Warner emitió un comunicado acerca de las quejas de Ray Fisher

Y continúa la telenovela de Ray Fisher.

Hace un par de meses, Ray Fisher, actor que interpreta a Victor Stone/Cyborg en Justice League, usó sus redes sociales para denunciar maltratos y conducta impropia de parte de Joss Whedon durante los reshoots de la película, y acusó a los productores Geoff Johns y Jon Berg de solapar la actitud del director, pero nunca dio detalles de lo ocurrido.


Este viernes el actor publicó en Twitter que el presidente de DC Films, Walter Hamada le ofreció tomar acciones si responsabilizaban de todo a Whedon y Berg, a cambio de que Fisher retirara las acusaciones en contra de Johns. Cabe aclarar que en realidad no ha habido acusaciones contra nadie, pues Fisher habla de que Whedon trató al elenco y equipo de filmación de forma "gtotesca, abusiva, poco profesional y totalmente inaceptable" pero a la fecha no ha dado detalles sobre lo que afirma sucedió. El mismo viernes por la noche se dio la respuesta oficial del estudio mediante un comunicado de prensa que traduzco a continuación:

En julio, los representantes de Ray Fisher le pidieron a Walter Hamada, presidente de DC Films, que hablara con el Sr. Fisher respecto a sus problemas durante la producción de "Justice League". Ambos habían hablado cuando el Sr. Hamada le pidió retomar su papel como Cyborg en la próxima película de Flash, junto con otros miembros de la Liga de la Justicia. En su conversación de julio el Sr. Fisher había relatado desacuerdos que tuvo con el equipo creativo de la película acerca de su interpretación de Cyborg, y se quejó de que sus sugerencias para corregir el guion no fueron implementadas.

El Sr. Hamada le explicó que las diferencias creativas son parte normal del proceso de producción, y que al final el escritor/director de la película es quien está a cargo de ese asunto. Es importante notar que el Sr. Hamada le dijo al Sr. Fisher que haría llegar sus inquietudes a Warner Media para que pudieran realizar una investigación. En ningún momento el Sr. Hamada intentó "tirar a alguien frente al tren", como falsamente afirma el Sr. Fisher, ni emitió juicio alguno sobre la producción de "Justice League", en la que el Sr. Hamada no se involucró, pues la filmación sucedió antes de que él fuera promovido a su puesto actual.

A pesar de que el Sr. Fisher no acusó de alguna conducta impropia en su contra que pudiera castigarse, WarnerMedia decidió iniciar una investigación sobre sus quejas respecto a la interpretación de su personaje. No satisfecho, el Sr. Fisher insistió en que WarnerMedia contratase a un investigador externo. Este investigador intentó varias veces reunirse con el Sr. Fisher para discutir el asunto, pero a la fecha el Sr. Fisher ha declinado hablar con él. Warner Bros. mantiene su compromiso y responsabilidad por el bienestar de cada miembro del elenco y equipo en todas sus producciones. También mantiene su compromiso de investigar cualquier alegato específico y creíble de conducta inapropiada, pero hasta ahora el Sr. Fisher no nos ha proporcionado nada.

El actor respondió hoy por la mañana. Afirma que el pasado 26 de agosto habló vía Zoom con el investigador, aunque admite que dejó la conversación al enterarse de que otra persona estaba escuchando la llamada para servir como testigo. Dice que le mintieron porque el investigador externo fue contratado por Warner Pictures y no por WarnerMedia, y acusó al estudio de estar "escalando la situación a otro nivel, uno muy diferente, pero estoy listo para enfrentar el reto".

La única parte que parece complicada en toda esta situación es que se supone que el actor está negociando con Warner para hacer un cameo en Flashpoint, la película de Flash que actualmente se encuentra en preproducción, pero todo el asunto está muy raro. Pero vayamos por partes.


¿Qué pasó en el set de Justice League durante los reshoots?

