DC Comics retomará distribución el 28 de abril

Cuando Diamond Comics Distributor anunció que pausaría todas sus operaciones al final de marzo, la industria del cómic estadounidense quedó efectivamente congelada. En los días siguientes al anuncio de Diamond, Marvel, DC Comics y otras editoriales informaron que no usarían formatos digitales para distribuir nuevo material, y DC comentó que estaban buscando alternativas de distribución ajenas a Diamond para retomar sus operaciones.

En una carta enviada hoy a tiendas, editoriales y otros clientes, Diamond confirmó que, basados en la información actualizada y las proyecciones respecto al estado de la pandemia de COVID-19, sus planes son retomar la distribución de cómics y otros productos entre mediados y finales de mayo. Esto es parte de la declaración incluida en la carta:

"Aunque aún deben darse muchas conversaciones y hay pasos pendientes de tomar antes de poder retomar la distribución semanal de productos, en este momento nuestro objetivo es poder hacerlo entre mediados y finales de mayo, con la esperanza de que, como industria, podamos todos trabajar con esas fechas en mente. Claro que, como hemos visto, en esta realidad que sigue cambiando, a veces las fechas deben ajustarse. Pero no podemos esperar hasta tener fechas firmes. Hemos iniciado el proceso de planeación y estamos en conversación con tiendas y editoriales para que, una vez que haya mayor claridad, estemos en posición de reiniciar y con el tiempo escalar las operaciones".

Aún no se sabe cuál es el estado de los pedidos originales para el material que habría de distribuirse en mayo, por lo que habrá que estar al pendiente de futuros anuncios, tanto de la distribuidora, como de las editoriales a fin de tener una idea más clara de cómo se buscará retomar la normalidad de la industria.

Por lo pronto, la gran sorpresa del día la dio DC Comics, que también envió una carta el día de hoy a los dueños de tiendas para informar sus planes de reiniciar la distribución de material nuevo a partir del 28 de abril. La sorpresa, que seguro va a generar toda clase de reacciones, es que lo hará a través de dos nuevos socios de distribución, Lunar Distribution y UCS Comic Distributors.

Éste es el anuncio oficial:

DC ANUNCIA SU REGRESO A LAS TIENDAS DE CÓMICS EL MARTES 28 DE ABRIL
Nuevos cómics de DC estarán disponibles en tiendas de cómics abiertas u operantes

Los cómics de DC regresarán a las tiendas a partir del 28 de abril. Tras una pausa de cuatro semanas, los fans pueden celebrar que nuevas historias de superhéroes llegarán a las tiendas que continúan operando.

Tras consultar con más de 2000 tiendas en Estados Unidos y Canadá, nos quedó claro que muchos dueños de tiendas de cómics han encontrado nuevas y creativas formas de hacer llegar cómics a los fans que los quieren. Para hallar tiendas que podrían tener los nuevos títulos, visita la página del localizador de tiendas de cómics: www.dccomics.com/comicshoptracker

Revisa la página a menudo, pues se irá actualizando con nuevas tiendas.

La nueva programación de títulos (disponible también para compras digitales a través de los distribuidores digitales participantes) incluye:

Martes 28 de abri
  • Batman #89 (3rd Printing)
  • Daphne Byrne #4
  • The Dreaming #20
  • Nightwing #70 (2nd Printing)
  • Batman GIANT #4
Martes 5 de mayo
  • Batman and the Outsiders #12
  • DC Super Stars #17 (Facsimile Edition)
  • The Flash #753
  • The Green Lantern Season Two #3
  • Hawkman #23
  • House of Whispers #20
  • Joker/Harley: Criminal Sanity #4
Martes 12 de mayo
  • Harley Quinn #72
  • Justice League #44
  • Justice League Odyssey #20
  • Lois Lane #10
  • Metal Men #6
Para más información sobre los superhéroes más grandes del mundo, por favor visita nuestro sitio web en www.dccomics.com, o síguenos en redes sociales en @DCComics y @thedcnation.

DC ha confirmado que todas las órdenes para material a distribuirse en la primera mitad de abril han quedado canceladas, y que los dueños de tiendas pueden empezar a confirmar sus órdenes para el día 28 a partir del 21 de abril. A fin de coordinar los esfuerzos de sus distintos distribuidores (DC seguirá trabajando con Diamond en cuanto ésta reasuma operaciones, pero ya no de forma exclusiva), los nuevos títulos saldrán a la venta los días martes, en lugar de miércoles, como ha sido por muchos años.

Esta es la primera vez en 20 años que la distribución periódica de cómics no será manejada de forma exclusiva por Diamond, y es el primer indicativo de los cambios que se vienen en la forma de operar del mercado del cómic estadounidense. El nuevo trato parece ser regional, con Lunar a cargo de las tiendas del centro y el oeste de los Estados Unidos, y UCS de distribuir a la costa este y el sur de la unión americana. Ambas empresas distribuirán también a algunas provincias de Canadá, pero de momento no hay información sobre la disponibilidad del material para mercados en otras partes del mundo.

En cuanto a de dónde salieron estas nuevas distribuidoras, Comichron.com realizó una investigación de sus sitios web y obtuvo información que en las últimas horas ha sido verificada por sitios como The Beat y Newsarama. UCS es propiedad de Midtown Comics, una importante cadena de tiendas de cómic que opera además un servicio de venta en línea, en tanto que Lunar es una filial de DCBS (Discount Comic Book Service), otro enorme servicio de ventas de cómic por correo.

En el caso de Midtown, habría que resaltar que además de su servicio de ventas por correo, desde hace unos años se encargan de manejar la entrega de las copias de suscripción de Marvel, así como de las copias que la Casa de las Ideas envía a sus colaboradores, usualmente conocidas como "comp copies" (copias de cortesía).

Otra cosa que no está clara es si esto es una solución temporal, o si alguna de las dos compañías planea convertir la distribución como mayorista en una parte integral y permanente de sus operaciones. ¿La razón? Más allá del trato de Midtown con Marvel, ambas empresas son clientes de Diamond, a través de quien obtienen el material que venden directamente a los lectores. De hecho, son dos de los clientes más grandes del gigante distribuidor ¿Su relación co Diamond se verá intacta si empiezan a actuar como sus competidores?

Y hablando de competencia, la mayoría de las tiendas que se han manifestado ante la noticia lo han hecho con preocupación y en algunos casos incluso con malestar. ¿Por qué? Porque para la mayoría de las tiendas los servicios de venta por correo representan a la competencia, además de que por su tamaño pueden ofrecer descuentos contra los que muy dífícilmente podrían competir. ¿Por qué habrían de aceptar de buena gana convertirse en clientes de su competencia?

Se dice que Marvel también tiene planes para buscar vías alternativas de distribución, pero al momento no se sabe si piensan usar los servicios de Lunar y UCS o si sus planes son distintos. Obviamente esto es una historia en desarrollo, así que vamos a estar al pendiente de los detalles conforme estos vayan surgiendo.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

RC: Operación Bolívar