Ryan Cogler habla del legado de Chadwick Boseman

Ryan Cogler, director de películas como Creed y Black Panther, se convirtió en alguien muy cercano a Chadwick Boseman gracias al tiempo que pasaron juntos durante la realización de Black Panther. Este domingo, Marvel publicó en su sitio web un texto en que el director habla del legado del talentoso actor fallecido el pasado viernes. Pueden leerlo (en inglés) en este enlace, y aquí les comparto mi traducción.


::::::::::        :::::        ::::::::::        :::::        ::::::::::

Antes de compartir mis pensamientos sobre el deceso del gran Chadwick Boseman, ofrezco mis condolencias a su familia, que representaba tanto para él. En especial a Simone, su esposa.

La elección de elenco para T'Challa la heredé de Marvel y los Hermanos Russo, y es algo por lo que siempre estaré agradecido. La primera vez que vi a Chad interpretar a T'Challa fue en un corte sin terminar de CAPTAIN AMERICA: CIVIL WAR. Intentaba decidir si dirigir BLACK PANTHER era mi mejor elección. Nunca olvidaré haberme sentado en una suite de edición en el lote de Disney a ver sus escenas. La primera, con Scarlett Johansson como Black Widow y después con el titán sudafricano del cine John Kani en el papel del rey T'Chaka, padre de T'Challa. Fue en ese momento que supe que quería hacer esta película. Después de que el personaje de Scarlett los deja, Chad y John tienen una conversación en una lengua que jamás había escuchado. Sonaba familiar, llena de los mismos clicks y smacks que hacen los niños negros en Estados Unidos. Los mismos sonidos por los que nos reprochan por impropios e irrespetuosos, pero con una musicalidad que se sentía antigua, poderosa y africana.

En mi reunión, después de ver la película, le pregunté a Nate Moore, uno de los productores de la película, acerca del idioma, "¿Ustedes lo inventaron?", y me respondió "Es xhosa, el idioma natal de John Kani. Él y Chad decidieron en el set que querían hacer así la escena, y todos estuvimos de acuerdo", Y me quedé pensando, "¿aprendió sus líneas en otro idioma ese mismo día?" No podía imaginar lo difícil que debió ser, y aunque todavía no conocía a Chad, ya admiraba su capacidad como actor.

Después descubrí que habían conversado mucho sobre cómo sonaría T'Challa en la película. La decisión de que el xhosa fuera el idioma oficial de Wakanda se concretó por Chad, un nativo de Carolina del Sur, gracias a que pudo aprender sus líneas en ese idioma ya en el set. Él ya había abogado porque su personaje hablara con un acento africano, para presentar a T'Challa como un monarca africano cuyo dialecto no había sido conquistado por occidente. 
 
Por fin conocí a Chad en persona a principios de 2016, ya que había firmado para hacer la película. Se escabulló entre los reporteros congregados pra una sesión de prensa que estaba haciendo para CREED, y me esperó en el Green Room. Hablamos sobre nuestras vidas, mi época como jugador de fútbol americano en la universidad, y su tiempo en Howard estudiando para ser director, así como sobre nuestra visión colectiva para T'Challa y Wakanda. Hablamos sobre la ironía de que Ta-Nehisi Coates, su antiguo compañero en Howard escribiera en la actualidad a T'Challa para Marvel Comics, y de cómo Chad conocía a Prince Jones, estudiante de Howard asesinado por un oficial de policía y quien inspiró el libro de Coates Between the World and Me.


Me di cuenta de que Chad era una anomalía. Era seguro y calmado, siempre estudiando. Pero también amable y reconfortante, tenía la risa más cálida en el mundo, y ojos que han visto mucho más allá de sus años, pero capaz de emocionarse como un niño al ver algo por primera vez.

