Murió Dennis O'Neil (1939 - 2020)

El legendario escritor y editor de cómics Dennis "Denny" O'Neil, falleció la noche del 11 de junio a los 81 años de edad, según informó su familia la mañana de este viernes.


Nacido en St. Louis. Missouri el 3 de mayo de 1939, O'Neil se graduó de la St. Louis University con una licenciatura en literatura inglesa, con enfoque a escritura creativa y filosofía, y poco después se enlistó en la marina. Al dejar el servicio entró a trabajar a un diario local en una pequeña ciudad de Missouri, y a mediados de los sesenta dedicó los meses de verano a escribir sobre el renacimiento de la industria del cómic.

Estos escritos llegaron a manos de Roy Thomas, quien acababa de dejar su trabajo en DC para integrarse a Marvel bajo las órdenes de Stan Lee. Thomas escribió a O'Neil para sugerirle que hiciera la prueba de escritores de Marvel, consistente en agregar diálogos a un extracto de cuatro páginas de Fantastic Four. Así lo hizo y mandó su prueba, lo que resultó en una oferta de trabajo de Stan Lee. En X-Men #65, uno de los últimos números de la serie antes de su suspensión, él y Neal Adams revivieron al Profesor X. En esos primeros años vendió historias a Marvel, Charlton y DC Comics. 

A finales de los sesenta aceptó un puesto en DC, compañía con la que más se le asocia debido a las aportaciones que realizó a lo largo de los años. A inicios de los setenta, O'Neil y Adams recibieron de Julius Schwartz la tarea de revitalizar a Batman, cuyos cómics habían emulado el tono de la serie de TV y a su cancelación perdieron popularidad.

Los autores decidieron retomar el tono de la versión de Bill Finger y Bob Kane y se enfocaron en los elementos oscuros, misteriosos y góticos del personaje, que además se volvió más violento. Por esas historias se les reconoce como responsables de la versión moderna de Batman.

Durante su etapa escribiendo al Caballero Oscuro, a lo largo de buena parte de aquella década, O'Neil creó o cocreó a personajes tan populares como Ra’s al Ghul, Talia al Ghul, Leslie Thompkins y Richard Dragon, además de ser parte de la modernización de villanos como Joker y Two-Face para devolverles su lugar como partes importantes de los mitos de Batman.

También en colaboración con Adams trabajó en Green Lantern/Green Arrow, cómic en el que ambos héroes se dedicaron a recorrer los Estados Unidos y el cual es famoso por la forma en que abordó temas de actualidad social y política para examinar y criticar temas como el racismo, la pobreza extrema y la justicia social. También en esa serie co-crearon al personaje de John Stewart, que más adelante se convirtió en otro miembro de los Green Lanterns.

Entre sus trabajos más destacados para DC, fuera de aquellos personajes, podemos mencionar el clásico especial Superman vs. Muhammad Ali, también dibujado por Adams, además de una etapa al frente de Justice League. Junto al artista Michael Kaluta realizó una aclamada etapa de The Shadow, además de otra igualmente legendaria en The Question, con Denys Cowan como artista.

En los ochenta regresó por un tiempo a Marvel, donde editó y escribió historias para Daredevil, Spider-Man y Iron Man, y en esa época ayudó a desarrollar a personajes como Madame Web, Hydro-Man, Obadiah Stane y Lady Deathstrike.

En su papel de editor, fue el primero en dar trabajo a Frank Miller y convertirlo en el artista regular de Daredevil. También en esa época fue parte del equipo que desarrolló los conceptos para el cómic de Transformers, y se le da crédito por haberle dado nombre a Optimus Prime.

En 1986, después de Crisis en las Tierras Infinitas, se convirtió en el editor principal de los títulos de Batman. Bajo su gestión se publicó Batman: Year One, de Miller y David Mazzucchelli y fue también responsable de coordinar la campaña de votación que culminó con la muerte de Jason Todd, el segundo Robin. La creación de Tim Drake surgió como parte de un encargo suyo para dar un nuevo compañero adolescente al Caballero Oscuro.

Escribió historias para Batman, Detective Comics y Batman: Legends of the Dark Knight, y fue responsable de adaptar Batman, la exitosa película de Tim Burton de 1989, con arte de Jerry Ordway.

Colaboró con Joe Quesada en Sword of Azrael, miniserie en que debutó Azrael, personaje que tuvo un rol esencial en Knightfall (La Caída del Murciélago), evento orquestado por O'Neil que involucró no sólo a los títulos de Batman, sino también a los de sus personajes allegados, como Nightwing, Robin y Catwoman, que gozaron de gran popularidad. Al término de la saga se encargó de escribir la serie regular de Azrael, dibujada por Barry Kitson.

Más allá de los cómics, O'Neil escribió una serie de novelas de Richard Dragon en la primera mitad de los setenta, incluso antes de adaptar al personaje para convertirlo en parte de los cómics de DC. A lo largo de los años también escribió guiones para varios episodios de series de televisión como Superboy, Logan's Run, Batman: The Animated Series y G.I. Joe: A Real American Hero.

O'Neil escribió el libro The DC Guide To Writing Comics, y más adelante fue profesor del curso Writing for the Comics (Escribiendo para los cómics) en la Manhattan's School of Visual Arts, puesto que compartía con el también escritor John Ostrander. Muchas de sus notas para esas clases fueron compartidas a través de la columna How To Write Comics And Graphic Novels by Dennis O'Neil, publicada en el sitio Bleeding Cool. No hay un archivo organizado, pero pueden consultarlas en este enlace.

A lo largo de su carrera O'Neil ganó toda clase de premios y reconocimientos relacionados a la industria. En diciembre de 2018 la Jimmy Carter Presidential Library lo invitó a ser orador invitado en su fin de semana dedicado a "Los Cómics y la Justicia Social". La ciudad de Phoenix, Arizona declaró el 25 de mayo de 2019 como el "Día de Dennis O'Neil como reconocimiento a su impacto tanto en la industria del cómic como en la sociedad y cultura americana en general.

Durante varios años O'Neil fue parte de la mesa directiva de The Hero Initiative, una caridad dedicada a atender a veteranos de la industria del cómic en situación de pobreza, y por mucho tiempo estuvo a cargo del cómite de desembolsos, que repartía apoyos económicos a autores necesitados.

Su última historia publicada apareció en el Joker 80th Anniversary 100-Page Super Spectacular #1, publicado por DC apenas hace unos días.

De acuerdo con información difundida por su familia, Dennis O'Neil falleció de causas naturales la noche del jueves 11 de junio de 2020, a los 81 años de edad.

Descanse en paz.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

China Miéville y su versión marxista de Iron Man

RC: Operación Bolívar