Neil Gaiman llega a Marvel... junto a Angela

No terminábamos de reponernos de las noticias surgidas de DC Comics cuando explotó esta bomba.

Marvel Comics anunció a través de CBR que Angela, un personaje co-creado por Neil Gaiman y Todd McFarlane, haría su aparición dentro del Universo Marvel en el último número del mega-evento Age of Ultron, en una historia ilustrada por Joe Quesada el próximo mes de Junio. Además anunció que Neil Gaiman hará su regreso a la Editorial (donde ha escrito series como 1602 y The Eternals), co-escribiendo el número #5 de Guardians of the Galaxy junto a Brian Michael Bendis.


La noticia es curiosa por varios motivos. El primero y principal es que el personaje pertenece sólo en un 50% a Neil Gaiman, el resto de la propiedad es de Todd McFarlane y la introducción de personajes que pertenecen a una compañía dentro de los mitos de otra Editorial, suele ser antecedido de la adquisión de los derechos por la segunda.

Angela fue creada en el #9 de Spawn (Marzo, 1993), que forma parte de un pequeño ciclo de historias en que McFarlane invitó a guionistas afamados de la época a trabajar en Spawn (siendo los otros Alan Moore, Frank Miller, y Dave Sim). Años más tarde Gaiman reclamaría y ganaría el 50% de la propiedad intelectual de Angela y otros personajes (como Cogliostro y Medieval Spawn), luego de que McFarlane se negara a pagarle derechos por estos personajes y declarara que se trataba de "Work for Hire" (trabajo por encargo), el cual no concede derechos de propiedad intelectual.

En 2012 hubo un acuerdo confidencial que puso término a una segunda disputa en la cual Gaiman reclamaba el pago de las regalías que le correspondían como co-creador de estos personaje. Los términos del acuerdo no son públicos (y probablemente tampoco llegarán a serlo), pero cabe presumir que se trata del documento legal que posibilita la introducción de Angela dentro del Universo Marvel.

En segundo término también es llamativo que Angela se integre al Universo Marvel por sus propias características. Se se trata de un personaje creado como antagonista de Spawn. Un Ángel que caza al tipo de demonio en que se convierte el protagonista de la historia. Su rol dentro del Universo Marvel es poco claro por el momento y resulta bastante forzado introducirla en esta mitología dentro del capítulo que cierra una historia que nunca la consideró como parte de ella (Bendis viene planificando Age of Ultron por años), pero parece ser el golpe mediático que le interesaba dar a la Editorial.


Marvelman por Chris Weston
En tercer lugar, es interesante por el morbo que produce que sea precisamente Marvel quien acoja al personaje.  

Todd McFarlane dejó Marvel para convertirse en uno de los co-fundadores de Image, pero además es uno de los primeros dibujantes cuyo éxito de ventas con series de Marvel despertaron el interés de sus pares en independizarse de la compañía.

A lo anterior hay que agregar que McFarlane sufrió un grave traspié cuando tras adquirir la biblioteca de personajes de la difunta editorial Eclipse Comics, descubrió que el personaje que verdaderamente le interesaba adquirir no formaba parte del paquete: Marvelman/Miracleman.

El año 2009 Joe Quesada anunció la adquisición del personaje y desde entonces la editorial ha estado prometiendo que en algún momento haría la reimpresión de la serie o que utilizaría al personaje en alguna capacidad, promesa que aún no se cumple, pero ¿el hecho de que Gaiman llegue a Marvel y lo haga además co-escribiendo el número #5 de Guardians of the Galaxy junto a Brian Michael Bendis, da para especular que tal vez haya llegado la hora de volver a ver al personaje?

¡¡¿Quién sabe?!!

Y si llega a ser cierto que Marvelman se integra también al universo Marvel, sea que lo escriba Neil Gaiman o que solo participe en Guardians of the Galaxy... ¿podría llegar a integrarse también al universo fílmico de la Compañía?

Seguiremos atentos.

—— ——

25/03/2012 - 18:45 hrs
ACTUALIZACIÓN
Newsarama contactó a Todd McFarlane para que comentara este acuerdo de Neil Gaiman con Marvel. McFarlane reveló que como parte del acuerdo de 2012 Gaiman obtuvo la totalidad de la propiedad intelectual de Angela.

Albert Ching también acota que Cogliostro (otros de los personaje de la disputa), hizo una aparición reciente en Spawn #225 (Noviembre, 2005).


Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

  1. Seguro el trato de gaiman con marvel es "te doy angela y pero deja escribir miracleman"

    ResponderBorrar
  2. No sé... no creo. Creo que Gaiman está en una posición en la que puede hacer practicamente lo que quiera.

    Yo imagino a Marvel más que dispuesta a tener a Gaiman escribiendo Marvelman/Miracleman sin que éste deba hacer concesión alguna. Creo que la venta del personaje a Marvel es la forma que encontró Gaiman de monetizar el acuerdo con McFarlane.

    ¡¡Saludos!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No es necesario estar inscrito en Blogger, para publicar comentarios.
Por favor, deja tu nombre o apodo y suscríbete a la notificación de llegada de nuevos mensajes.

Puedes utilizar algunos códigos HTML (elimina los espacios blancos posteriores al símbolo "<"):

- < b>Negrita< /b>
- < i>Cursiva< /i>
- < a href="http://www.tupagina.com">Hipervínculo< /a>

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1