Ésa fue la primera de muchas conversaciones. Era una persona especial. A menudo hablábamos sobre herencia y lo que significa ser africano. Al prepararse para la película, meditaba sobre cada decisión, cada elección, no sólo por lo que diría acerca de él, sino por la forma en que podrían reverberar. "No están listos para esto. Lo que estamos haciendo..." "Esto es Star Wars, es el Señor de los Anillos, pero para nosotros... ¡y más grande!" Me decía todo esto mientras nos esforzábamos por terminar una escena dramática, a veces trabajando doble tiempo extra. O mientras estaba cubierto de pintura corporal, haciendo sus propias escenas de acción. O tirándose en agua helada o sobre colchones de hulespuma. Yo sólo asentía y sonreía. Pero no le creía. No tenía idea de si la película iba a funcionar. No estaba seguro de saber lo que estaba haciendo. Pero al mirar atrás me doy cuenta de que Chad sabía algo que los demás no sabíamos. Él pensaba a largo plazo, y todo mientras trabajaba. Y vaya que trabajaba.

Se presentaba a las audiciones para los papeles secundarios, algo poco común para los actores protagónicos de películas de alto presupuesto. Estuvo ahí en varias de las audiciones para M'Baku. En la de Winston Duke convirtió una lectura de química en un encuentro de lucha, y Winston le rompió un brazalete. En la audición de Letitia Wright para Shuri, ella lo hizo romper su regia pose con su característico humor, y hacía que T'Challa sonriera con un rostro que era 100% Chad. 
 
Mientras filmábamos la película, nos reuníamos en la oficina de mi casa rentada en Atlanta para discutir parlamentos y distintas formas de añadir profundidad a cada escena. Hablábamos de vestuario y de prácticas militares. Me dijo, "los wakandas deben bailar durante la coronación. Si sólo se quedan ahí parados con las lanzas, ¿qué los distingue de los romanos?" En los primeros borradores del guion, el personaje de Eric Killmonger le pedía a T'Challa ser enterrado en Wakanda. Chad lo cuestionó al preguntar ¿y si Killmonger pide que lo entierren en otra parte?
 
Chad valoraba profundamente su privacidad, y yo no conocía los detalles de su enfermedad. Luego de que su familia publicó su declaración me di cuenta de que vivió con esta enfermedad durante todo el tiempo que lo conocí. Protegió a sus colaboradores de su sufrimiento porque era un cuidador, un líder, y un hombre de fe, orgullo y dignidad. Vivió una vida hermosa e hizo gran arte. Día tras día, año tras año. Eso es quien era. Como un épico despliegue de fuegos artificiales. Contaré historias sobre haber estado ahí para algunas de las luces más brillantes hasta el final de mis días. Dejó una marca increíble en todos nosotros.


Nunca antes he sentido un duelo tan agudo como éste. Pasé el último año preparando, imaginando y escribiendo palabras para que él las dijera y no estábamos destinados a verlas. Me destroza saber que no podré ver otro close-up de él en el monitor ni caminar hasta él para pedirle otra toma.

Duele aún más saber que no tendremos otra conversación, o facetime o intercambio de mensajes de texto. Mandaba recetas vegetarianas y regímenes alimenticios para que mi familia los siguiera durante la pandemia. O sólo preguntaba cómo estábamos yo y mis seres queridos, incluso mientras lidiaba con el tormento del cáncer.

En las culturas africanas solemos referirnos a los seres amados que han fallecido como ancestros. A veces es alguien relacionado genéticamente y otras no. Tuve el privilegio de dirigir escenas de T'Challa, el personaje de Chad, comunicándose con sus ancestros de Wakanda. Estábamos en Atlanta, en una bodega abandonada llena de pantallas azules y grandes luces para cine, pero la interpretación de Chad lo hizo sentir real. Creo que es porque desde el momento en que lo conocí, los ancestros hablaban a través de él. Ahora no es un secreto para mí cómo era capaz de interpretar con tanta habilidad a algunos de nuestros personajes más notables. No tenía duda alguna de que nos seguiría bendiciendo con más. Pero con mucho dolor en mi corazón y una sensación de profunda gratitud por haber estado en su presencia que debo lidiar con el hecho de que ahora Chad es un ancestro. Y sé que nos estará cuidando hasta que nos volvamos a encontrar.

- Ryan Coogler

:::::::::        :::::        ::::::::::        :::::        ::::::::::

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1