Falleció Chadwick Boseman (1976 - 2020)

Chadwick Boseman, actor estadounidense que se hizo famoso gracias a su interpretación de T'Challa, el héroe conocido como Black Panther en las películas del MCU, falleció este viernes a los 43 años de edad, víctima de cáncer de colon.

El anuncio de su muerte fue dado a conocer a los medios de comunicación por su representante, además de que un mensaje preparado a nombre de su familia se publicó en las redes sociales del actor hace unas horas.

A continuación les comparto la traducción completa de esa publicación.

Con un dolor inmenso les confirmamos el deceso de Chadwick Boseman.⁣
⁣A Chadwick le diagnosticaron cáncer de colon en etapa 3 en 2016, y lo combatió durante estos cuatro años mientras progresaba a fase 4.
Un auténtico guerrero, Chadwick perseveró a pesar de todo y trabajo en tosas esas películas que ustedes tanto aman. De Marshall⁣ a Da 5 Bloods, Ma Rainey’s Black Bottom y muchas más, fueron filmadas durante y entre incontables cirugías y sesiones de quimioterapia.
Fue el honor de su carrera dar vida al Rey T'Challa en Black Panther.
Murió en casa, con su esposa y familia a su lado.

La familia les agradece su amor y oraciones, y les pide que sigan respetando su privacidad durante estos difíciles momentos.

Chadwick Aaron Boseman nació el 29 de noviembre de 1976 en Carolina del Sur, Estados Unidos. En el 2000 se graduó de la Universidad Howard en Washington, DC con una licenciatura en bellas artes y especializado en dirección, y asistió al programa de verano de Oxford en la British American Academy of Drama, en Londres. Aspiraba a escribir y dirigir y en principio estudió actuación sólo para aprender a relacionarse con los actores. A su regreso a América asistió y se graduó de la Digital Film Academy de la ciudad de Nueva York.

A inicios de los 2000 empezó a obtener papeles en televisión en series como Third Watch, Law & Order, CSI:NY e ER al tiempo que escribía y actuaba en teatro. Su primer trabajo en cine fue en The Express: The Ernie Davis Story (2008). En 2013 obtuvo su primer protagónico al interpretar al legendario beisbolista Jackie Robinson en 42. Al año siguiente dio vida a James Brown en la cinta Get on Up. En 2016 participó en Gods of Egypt, e interpretó por primera vez a Black Panther en Captain America: Civil War, primera de las 5 películas para las que firmó con Marvel Studios.

En 2018 fue el protagonista de Black Panther y cimentó su lugar en la cultura pop. Retomó el papel en Avengers: Infinity War (2018) y Avengers: Endgame (2019), dos de las películas más taquilleras de todos los tiempos. También en 2019 protagonizó 21 Bridges, un thriller policiaco producido por los hermanos Russo, y en 2020 fue parte del elenco de Da 5 Bloods, drama bélico dirigido por Spike Lee y estrenado en Netflix en junio pasado. Su último trabajo se dio este año en Ma Rainey's Black Bottom, cinta que actualmente está en postproducción.

El actor nunca habló en público de su batalla con el cáncer, padecimiento que sólo se reveló este viernes con la noticia de su muerte.

A pesar de su lucha personal en contra de la enfermedad, Boseman no dejó de trabajar, y al igual que otros actores del MCU se involucró en trabajo social a favor de los derechos humanos, sobre todo a favor de la comunidad negra en distintas áreas de los Estados Unidos, y colaborando con las actividades de diversas caridades relacionadas al trabajo con niños, y era frecuente verlo visitar el área de oncología de hospitales infantiles para dar animo y regalos a los pacientes.

La noticia de su muerte fue tan impactante como devastadora, y muchos colegas y celebridades usaron redes sociales para expresar su dolor y la admiración y cariño que sentían por el fallecido actor. Kevin Feige, presidente de Marvel Studios y Chief Creative Officer de Marvel, publicó el siguiente mensaje:

"La muerte de Chadwick es absolutamente devastadora. Era nuestro T'Challa, nuestro Black Panther, y nuestro querido amigo. Cada vez que se paraba en el set irradiaba alegría y carisma, y cada vez que aparecía en pantalla creaba algo verdaderamente imborrable. En su trabajo personificó a mucha gente asombrosa, y no había nadie mejor para dar vida a grandes hombres. Era tan inteligente, amable, fuerte y poderoso como cualquier persona a quien haya interpretado. Ahora toma su lugar junto a ellos como un ícono para la eternidad. La familia de Marvel Studios lamenta profundamente su pérdida, y esta noche compartimos el duelo de su familia".

Es innegable el impacto de su trabajo en la vida de muchísima gente, más allá de las películas mismas. Baste recordar el video que hizo en The Tonight Show, con Jimmy Fallon, donde sorprendió a algunos fans que expresaban lo importante que fue Black Panther para ellos.

No tengo palabras, así que cierro con una cita acerca de la muerte tomada también de Black Panther.

"En mi cultura, la muerte no es el final, es más como un punto de ascenso. Extiendes ambas manos, y Bast y Sekhmet te guían hasta una verde sabana donde podrás correr para siempre".

Descanse en paz.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Comicverso 211: Noticias, Black Magick y Basketful of Heads

Comicverso - Tierra Prima #12

Comicverso 212: DC Universe Infinite, Marvels Snapshot: X-Men y Silver Surfer Black