Camino a La Mole Comic Con: Dan Slott

Por Alberto Calvo
@albion2112

Seguimos con nuestro repaso a la trayectoria de los invitados a la próxima edición de La Mole Comic Con, y toca el turno a Dan Slott.

Nacido en Berkeley, California, en 1967, Slott entró a trabajar a la industria del comic a principios de los 1990s como becario en Marvel Comics, sin paga y bajo las órdenes del entonces editor Fabian Nicieza. Tras algunos meses en el puesto, Slott fue informado que la empresa pensaba contratarlo pero que querían que primero se graduase de la escuela. Slott reveló entonces que ya se había graduado, pero había presentado su solicitud para el trabajo sin paga porque era una manera más fácil de entrar a la industria para aprender como funcionaba y hacer contactos.

Ya como parte integral del staff de la Casa de las Ideas, Slott desempeñó diversas actividades en los siguientes años, desde dar las visitas guiadas por las oficinas o ser responsable de enviar de regreso el arte a los dibujantes, hasta editor asistente. Sus primeros pasos del lado creativo fueron como colorista y escritor freelance, colaborando con historias de respaldo para especiales y antologías.

A finales de 1992 se convirtió en el escritor regular de la serie de The Ren & Stimpy Show, basada en la popular serie animada del mismo nombre, la cual era publicada por Marvel y de la que Slott se hizo cargo por casi dos años hasta su cancelación. La serie regular fue remplazada por especiales de aparición semi-regular, y él escribió la gran mayoría.


En 1995 comenzó a escribir también para la línea infantil de DC Comics, realizando algunos números de Looney Tunes, Animaniacs, Pinky and the Brain, Scooby Doo y otras series y especiales asociados a propiedades de Cartoon Network, al tiempo que seguía realizando historias de inventario para Marvel, incluyendo algunos números del volumen 2 de What If...? e historias para Marvel Comics Presents.


En 1996 hizo una miniserie de 4 números de Doc Samson, que sería su último trabajo para Marvel en varios años. El resto de la década lo dedicó a escribir las series infantiles de DC, ganándose una reputación de escritor 'de animalitos'. El principio del nuevo siglo lo vio mezclando cómics infantiles y superhéroes al realizar números de series como Superman Adventures, Justice League Adventures, y Batman Adventures.


Aprovechando la oportunidad de haber regresado al género de superhéroes y deseando sacudirse la etiqueta de 'autor para niños', Slott presentó una propuesta que mostraría su lado más oscuro al aparecer publicada en 2003: Arkham Asylum: Living Hell, una miniserie ilustrada por Ryan Sook llena de un oscuro y retorcido humor que se convirtió en un éxito inmediato tanto de crítica como de ventas.


En DC no supieron aprovechar el momento y Slott regresó a Marvel en 2004, esta vez para intentar revitalizar a She-Hulk en una serie mezcla de humor y aventura que fue bien recibida por crítica y fans por igual. A pesar de ello, en Marvel consideraron que la serie se vería beneficiada por una buena campaña publicitaria, así que la pusieron en pausa con el número 12 y programaron un relanzamiento para una fecha posterior.


Mientras duró esa pausa en She-Hulk, Slott no se quedó sin hacer nada. Primero escribió una miniserie donde repasaba la amistad de Spider-Man y The Human Torch a través de diferentes épocas, y a ella siguió Great Lake Avengers: Misassembled, primera serie propia del peculiar equipo creado por John Byrne y en la cual se mofaba de las muertes sensacionalistas en los comics al matar a un personaje en cada número de la miniserie.


En octubre de 2005 se relanzó la serie de She-Hulk, con mejores ventas que en su versión anterior, y poco después realizó el GLX-mas Special, un especial navideño donde el equipo era rebautizado como los Great Lakes X-Men. Simultáneamente se encomendó a Slott el lanzamiento de una nueva serie para The Thing, la primera en más de veinte años. A pesar de las buenas críticas las ventas no fueron buenas y la serie se canceló tras apenas ocho números.


En 2006 Slott fue parte de una iniciativa de Marvel que buscaba atraer la atención hacia sus personajes del Oeste, siendo el encargado de escribir Marvel Westerns: The Two Gun Kid. En 2007 apareció en las páginas de JLA: Classified, The 4th Paralel, una historia que Slott había escrito 3 años antes, cuando no era exclusivo de Marvel Comics.


Ese mismo año, tras el final de Civil War, Slott se convirtió en escritor Marvel's Avengers: The Initiative, serie que entre los números 8 al 20 co-escribió con Christos Gage. Tomó también las riendas de The Mighty Avengers desde el número 21 hasta la cancelación de la serie en el número 36 y regresó una vez más a los Grandes Lagos para co-escribir, con Fabian Nicieza, el Deadpool/GLI Summer Fun Spectacular.


Con tantas asignaciones algo tenía que irse, así que Slott dejó She-Hulk tras el número 21 de la segunda serie. Esto le abrió espacio en la agenda para convertirse en uno de los cuatro escritores rotativos en la serie publicada tres veces al mes The Amazing Spider-Man, a partir del numero 546, con el inicio de la controvertida etapa conocida como Brand New Day.


Desde entonces su principal ocupación ha sido escribiendo The Amazing Spider-Man, aunque no por ello deja de aportar historias a distintos especiales por todo el Universo Marvel. En noviembre de 2010 se convirtió en escritor en solitario de The Amazing Spider-Man, comenzando con el número 648, el inicio de Big Time, que marcó además el regreso de la serie a una periodicidad quincenal.


Big Time llegó a su fin con el número 700 de la serie, finalizando con el controvertido arco Death Wish, de tanto impacto entre los fans del personaje que el autor recibió amenazas de muerte a través de las redes sociales y sirviendo como punto de partida para The Superior Spider-Man, quizás la serie más exitosa de lo que va del 2013.


Dan Slott es el único escritor que no cambió de serie como parte de la iniciativa Marvel NOW, misma que vio a los creativos más importantes de la Casa de las Ideas intercambiando proyectos. Además de los cómics, Slott fue el elegido para escribir la historia del videojuego Spider-Man: Shattered Dimensions, lanzado en el 2010.


Este popular escritor es otro de los invitados especiales que podrás conocer en La Mole Comic Con, evento a celebrarse en el World Trade Center de la ciudad de México los próximos 22, 23 y 24 de marzo del presente año.



Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1