Falleció el artista Juan Giménez (1943-2020)

La pandemia mundial de COVID-19 ha cobrado una nueva víctima. El legendario artista argentino Juan Giménez falleció este jueves luego de pasar dos semanas internado en el Hospital Central de Mendoza.


Juan Antonio Giménez López, mejor conocido alrededor del mundo como Juan Giménez, nació en Mendoza, Argentina el 26 de noviembre de 1943. Aficionado al dibujo desde muy pequeño, se formó como diseñador industrial y trabajó en varias agencias de publicidad antes de probar suerte con la historieta.

En 1976 colaboró con el guionista Ricardo Barreiro en la historieta de corte bélico As de pique. A finales de los años setenta se mudó a Europa, donde empezó a trabajar para revistas españolas e italianas, como Zona 84, Comix International, Lanciostory y Skorpio, con obra mayormente orientada a los géneros bélico y de ciencia ficción.

En 1980 fue el artista responsable de diseñar el segmento de Harry Canyon para la legendaria película animada Heavy Metal. Durante esa década colaboró para varias publicaciones del viejo continente, incluyendo la legendaria revista francesa Metal Hurlant. A esa época pertenecen sus historias cortas de ciencia ficción conocidas en su conjunto como Time Paradox.

Ya establecido en Sitges, España, inició en 1992 una colaboración con el artista y escritor chileno Alejandro Jodorowsky en la aclamada serie La casta de los Metabarones. Entre sus obras más conocidas podemos mencionar Estrella Negra (1979, con guion de Ricardo “El Loco” Barreiro), Cuestión de tiempo (1982), Basura (1988, escrita por Carlos Trillo), El cuarto poder (1989), y Ciudad (1991).

Algunos reconocimientos que recibió a lo largo de su carrera fueron el premio Yellow Kid como mejor dibujante Extranjero en 1990, y el Bulle D’Or en 1994. Fue declarado Ciudadano Ilustre de la provincia de Mendoza en 2014, y su carrera fue motivo de un homenaje en la decimosexta edición del festival de historietas Crack Bang Boom, celebrado en Rosario, Argentina.

A mediados de marzo pasado decidió volver a Argentina, pero el día 16 empezó a manifestar síntomas leves de coronavirus, por lo que fue sometido a pruebas que revelaron que se había contagiado antes de salir de España. El día 22 fue ingresado al área de aislamiento del Hospital Central de la Ciudad de Mendoza antes de ser trasladado a la unidad de terapia intensiva.

Juan Giménez falleció la noche del jueves 2 de abril a los 76 años de edad. Descanse en paz.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios