Camino a La Mole Comic Con: Joe Jusko

Por Alberto Calvo
@albion2112

Seguimos con nuestro repaso de los invitados que atenderán a La Mole Comic Con en el World Trade Center de la Ciudad de México, y toca el turno a Joe Jusko...

Joe Jusko nació el 1 de septiembre de 1959, en el lado este de la ciudad de Nueva York, misma ciudad donde atendió a la High School of Art and Design, una de las escuelas más reconocidas como cuna de ilustradores comerciales, de donde se graduó con honores en 1977. La escuela era antes conocida como The School of Inddustrial Arts, y cuenta entre sus egresados a artistas como Neal Adams, Dick Giordano, Josef Rubinstein, Mark Texiera, y Jimmy Palmiotti.

Durante algunos meses Jusko sirvió como asistente/aprendiz de Howard Chaykin, a quien conoció por accidente, y fue en ese periodo, cuando aún no cumplía los dieciocho años de edad, que logró vender su primera portada a la revista Heavy Metal. Ese temprano éxito lo llevó a decidir incursionar directamente en la ilustración comercial y olvidarse de atender a alguna universidad, decisión que hasta la fecha lo tiene con sentimientos encontrados.

Aún cuando también ha realizado arte interior en lápiz y tinta, Jusko es más conocido por su trabajo como pintor, siendo uno de los artistas de portadas más reconocidos en el medio. La temprana aceptación de sus portadas para Heavy Metal le dio la confianza suficiente para contactar a Rick Marshall, entonces editor de revistas en Marvel Comics, quien le compró una portada de Starlord, de la cual Jusko no está nada orgulloso.


A pesar de ello, el trabajo de Joe fue bien recibido y empezó una serie de colaboraciones semi-regulares con Marvel Comics que se mantiene hasta nuestros días, misma que le ha permitido ilustrar prácticamente a todos los personajes principales de la Casa de las Ideas, y en donde destacaría su larga estancia como portadista de The Savage Sword of Conan.


Tras un breve periodo de desencanto con los comics por la dificultad para hallar trabajo constante en el medio, Jusko se convirtió en oficial de policía en su natal Nueva York. El alejamiento terminó por convencerlo de que su verdadera pasión era el arte, así que decidió retomar su carrera como artista y lo hizo con gran éxito. Su creciente popularidad como artista de portadas llevó a su elección como el responsable de ilustrar la serie de tarjetas coleccionables Marvel Masterpieces, aparecidas en 1992 y largamente reconocidas como uno de los factores decisivos del boom de las tarjetas pintadas a principios y mediados de los 1990s.


Ese boom le aseguró trabajo constante por varios años, pues además de su constante trabajo realizando portadas para comics y revistas, también fue responsable de ilustrar sets de tarjetas para propiedades tan diversas como The Art of Edgar Rice Burroughs, Ultra X-Men Wolverine Cards, Conan the Barbarian, y Vampirella.


En el caso de Vampirella el éxito de las tarjetas fue tal, que Jusko se convirtió en un portadista recurrente para el comic del personaje, tal como pueden atestiguar quienes hayan seguido las ediciones del mismo que Grupo Editorial Vid realizó en nuestro país hace más de una década. En varias ocasiones el pintor ha declarado que Vampi es uno de sus personajes favoritos para pintar.


Durante la última parte de los 1990s y los primeros años de este siglo, además de las ilustraciones para tarjetas y portadas para prácticamente todas las editoriales de comics, Jusko incursionó en el arte comercial y publicitario, contando entre sus clientes a la WWE.


En la última década Jusko también se ha involucrado en algunos ambiciosos proyectos de arte interior totalmente pintado, como Vampirella: Blood Lust, y Tomb Raider: The Greatest Treasure of All. Sobre este último, Jusko ha comentado en varias ocasiones que se trata de su más exhaustivo trabajo como artista debido a la gran cantidad de detalles que fue necesario ilustrar para la historia.


Las 125 pinturas que realizó para The Art of Edgar Rice Burroughs lo convirtieron en el candidato ideal para encargarse de las portadas de Warlord of Mars y su spinoff, Dejah Thoris, series publicadas por Dynamite.


En 2009 apareció The Art of Joe Jusko, Un hardcover que recopila más de 300 pinturas del artista, cubriendo la mayor parte de su carrera.


Joe Jusko es otro de los grandes artistas que tendrán oportunidad de conocer visitando La Mole Comic Con Internacional, misma que se realizará los próximos 22, 23 y 24 de Marzo en el Centro de Convenciones del World Trade Center de la ciudad de México.


Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1