Diggle y Fialkov dejan DC — Un verdadero "WTF!!" anticipado

Hay días extraños... como esos días en que navegas inocentemente por internet y de pronto tropiezas con frases como estas:

"Tristemente, he decidido alejarme de Action Comics por razones profesionales" — Andy Diggle

Como recordarán, Andy Diggle y Tony Daniel fueron anunciados como los reemplazantes de Grant Morrison, cuando el escritor escocés anunció su alejamiento de los cómics de superhéroes el año pasado. De hecho DC hizo el anuncio de Diggle y Daniel como sus reemplazantes el 10 de Octubre de 2012 y en los cómics actuales de la empresa se está publicando éste anuncio:

"No di el primer golpe--" - "Pero daré el último"

Al anuncio de Diggle lo siguió la confirmación por parte del Editor Alex Segura:
En relación a ACTION COMICS - el artista Tony Daniel expandirá su rol haciéndose cargo como escritor y artista por el resto del arco — Alex Segura

Originalmente Morrison abandonaría Action Comics con el #17, pero decidió extender su permanencia hasta el #18 de la serie que fue publicado ayer Miércoles 20/03/2013, mismo día en que Andy Diggle reveló su renuncia.

No se ha confirmado la fecha o revista en que se hará efectiva la salida de Diggle, pero dada la proximidad de la aparición del número #19 de Action Comics (1 mes), es difícil pensar que Daniel tome las riendas en solitario al menos hasta el número #20 (más probablemente en el número #21 o #22, si se ha mantenido la política de tener 3 revistas de inventario antes de un lanzamiento).

Esto, que ya era un problema de proporciones debido a lo inminente del lanzamiento (similar a que los protagonistas de una Película declaren que no harán la publicidad semanas antes del estreno), se agravó en el curso de la tarde cuando nos enteramos que Joshua Hale Fialkov (quien hace apenas 1 mes había sido anunciado con bombos y platillos como escritor de Green Lantern Corps y Red Lanterns en reemplazo de Peter Tomasi y Peter Milligan), comunicó que no escribirá estas series.

Alex Segura volvió a  hacer un anuncio vía Twitter... esta vez informando quiénes serían los reemplazantes de Fialkov (o más bien, quiénes serían los reemplazantes de Tomasi y Milligan)

"Entusiasmado de confirmar a @vandotjensen como el nuevo escritor (con @robertvenditti co-escribiendo) de GLC y @charlessoule como el nuevo escritor de RED LANTERNS" — Alex Segura

Esos son Van Jensen, el escritor de la novela gráfica "Pinocchio, Vampire Slayer" en Green Lantern Corps, y Charles Soule (que publica "27" en Image Comics y también reemplaza a Scott Snyder como escritor de Swamp Thing), en Red Lanterns, ambos (suponemos), a partir del mes de Junio.


Esto último no es un problema menor.

Como lo habíamos comentado en nuestros últimos Podcasts, DC se había visto envuelta en una seguidilla de noticias sintomáticas de un alto grado de confusión editorial. La forma relativamente organizada en que se anunciaron los cambios en la franquicia de Green Lantern, se hizo a costa de crear bastantes enredos en otras series ("Constantine", por ejemplo), pero tanto a Alberto como a mi, nos parecía que se trataba de un grupo de escritores calificados e interesantes, capaces de renovar los aires del universo de Green Lantern que se ha transformado en uno de los pilares comerciales de la Editorial.

Sumando este esperanzador cambio creativo (por el buen nivel de los creativos involucrados), con los próximos lanzamienos de "Superman Unchained" de Scott Snyder y Jim Lee y de "Superman/Batman", por Greg Pak y Jae Lee, hacía pensar que venía una recuperación en la calidad de su oferta editorial de DC, sin embargo (al menos a los ojos de quienes seguimos este tipo de movimientos), le explota en la cara una bomba de relaciones públicas, que requerirá muy buenos publicistas que lo pulan y presenten de manera inocente y positiva (hay que estar atentos a la columna de Bob Harras y Bobbie Chase en CBR).

A todos los antecedentes anteriores hay que agregar la noticia que publicó Bleeding Cool hace algunos meses. DC realizaría de una reunión creativa con sus escritores en Charlotte, Carolina del Norte a la que asistirían/asistieron Dan DiDio y Bob Harras (entre otros). Según lo que comenta Rich Johnston, además de coordinar arcos argumentales, la reunión serviría para limar asperezas entre el talento y la dirección editorial de DC, lo que habría llevado a que Dan DiDio se disculpara con su gente:

Con la Presidente Diane Nelson a su lado, DiDio admitió que hubo problemas en la cadena de mando editorial, se disculpó por las repetidas revisiones del arte y guiones de la gente y se comprometió a reducir las órdenes editoriales una vez que la dirección editorial había sido acordada y aprobada.

Y Diane Nelson dijo que se aseguraría de que esto se cumpliera.

Suponiendo que la información entregada por Johnston sea certera (o al menos aproximada), cabe concluir que algún mandato editorial, hecho llegar hace poco tiempo, no satisfizo a Diggle y a Fialkov (ambas renuncias se conocieron el mismo día), un mandato que probablemente rompió una promesa:

"@andydiggle Aparentemente, lo que sucede en Charlotte queda en Charlotte--incluyendo promesas a freelancers. Mis condolencias, pero la mejor de las suertes!" — Mark Waid.

