Diamond pondrá en pausa a la industria del cómic

Los efectos de la pandemia del COVID-19 en varias industrias alrededor del mundo se siguen sucediendo, y los cómics no son la excepción. En Estados Unidos muchas ciudades ordenaron el cierre de todos los establecimientos comerciales dedicados a artículos que no sean de primera necesidad, y muchas otras recomiendan discreción y tomar precauciones.

Muchas tiendas que aún están operando han hecho énfasis en su servicio de ventas con entrega a domicilio, o de entregar los cómics en el estacionamiento o en la acera frente a la tienda para evitar que sus clientes deban entrar a un espacio cerrado con más personas alrededor. Editoriales como Boom! e Image han iniciado programas de apoyo, que incluyen hacer retornables todos sus títulos, y Marvel está ofreciendo descuentos adicionales a muchas tiendas. Pero las cosas están por toparse con un nuevo obstáculo.

Diamond Comic Distributors, la empresa responsable de abastecer a tiendas de cómics no sólo en Estados Unidos, sino en varias partes del mundo, ha notificado a los impresores que deben parar los envíos de material nuevo a las bodegas de la distribuidora de forma inmediata. No ha habido comunicados oficiales a tiendas o al público en general, pero todo indica que los embarques a tiendas se mantendrán de forma normal durante las siguientes dos semanas, pero después del 8 de abril podría no haber cómics nuevos en tiendas, al menos por algunas semanas.

Diamond es el distribuidor exclusivo de los cómics de las principales editoriales estadounidenses, incluyendo a DC Comics, Marvel Comics, Dark Horse Comics, Image Comics, Dynamite Entertainment, BOOM! Studios y IDW Publishing, además de muchas otras editoriales más pequeñas y autores independientes, y esta decisión significa que el mercado directo tendrá que hacer una pausa, pues en su forma actual no puede funcionar sin Diamond.

Los cómics que ya están en sus bodegas serán distribuidos de forma normal, y es probable que eso cumpla las órdenes para la mencionada fecha del 8 de abril. Al empezar a difundirse la noticia, algunas tiendas manifestaron que es un alivio, pues esto significa que no recibirán facturas por material que no están seguros de poder mover en estos momentos. Habrá que estar al pendiente de la respuesta de las editoriales

Las repercusiones de esta decisión podrían determinar el futuro del mercado del cómic estadounidense, que ya atravesaba por un periodo de incertidumbre. Comixology, Kindle Unlimited y plataformas como Marvel Unlimited podrían absorber parte de la demanda de material nuevo, pero quedan muchas preguntas por responder. ¿Será que el mercado digital crece y se consolida durante esta crisis? ¿Podrán las tiendas de cómic sobrevivir en este nuevo entorno?

Estaremos al pendiente de cualquier nuevo desarrollo alrededor de este tema.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1