Falleció Joe Sinnott (1926 - 2020)

Joe Sinnott, legendario artista de cómics, famoso por su trabajo como entintador en Marvel Comics, falleció la mañana de este 25 de junio, según informó la familia del artista a través de redes sociales.


Joe Sinnott nació el 16 de octubre de 1926 en Saugerties, Nueva York. En 1944 se enlistó en la Marina y sirvió en Japón durante la parte final de la segunda guerra mundial. Dejó el servicio en 1946 y trabajó por un tiempo en la cementera de su padre, hasta que en 1949 aprovechó sus beneficios de veterano para enrolarse en la Cartoonists and Illustrators School de Nueva York (la ahora School of Visual Arts). Empezó a dibujar historias secundarias para varios cómics en 1950, y poco después se convirtió en asistente de Tom Gill, uno de sus instructores en la escuela.

Al principio dibujaba fondos y algunas figuras antes de que Gill terminara el trabajo. Colaboró con el en títulos de western publicados por Dell, además de cómics como Red Warrior y Kent Blake of the Secret Service, de Atlas Comics, la predecesora de lo que hoy es Marvel. En 1951 fue a ver a Stan Lee, el editor, y consiguió empezar a trabajar por su cuenta en el verano de ese año. A lo largo de la década dibujó muchas historias de horror, guerra, westerns y ocasionalmente también romance y crimen.


En 1957 Atlas pasó problemas económicos y por varios meses sólo publicó material que tenían en stock. Sinnott halló trabajo en arte comercial, haciendo de todo, desde portadas de discos hasta carteles publicitarios. Realizó algunos cómics para DC como artista fantasma de dibujantes conocidos, y realizó ilustraciones para Classics Illustrated y la Harwyn Picture Encyclopedia. Eventualmente volvió a Atlas y permaneció durante la transición a Marvel, colaborando en títulos como Strange Tales, Strange Worlds, Tales to Astonish, Tales of Suspense y World of Fantasy.

En 1960 inició su colaboración con Jack Kirby, que es por lo que más se le recuerda. Lo entintó en una historia bélica para Battle #69, una sobrenatural para Journey into Mystery #58 (May 1960), una de monstruos gigantes en Tales to Astonish #10 (July 1960), y una de ciencia ficción en Strange Tales #94. Fue también el entintador de Fantastic Four #5, el debut de Dr. Doom, y Lee y Kirby lo querían como entintador regular, al igual que en Journey into Mystery, donde entintó la primera aparición de Thor, pero Sinnott se había comprometido a dibujar cómics católicos, así que sus colaboraciones para Marvel fueron esporádicas.


En la primera mitad de los 60 trabajó como entintador para Charlton Comics y realizó historias, como artista o entintador, para editoriales como American Comics Group, Treasure Chest y Dell Comics, incluyendo el especial biográfico The Beatles #!. En 1965 regresó a Marvel y entintó X-Men #13, debut de Juggernaut, antes de reintegrarse a Fantastic Four con el #44, donde entintó a Kirby hasta el 102, cuando el Rey se fue, en 1970. Permaneció como entintador regular de la serie durante los 70 y hasta 1981, trabajando con artistas como John Romita, John Buscema, Bill Sienkiewicz, Rich Buckler y George Pérez.

En los años sesenta entintó varias otras historias de Kirby, incluyendo algunas de Captain America y las historias secundarias de The Inhumans en las páginas de Thor. Colaboró con Jim Steranko en un número de Nick Fury y uno de Captain America, y entintó a John Buscema en The Silver Surfer #1. A lo largo de tres décadas trabajó en casi todos los títulos importantes de Marvel, aunque se recuerdan especialmente sus etapas en The Avengers, The Defenders y Thor.

Sinnott se retiró del trabajo regular en cómics en 1992 y desde entonces se concentró en su trabajo en las tiras cómicas dominicales de The Amazing Spider-Man, trabajo que siguió realizando hasta su retiro oficial en 2019, a los 92 años de edad. Se volvió una presencia común en convenciones de cómics, y de forma esporádica aún realizaba colaboraciones para Marvel, sobre todo en portadas, además de realizar recreaciones de portadas y piezas por encargo para coleccionistas.

Su último trabajo publicado por Marvel fue una de las portadas variantes de Captain America vol. 6, #1, donde entintó una vez más a John Romita Sr.

Entre los reconocimientos recibidos a lo largo de su carrera podemos destacar el Inkpot Award en 1995 y el Inkwell Award for Favorite Inker Retro en 2008. Ese mismo año entró al Inkwell Hall of Fame y fue nombrado embajador de los Inkwell Awards. En 2013 fue inducido al Will Eisner Hall of Fame. De manera informal se conoce al Inkwell's Hall of Fame Award como el Joe Sinnott Award. En julio de 2007 el servicio postal de Estados Unidos lanzó un set de estampillas conmemorativas titulado "Marvel Super Heroes", y usaron dos dibujos de Kirby entintados por Sinnott, uno de Thing y uno de Silver Surfer.

El 25 de junio de 2020, la familia de Joe Sinnott publicó un mensaje en sus redes sociales, informando la muerte del artista a los 93 años de edad la mañana del mismo día.

Descanse en paz.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1