De hecho, la explicación que horas más tarde entregó Fialkov en su blog, permite concluir que esta suposición es la más cercana a la realidad:
Hey gente,

Una pequeña nota para confirmar lo que todos saben, ya no soy el escritor de GLC y Red Lanterns para DC Comics. Hubo decisiones editoriales sobre la dirección de la serie que conflictuaban con la historia que fui contratado para contar y sentí que lo mejor era dejar que DC contara su historia de la manera que quería. Estoy agradecido de la oportunidad y extrañaré trabajar con la totalidad del equipo de Green Lantern.

Esta no fue una decisión fácil de tomar en lo emocional ni en lo económico, pero, estoy seguro de que fue la decisión correcta tanto para mi, como para las series de Green Lantern. El diluvio de apoyo, sus palabras amables y buenos deseos significan mucho para mi y mi familia.

Mientras tanto, escribiré ALPHA: BIG TIME y THE ULTIMATES en Marvel, y THE DEVILLERS en Dynamite. Tengo algunos proyectos más en ciernes, así que permanezcan atentos.

Gracias nuevamente.
j.
Cualquiera sea la opinión que tengan de los escritores involucrados en estas noticias, creo que es seguro concluir que los problemas Editoriales en DC son GRAVÍSIMOS

A menos de dos meses de una reunión para solucionar conflictos con el personal creativo, dos escritores de series de alto perfil se alejan de la companía por conflictos con el personal Editorial.

Los rumores de desorden interno no han cesado desde el lanzamiento de los New 52 (antes, incluso) y han afectado practicamente a la totalidad del personal creativo, con algunas salidas más notorias y escandalosas que otras (Rob Liefeld, George Pérez, Gail Simone, Ron Marz, Judd Winick...). No se trata de que uno no esté de acuerdo con una decisión en particular, sino con la forma en que se toman y posteriormente conocen estas decisiones. Es resorte de DC nombrar a la persona que estime conveniente para escribir sus revistas, pero cuando empiezas a acumular una disconformidad que se extiende como cáncer y que torpedea el lanzamiento de dos series de alto Perfil y suma importancia en el esquema de publicaciones de tu empresa, hay algo que está torcido en el Organigrama de la compañía.

¿Quién es el responsable?

La costumbre es invocar a Dan DiDio, pero deben recordar que el Editor en Jefe (recientemente ascendido a "Senior Vice-President") es Bob Harras y que los reclamos del mural de los lamentos que publicó Rich Johnston apuntan a intromisiones editoriales que tal vez vengan incluso desde más arriba
La Editorial tiene el Derecho de dictar cómo progresan sus series, pero no en el último minuto y no mientras cambian otras cosas. Paren de tratar de complacer a todo el mundo todo el tiempo y simplemente traten de contar una buena historia (...)

Dejen que los creadores creen. ¿En lugar de preguntarle a sus creadores lo que ocurre en sus revistas que podría llevar a una impactante revelación durante el mes WTF [n.tr La portadas del mes de Abril], una docena de editores se sientan en una mesa y transforman el evento en Cuál es tu Fanfic? [Why The Fanfic] ¿Y luego se preguntan por qué 52 escritores quedan preguntándose Dónde está la Diversión? [Where’s The Fun] (...)

Dejen de decidir lo que sucede en una revista tirando monedas al aire.

¿Que sacamos en limpio?

Nada que no sea evidente con leer la publicidad de la empresa. DC está anteponiendo los trucos comerciales (múltiples portadas alternativas, crossovers armados a la rápida, portadas y meses temáticos, etc) a la labor creativa de su personal. La razón de ello es que todos estos trucos le estan dando resultado... el lanzamiento de Justice League of America #1, con 52 portadas variantes, fue la revista más vendida por la empresa desde 1996, con un estimado de 307,734 en el mes de Febrero.  

DC se ha transformado en una empresa regida por los Contadores, por un área comercial que está ansiosa de aumentar las ganancias, en tanto que los Editores corren como gallinas sin cabeza tratando de satisfacer la exigencia de generar mayores ingresos y recortar gastos. Los creativos estan siendo pasados a llevar en el proceso y aquellos que no han demostrado aún ser una apetecida "gallina de los huevos de oro", sufren las peores consecuencias, quedando atrapados entre obedecer o renunciar.

No se trata de ser ingenuo y pensar que sólo el criterio artístico debe dictar las decisiones editoriales, pero debe existir un balance que satisfaga a ambas partes. Un Andy Diggle contento escribe un "Green Arrow: Year One" que años más tarde inspira una serie en el canal CW que genera millones de dólares para Warner. Un Andy Diggle disconforme se aleja publicamente de Action Comics a un mes de la aparición de su primera revista.

Esta política le acaba de costar a DC perder el talento de dos escritores como Diggle y Fialkov (anteriormente le costó el de Rucka y probablemente el de Morrison), eventualmente el pozo del que sacan escritores con proyección se va a secar y cuando no queden buenas historias que hagan volver a los lectores mes a mes, no habrá truco comercial que arregle la contabilidad... le pasó a Marvel a fines de la década de los '90s, cuando casi quebró y Bob Harras era el Editor en Jefe.

¿Qué coincidencia, no?


Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

  1. Unexpecter21/3/13 16:07

    Pues todo es culpa de varios factores como el de harras en poder de DC y como de warner por querer competir con disney en el campo de los súper héroes.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No es necesario estar inscrito en Blogger, para publicar comentarios.
Por favor, deja tu nombre o apodo y suscríbete a la notificación de llegada de nuevos mensajes.

Puedes utilizar algunos códigos HTML (elimina los espacios blancos posteriores al símbolo "<"):

- < b>Negrita< /b>
- < i>Cursiva< /i>
- < a href="http://www.tupagina.com">Hipervínculo< /a>

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1