Nadie lo sabe. Las "acusaciones" de Fisher son alegatos tan vagos que podría ser cualquier cosa, aunque hay algunas situaciones que llaman la atención. La queja inicial de Fisher parece dar a entender que Whedon trataba a todo mundo con la punta del pie, pero si ése fue el caso, ¿por qué ninguno de los actores principales de la película se ha manifestado al respecto? Digo, Ray Fisher no tiene peso alguno en Hollywood, pero si sus afirmaciones fueran respaldadas por Ben Affleck, Gal Gadot, Henry Cavill o Jason Momoa, todo sería muy diferente.

Por otro lado, destaco que el comunicado de Warner dice que Fisher manifestó "diferencias creativas" y malestar porque no tomaron en cuenta sus sugerencias para cambiar el guion. Eso es un mero berrinche de diva. El actor tiene un contrato que no le da voz o voto en la toma de decisiones, que a fin de cuentas recaen en el director y los productores de cualquier película. El único "acusado" que ha declarado algo al respecto fue Jon Berg, que dijo que el único incidente que recuerda fue que Fisher estaba muy molesto porque le pidieron celebrar una acción con un "¡Boo-yah!", expresión popularizada por el personaje de Cyborg en otras versiones.

Y eso me lleva a lo siguiente. Si el problema fue tan grave, ¿cómo es que Joss Whedon y Geoff Johns no han aparecido públicamente para defenderse u ofrecer una disculpa, si es lo que corresponde? Sólo puedo asumir que ambos saben que no actuaron mal y que una investigación los dejará bien parados. Eso sería congruente con que probablemente los asesoraron y les pidieron no ayudar a que el berrinche de Fisher se convierta en un escándalo que reciba mayor atención.

Hablando de asesoría, eso es otra cosa que me suena extraña del lado de Fisher. Dice que el investigador lo contactó vía Zoom, pero decidió dejar la llamada al saber que había un testigo escuchando la conversación y él quería a alguien de su lado. ¿Quién carajos atiende un citatorio para hablar con las autoridades, y no se asegura de tener al lado a su abogado mientras rinde su declaración? Y eso me lleva a otra cosa. ¿Por qué está manejando todo el tema a punta de tuits? ¿No tiene un agente, representante o encargado de RP que maneje todas las comunicaciones públicas en un asunto que debería considerarse como delicado?

A reserva de que se revele más información, creo que sólo puede haber dos explicaciones posibles para esta situación. 1) Fisher es un ególatra necesitado de atención, molesto porque a él le gustaba más el Cyborg de Snyder que el de Whedon y espera algún reconocimiento público de que él "tenía razón", o 2) todo este borlote es un intento desesperado de Snyder por generar publicidad para su versión de la película, en cuyo caso esta situación seguirá siendo una serie de dimes y diretes que se mantendrá hasta su estreno el próximo año.

Lo segundo podría parecer descabellado, pero consideremos que ni Warner ni HBOmax tienen interés en invertir más dinero en un producto que era caro y poco rentable desde la primera vez, y al cual le inyectaron alrededor de 60 millones más para que Snyder termine la película que sus fans dicen que ya existía y estaba guardada. Habrá promoción en la plataforma misma y en otros outlets propiedad de Warner, pero press junkets y promoción tradicional no, así que la única forma de poner el Snyder Cut en boca de los medios es crear un "escándalo". 


Eso también explicaría por qué el actor emite todos sus comunicados a través de redes sociales y lo hace de manera personal, y también por qué Snyder es la única persona relacionada con la producción de Justice League que ha hablado a favor de Fisher. ¿No les parece sospechoso que Fisher esperó tres años para quejarse de una película de 2017 y sólo hizo después de que se confirmó el Snyder Cut? También explicaría cómo es que de repente Cyborg se convirtió en el actor favorito de Snyder y Cyborg en "el corazón de la Liga de la Justicia", como lo ha llamado públicamente en las últimas semanas.

A fin de cuentas, si es lo primero y resulta que sólo es que Fisher es conflictivo y berrinchudo, las cosas seguirán su rumbo actual y difícilmente volveremos a ver a este actor en una producción importante al amparo de uno de los grandes estudios. Si es lo segundo... no nos queda más que capotear a los Snyder-bronies en los meses por venir. Serviría además para confirmar que lo de Snyder no es contar historias, porque ni siquiera para un simple drama de egos pudo hallar una historia interesante o con mayor conexión emocional.

¿Ustedes qué opinan?

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1