Reseña: X-Men #1

Entintadores: Mark Morales y Olivier Coipel.
Colorista: Laura Martin.
Rotulista: Joe Caramagna.

Editores: Nick Lowe (Editor de Grupo), Jeanine Schaeffer (Editora) y Jennifer M. Smith (Asistente).
Portada: Olivier Coipel y Laura Martin.

Fecha de Publicación: 29 de Mayo de 2013.

Debuta la tercera serie dedicada a los X-Men (creo que Legacy no cuenta) y lo hace de la mano de Brian Wood y Olivier Coipel, quienes enlistan un formación íntegramente femenina de personajes, los que sabemos son uno de los puntos fuertes de la franquicia.

Jubilee está de regreso y no viene sola. Junto a ella viene una pequeña bebé que ha recogido de un desastre ocurrido en Bulgaria y al notar que es seguida de cerca por un misterioso personaje, contacta a los X-Men en el Instituto Jean Grey, para que acudan en su ayuda.

La llegada de Rogue, Storm y Shadowcat será esencial para salvar la vida de Jubilee, cuando deban prevenir un desastre ferroviario, mientras el acosador de la joven mutante revela su identidad y la identidad de quien motiva su tenaz persecución .

Cuando se trata del universo mutante soy practicamente un iletrado... la exorbitante cantidad de títulos y la densa continuidad (o mi creencia de que asi sea), me han mantenido mayormente alejado de las distintas series por décadas... así que Marvel hizo lo único que podía hacer para tentarme a leer las series, poner a cargo de ellas a dibujates que vienen a engrosar el larguísimo listado de artistas talentosos y de renombre que han pasado por las páginas de la franquicia desde su creación.

Como suele ser el caso, este primer número es un tanto lento y a diferencia de otros lanzamientos recientes de la compañía, se zambulle directamente en la continuidad mutante utilizando información que ha sido presentada en otras series, retomando además a un personaje creado por Grant Morrison (es notable el número de ideas y personajes creados o explotados por Morrison, que tienen preeminencia actualmehte), en su paso por la franquicia.

En mi caso desconozco la historia de todos los personajes que producen giros en la trama, por lo que los golpes de efecto fallan en afectarme (piensen en lo que sería contarle chistes de Chuck Norris a alguien que no conoce a Chuck Norris). Imagino que fans de la serie seguramente habrán reaccionado de distinta manera, pero bueno... parte de la idea de lanzar un número uno es incluir información suficiente no sólo como para que sea fácil usar el buscador de Wikipedia, sino también para estar al tanto del peso dramático de las escenas que componen la historia, ¿no?

El dibujo de Olivier Coipel me encanta... creo que es uno de los dibujantes más talentosos del medio y una de sus grandes fortalezas es su habilidad para crear siluetas y físicos distintivos a cada personaje al punto que logra caracterizarlos prácticamente utilizando sólo el lenguaje corporal. En este número eso sí, creo que el dibujo de Coipel no es el más atractivo de lo que le hemos visto. Una mirada rápida seguramente no arrojará muchas diferencias con lo visto de Thor, Avengers, etc, pero es curioso que comparta créditos de entintador con Morales... el lanzamiento de esta serie se retrasó alrededor de 5 a 6 semanas, por lo que cabe suponer que Mark Morales tuvo (muy probablemente), alguna dificultad que le impidió realizar el entintado completo de la revista y a eso se debe la ayuda que recibe de Coipel. El resultado final es bastante más desprolijo que en otras ocasiones, aunque sin llegar a ser distractor.

En alguna ocasión comenté Legion Lost y allí Coipel era entntado por Andy Lanning, quien preservaba más líneas de un dibujo que era mucho más "sucio" que el que conocemos en la actualidad. Aquí los contornos de los personajes no son tan prolijos como los de The Mighty Thor o Avengers vs X-Men, sino que son bordes más rasgados... sin ser malo, es distinto y me causa curiosidad el cambio así que veremos qué ocurre en los números siguientes o si se debió simplemente a la necesidad de terminar la revista a tiempo.

La verdad es que más allá del arte, la nueva serie de los X-Men no me entusisasmó demasiado... sin embargo la alineación de artistas es tan, pero tan buena que definitivamente quiero que me agraden los guiones de Brian Wood... obviamente encontraré excusas para seguir dándole oportunidades. Moderadamente recomendada.