Reseña: Emerald Warriors #1

Entintado: Cam Smith.
Color: Randy Mayor.
Rótulos: Steve Wands.
Editores: Eddie Berganza y Adam Schlagman.
Portadas: Lee Bermejo; Rodolfo Migliari.

Fecha de Publicación: 11 de Agosto de 2010.

Lo primero que tienen que preguntarse antes de comprar/leer esta revista es si están disfrutando la seguidilla de crossovers e historias cósmicas que han venido desarrollando Geoff Johns y cía. en los otros títulos de Green Lantern. Emerald Warriors no es más que un paso adicional hacia "ordeñar la vaca hasta dejarla seca", como le gusta decir a los estadounidenses, pero como esta franquicia en particular tiene casi tanto potencial como CSI, es probable que la campanada de alerta no llegue hasta cuando se anuncie la serie regular de G'nort.

A diferencia de la mayoría de los números uno que comentamos acá, Emerald Warriors no se preocupa de explicar de qué va la historia, quienes son los personajes, etc. Asume que uno viene leyendo Green Lantern y Green Lantern Corps y está bien que lo haga, sería ingenuo pensar que alguien que no sigue esas series va a molestarse en seguir una colección protagonizada por personajes que tienen un rol secundario en aquellas y sería bastante aburrido leer la enésima presentación de Guy Gardner, un personaje que hasta tuvo serie propia.

¿De qué va entonces? Pues muestra las cartas de la serie, el pequeño giro en el enfoque que explica que a uno pueda interesarle esta revista y decida gastar 3.99 dolares mensuales adicionales. Lo hace estableciendo una intriga que involucra un triunvirato secreto entre Gardner, Ganthet (que ya no porta e símbolo de la Esperanza) y un villano que le da un toque interesante al asunto, pero que es de aquellos que le gustan más al escritor que a los lectores (¿Alguien más está cansado de Superboy Prime?), Atrocitus.

Gardner, tras detener a unos contrabandistas de armas y rescatar a los diseñadores de estas armas, le plantea a los Guardianes del Universo la necesidad de internarse en los sectores desconocidos del Universo, aquellos que no conocen la luz de la Linterna Verde y ser más proactivo en la detección de amenazas que tienen el potencial de poner en peligro el orden y hasta la misma existencia del DCU. Los Guardianes aceptan la propuesta de Gardner, desconociendo aparentemente que hay una intención secreta tras esta propuesta... ¿será que los Guardianes realmente desconocen este plan? ¿o estarán buscando exponerlo un poco más antes de aplastarlo?

No puedo decirles en qué consiste el pan por dos razones: a) Les echaría a peder la revista. b) en realidad no tengo idea de cuál sea ese plan :)

El dibujo de Fernando Pasarin me gustó. Es uno más de la extensa camada de dibujantes españoles (que compiten con la de brasileños e ingleses, me parece), que están trabajando actualmente en el mercado estadounidense y su estilo guarda bastante similitud con el de algunos de sus compatriotas como Jesús Saiz, Javi Piña o David López, es decir, bastante bien. Me gustó la secuencia introductoria que hizo con el arresto de los contrabandistas y el resto de la serie no está nada mal, harta atención a los fondos y secuencias fáciles de seguir. Aunque ya lleve un buen tiempo dibujando en EUA creo que es el mejor trabajo que le he visto y tal vez ayude un poco que el entindador sea un dibujante y entintador muy experimentado como Cam Smith, pero en cualquier caso creo que hay margen para que Pasarin siga mejorando muchísimo y empiece a destacarse más dentro del plantel de dibujantes de la compañía.

Emerald Warriors es una lectura amena (no me atrevería a calificarla de "entretenida"), bien dibujada y que está destinada a un nicho de lectores bien específico de cuyo entusiasmo dependerá su longevidad. Si Uds. pertenecen al grupo y no tienen aún apretado el bolsillo, la serie no pinta como un paso en falso, más bien como una nueva veta de explotación de los personajes que permitirá seguir construyendo nueva mitología para la franquicia, así que tarde o temprano terminarán comprándola en algún crossover. Recomendada, aunque sin mucho entusiasmo.