Reseña: The Green Team - Teen Trillionaires #1

por Esteban Pedreros
@epedreros

Escritores: Art Baltazar y Franco.
Lpicista: Ig Guara.
Entintador: J.P. Mayer
Colorista: Wil Quintana.
Rotulista: Travis Lanham.

Editor: Chris Conroy.
Editorial: DC Entertainment.
Portada: Amanda Conner y Paul Mounts; Cliff Chiang.

Fecha de Publicación: 22 de Mayo de 2013.

Resucitando un concepto de Joe Simon y Jerry Grandenetti aparecido en First Issue Special #2 (1975), DC lanza una nueva serie dentro de su iniciativa de los Nuevos 52, a cargo esta vez de Art Baltazar y Franco, la dupla creativa que adquiriese fama como autores de los Tiny Titans, (una serie infantil que les significó ganar los Premios Eisner a mejor publicación para niños los años 2009 y 2011), e Ig Guara, un dibujante brasilero que estuviera  a cargo de la serie de Blue Beetle entre otros proyectos.

La premisa básica de la serie es muy sencilla... jóvenes trillonarios utilizan su dinero para convertirse en superhéroes. Listo.

Hay que hacer una aclaración... cuando DC anunció el lanzamiento de "The Movement" y "The Green Team", lo hizo aprovechando la discusión política un tanto añeja sobre el "1%" y el resto de la sociedad y planteando la idea de que habría algo de discusión política/social en estos cómics. Habiendo leído ambos, más allá de que esas ideas puedan inspirar un tanto el enfoque de las series, no se trata de cómics sumidos en debates políticos. Para nada. Cabe aquí cuestionar el marketing de la compañía ya que ese tipo de publicidad lo que genera es reticencia de parte del lector que no quiere verse sumergido en debates políticos y frustración de parte del lector que sí desea leerlos, pero no los encuentra... en fin. Mejor comentemos la serie por lo que es...

Mohammed "Mo" Qahtanii es el joven heredero de una enorme fortuna familiar que lucha por demostrarle a su padre que es su digno suceso, a riesgo de ser desplazado por su primero si no lo consigue. Tratando de satisfacer su curiosidad respecto de la empresarialmente mesiánica figura de Commodore Murphy, un joven empresario sumamente exitoso, acude a la "Poxpo" ("Pop up Expo"), una convención tecnológica impromptu, que reúne a la crema y nata de la innovación científica y de la cual recoge ideas para darles una aplicación práctica en un misterioso proyecto llamado "Green Team".

Commodore "64" Murphy resulta ser un más que digno sucesor de Steve Jobs en cuanto a habilidades oratorias y "Mo" comienza a familiarizarse rápidamente con los integrantes del grupo más cercano de amigos de Commodore y el tipo de investigaciones que los atraen, sin embargo un descuido suyo ocasiona que la convención sea atacada por un grupo llamado Riot Act que forzará a Commodore a poner en acción los artefactos que su dinero le ha permitido comprar.

Si bien en algún momento este cómic amenaza con convertirse en una feria de curiosidades, la verdad es que el equipo creativo logra balancear de buena forma la exposición que requiere un grupo tan extraño como el que forman los adolescentes del "Green Team", con la acción que necesta cualquer cómic para entretener a sus lectores. Adicionalmente Baltazar y Franco consiguen realizar una estupenda caracterización de los personajes y dejar de lado algunos de los conflictos propios de la angustia adolescente en beneficio de otros más fáciles de entender para todos como la necesidad de probarse uno mismo ante sus progenitores.

Ig Guara es un dibujante cuyo estilo me recuerda tanto a Marcus To (Red Robin) como a Freddie Williams II ("The Movement"), lo que significa una narrativa clara y agradable a la vista y que además existe bastante armonía gráfica con The Movement, de modo que si quieren leer ambas series les parecerá que pertenecen a una idea común (aunque el hecho de que tengan distintos editores lo desmiente un tanto).

Tenía muchas ganas de que esta revista fuera buena, es la primera vez que leo un trajo de Baltazar y Franco que no está dirigido a una audiencia menor de 8 años y aunque habían demostrado la competencia suficiente como para afrontar cualquier proyecto, no tenía claro que puediesen encontrar un tono que se ajustara a lo que espera otro tipo de lector y en mi opinión lo consiguen y de muy buena forma.

Me sorprendería muchísimo que The Green Team y The Movement pasen del año de vida dentro del Universo DC, son apuestas riesgosas protagonizadas por personajes desconocidos y que dependerán mucho del apoyo que les proporcionen a las series los fans de sus respectivos equipos creativos. Dicho esto, creo que si tratamos de evaluar sólo la calidad de las historias, la verdad es que se trata de dos de los lanzamientos más interesantes que ha hecho la compañía desde que se dio partida a los Nuevos 52. Recomendada.

Calificación:

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1