Heavy Metal anuncia línea de cómics de autor

A lo largo de las décadas, la revista Heavy Metal se ha caracterizado por romper reglas y buscar formas de innovar en la forma de producir y publicar los cómics, y esta semana se preparan para hacerlo de nuevo.

A partir de este miércoles 29 el mundo conocerá VIRUS, un nuevo sello de cómics propiedad de sus autores, que partirá con ocho historias que buscan deleitar y asustar, o simplemente encender la imaginación de sus lectores. Entre los colaboradores que participan en la línea hay veteranos como Ron Marz (Green Lantern) o Bob Fingerman (MAD, Minimum Wage), además de una mezcla de talento nuevo y experimentado.

El anuncio oficial realizado por Heavy Metal dice lo siguiente:

"Esperamos que nuestros 'cómics en demanda' puedan servir como una vacuna para el medio durante estos difíciles tiempos. Creemos que innovaciones como nuestra plataforma son necesarias para que nuestra comunidad pueda seguir llevando estas increíbles historias a nuestros fans".

Desde que la pandemia de COVID-19 paralizó la publicación y distribución de cómics nuevos semana a semana, muchos fans han recurrido a números atrasados y a los medios digitales como una alternativa, y esa es una de las razones por las que Heavy Metal consideró que era el momento ideal para lanzar VIRUS, una iniciativa que opera bajo el modelo print-on-demand (impresión bajo pedido).

Matt Medney, el CEO de Heavy Metal CEO Matt Medney, declaró en una entrevista con SYFY WIRE que "VIRUS nació como parte de nuestra visión de que la industria necesita evolución, y que nosotros estábamos pesando, ¿de qué manera podemos servir mejor a la base de fans de Heavy Metal, cómo podemos ofrecerles más historias y más contenido?" Medney considera que uno de los mayores obstáculos que enfrentan los cómics no está del lado de los creativos, sino en la parte de inventarios y distribución.

Ésa es una visión compartida por David Erwin, publisher de Heavy Metal, quien añadió, "cuando golpeó la pandemia, afectando a todo y a todos, nos forzó a buscar formas de mantener viva a la industria y proveer a los fans con el medio que todos amamos. Por desgracia habrá pérdidas entre las tiendas y quizá algunas editoriales. Por fortuna podemos ofrecer una alternativa con la habilidad de servir a los fans, al igual que a talentosos creadores de este maravilloso medio que son los cómics".

VIRUS es un nombre que llama la atención, sobre todo si el lanzamiento se da durante una pandemia, pero no fue una coincidencia, y Medney lo explicó:

"Cuando un virus nos separa, nada puede unirnos como lo hacen las grandes historias, y eso es lo que intentamos hacer. Tratamos de unir a la gente a través de grandes historias, encontrar a través de los géneros un lado positivo a la pandemia, y ése es el mensaje. Así que aún si el nombre parece un tanto oscuro, la intención es positiva, y ésa es la clase de yuxtaposición que siempre ha caracterizado a Heavy Metal".

Ron Marz y Bob Fingerman también contactaron al sitio web para hablar de la iniciativa detrás de VIRUS. Marz dijo que "hay una mayor necesidad de conectar, de contarnos historias unos a otros. Cualquier cosa que lo haga más sencillo será bienvenida. VIRUS va a sobrevivir a esta pandemia".

Fingerman lanzará a través de la plataforma su más reciente creación, Dotty's Inferno, a la que describe como una historia acerca del departamento de "Recursos Inhumanos del Infierno". Se trata de una serie de tiras interconectadas protagonizadas por Dotty, una de las encargadas de la Unidad de Nuevas Llegadas en el Infierno. "Heavy Metal fue la revista que me abrió los ojos a lo que los cómics podían ser. No sólo superhéroes producidos de forma barata, sino adultos, atrevidos, poco convencionales y hermosamente ejecutados".

Medney entiende la importancia de la relación entre creadores y editoriales, y eso fue parte de lo que lo motivó a buscar una nueva forma de poner contenido en manos de los lectores más rápido y con menor riesgo financiero, pues ése aspecto ha provocado la desaparición de varias iniciativas de cómics propiedad de sus autores en los últimos años, y explicó cómo es que VIRUS será distinta a otros sellos similares.

"VIRUS es la única plataforma en donde los creadores van a ganar dinero sin importar si se venden diez mil cómics o sólo uno. Todos los creadores reciben el 15% del precio de portada de cada cómic que se venda, desde la primera copia".

Otro autor entrevistado fue Morgan Rosenblum, creador de Treadwater, y cocreador de The Red junto a Medney. Él dijo que "Heavu Metal ya cuenta con una leal base de fans, y sé que Matt y su equipo en Heavy Metal tienen un gran ojo para hallar historias increíbles. VIRUS ofrecerá a los lectores de cómics (y a los fans de ciencia ficción y fantasía) una nueva oleada de historias originales, muchas de las cuales estoy seguro de que eventualmente serán adaptadas a cine, televisión y videojuegos, porque son muy buenas".

VIRUS representa un momento importante para Heavy Metal que desea convertirse en un líder en narrativa de ciencia ficción, fantasía y horror. Medney tiene la intención de que la plataforma pueda convertirse en una especie de librería en línea que pueda ayudar a llevar el material de varias editoriales a casa de los lectores, creando oportunidades en beneficio de la compañía, la comunidad y los creadores.

"VIRUS será la primera de muchas ideas que tenemos para impulsar hacia adelante la narrativa, los cómics y novelas gráficas", dijo. El CEO insinuó que hay otros proyectos secretos en los que Heavy Metal está trabajando en busca de nuevas formas de dar vida a las historias. Apuntó que el equipo está trabajando en un podcast aún sin título, pero no quiso dar más detalles.

Puede que el futuro sea incierto, pero al menos para Heavy Metal luce más extraño y maravilloso que nunca. Por lo pronto, parece que el equipo está muy emocionado por las posibilidades que ofrece VIRUS, empezando por convertirse en una forma de unir a la comunidad del cómic.

La línea VIRUS estará disponible a partir del 29 de abril y a partir de entonces lanzará nuevos números cada miércoles.

¿Les parece atractiva e interesante esta nueva iniciativa digital? ¿Creen que ayudaría que se viera reforzada por ediciones impresas?

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

RC: Operación Bolívar