Friday, nuevo cómic de Ed Brubaker y Marcos Martín

Como todos saben, Diamond paró este mes la distribución de cómics, provocando que la gran mayoría de las editoriales pusieran en pausa sus operaciones. El resultado es que no hay cómics nuevos, excepto por webcomics y publicaciones digitales. Y ahí es donde entra Friday, un nuevo cómic escrito por Ed Brubaker, con arte y rotulado de Marcos Martín y colores de Muntsa Vicente, el cual debutó el día de hoy a través de Panel Syndicate con versiones en inglés y español. A continuación les comparto lo que Brubaker dijo acerca de este lanzamiento en su newsletter de hoy.
____________________________________

Desde el verano pasado he estado trabajando en secreto con Marcos Martín en un nuevo cómic para su plataforma digital Panel Syndicate, y hoy ha salido. Justo ahora. Lectores cercanos habrán notado varias menciones aquí y allá sobre un proyecto secreto con uno de mis artistas favoritos, y es éste. Marcos se ha esforzado en cada detalle de este cómic, y me parece que está haciendo el mejor trabajo de su carrera, además de que no se parece a nada que él o yo hayamos hecho antes... así que me siento realmente complacido de que por fin esté allá afuera.


Claro que no sabíamos que lo íbamos a lanzar durante una pandemia global, pero para mí, honestamente, cada nueva película o serie que sale ahora se siente como un regalo, pues estamos atrapados en casa (ya vi incluso el nuevo episodio de Tiger King, que son sólo entrevistas acerca de lo famosos que son todos ahora) así que espero que nuestro cómic les pueda proporcionar un poco de escape por un rato... que es lo que espero siempre con un nuevo cómic, pero ustedes entienden, especialmente ahora.

El plan es liberar digitalmente cada capítulo conforme los vayamos terminando, y después publicar la novela gráfica completa a través de Image en una hermosa edición de tapa dura (con muchos extras) para su venta a través de tiendas de cómic y librerías.

Mi descripción de FRIDAY es que es Post-Jóvenes Adultos, que es un género que en realidad no existe, pero trata de una chica de 18 años que creció como una detective adolescente, combatiendo el crimen y explorando misterios ocultistas, una especie de Watson para el Holmes que es su mejor amigo. Es una idea que quería explorar desde hace mucho tiempo, tomar el concepto del detective adolescente y dejarlo crecer y tener los mismos problemas que la mayoría de nosotros y enfrentarse a un mundo mucho más peligroso. Así que es una especie de historia de horror. Creo que una de las primeras cosas que le dije a Marcos fue que esta historia debía sentirse como una colisión entre la nueva Inglaterra de Lovecraft y la de Edward Gorey.

Como pueden ver, Marcos y Muntsa están haciendo un trabajo increíble en el arte, y aquí Marcos habla un poco acerca de su proceso:


Hace ya un tiempo que quería experimentar un poco con mi estilo de dibujo y alejarme de mi zona de confort, y contemplaba la posibilidad de los achurados, una técnica que nunca había probado. Así que cuando Ed me propuso la idea para FRIDAY con su mezcla de Edward Gorey y Lovecraft en un pueblo reminiscente de Nueva Inglaterra a finales de los 60-inicios de los 70, me sorprendió descubrir lo perfecto que era para lo que esperaba desarrollar.

Eso me hizo buscar artistas de cómic e ilustradores que siempre me han gustado pero nunca había hallado el modo de incorporar. Artistas como el mencionado Gorey, quien no sólo es la influencia más fuerte en el diseño de personajes y probablemente también en la parte conceptual, en el tono visual y en la atmósfera del título. Tove Jansson, Crepax, Matsumoto y Harry Clarke también han sido una referencia constante en mi luvha por hallar el balance entre las áreas en un simple y fuerte blanco y negro y el trabajo con líneas más intrincadas.


Marcos pasó meses enviándome páginas de bocetos como el de arriba, además de diseños de personajes, intentando definir cuál sería su estilo para este trabajo y cómo se vería el pueblo mismo en esta historia. Como sea, por favor vayan por una copia de FRIDAY en este enlace. Y por favor compartan el enlace a quienquiera que crean que pudiera gustarle este cómic.

A diferencia de otras plataformas digitales, el modelo de Panel Syndicate es paga-lo-que-quieras, así que si pueden permitirse un dólar o dos, o lo que sea que crean que vale un cómic digital, de verdad lo apreciaríamos, aunque depende completamente de ti. Además, vamos a liberar FRIDAY en dos formatos, uno con apariencia widescreen para pantallas de computadora, y otro con vista de página completa para iPad y lectores de Kindle.

Aquí tienen un previo del primer capítulo de FRIDAY...

Los archivos de descarga de Panel Syndicate no incluyen DRM ni codificaciones restrictivas. Se puede elegir entre archivos en formato PDF CBR o CBZ, y en el caso de Friday el cómic, cuyo primer capítulo consta de 30 páginas, está disponible en versiones en inglés y en español. Descárgalo aquí.


Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Comicverso 211: Noticias, Black Magick y Basketful of Heads

Comicverso 210: Soul of the Hunter, Orígenes Secretos y Umbrella Academy

Comicverso 212: DC Universe Infinite, Marvels Snapshot: X-Men y Silver Surfer Black