquina!! Si tuviera que dar a algún otro dibujante como referencia para que se hagan una idea de su estilo, creo que el que más se le parece es Paul Pelletier, aunque hay mayor fluidez en el trazo de Norton y sus figuras tienden a ser más delgadas... es un estilo engañosamente simple y lleno de personalidad.

El color corre por cuenta de Mark Englert y en términos generales me agrada bastante. La paleta de colores es restringida y hay un buen uso del espacio negativo para destacar algunos dibujos, sin embargo en los dos primeros números se complementa el color con el uso de semi-tonos para darle volumen al dibujo y no estoy muy seguro de que esa haya sido la mejor elección estética, porque le da un aspecto más antiguo al arte a la vez que se siguen utilizando texturas y efectos de Photoshop... me produce una suerte de choque anacrónico de elementos gráficos que sin llegar a ser molesto, creo que no produce el mejor resultado posible. Me parece que la revista se ve  mejor en la segunda mitad de la miniserie cuando opta por una estética más definida por los elementos gráficos modernos y aunque no puedo estar seguro de que haya sido el caso, supongo que alguien más estuvo de acuerdo con mi percepción del arte de la serie, como para que se realizara el cambio. Es algo que tiene más que ver con mi gusto personal y la asociación que uno hace entre una determinada estética y una época en particular, pero más allá de eso la faz gráfica de la miniserie es impecable.

Donde sí debo hacer una crítica más seria y que creo que es la que finalmente termina por bajarle algunos puntos a la miniserie, es el hecho de que el final sea: a) abierto y b) muy expositivo.

El planteamieno inicial de la revista es un agitado y evoca esas películas donde el o la protagonista se ve envuelto(a) en una trama que no alcanza a comprender y dado lo frenético del desarrollo, mi instinto fue simplemente seguir el hilo y preguntar después. El problema es que hacia el final de la serie se busca unir una serie de elementos de la trama que habían avanzado en forma paralela, explicando su origen común a la vez de sembrar nuevas intrigas para futuras miniseries del personaje... eso está bien, especialmente si pueden garantizarnos que existirán esas series, pero creo que lo mejor habría sido utilizar un enfoque menos ambicioso y contar una historia más autocontenida.

The Answer! es una miniserie que me agradó bastante y que pese a mis reparos me dejó un muy buen sabor de boca. Creo que ofrece a un personaje atractivo y un ritmo narrativo que será del agrado de quienes nos frustramos con la levedad de algunas revistas y que si llega a convertirse en serie regular probablemente se beneficiará de contar con mayor espacio para desarrollar algunas ideas que se siente un tanto compactadas en esta miniserie. Sé que suena contradictorio, pero a veces "amontonado" es tan problemático como "diluído". Recomendada

Calificación:


Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1