Reseña: The Losers

Uno pensaría que este Blog ya le ha dedicado suficientes bytes a The Losers, tanto la película como la serie de Vertigo, sin embargo es mi privilegio y vuestra desgracia (espero que no), que no haya nadie por sobre mi déspota cabeza para pedirme que escriba de otra cosa.

The Losers no se estrenó en Chile... a estas alturas sería una sorpresa que alguna vez lo haga y aunque tal vez llegue en DVD, tuve que utilizar algo de ingenio para verla. La serie en la cual se basa fue una sorpresa grata cuando la descubrí accidentalmente hace unos cinco o seis años y podría decirse que fue un "sleeper" (un éxito sorpresa, esos que se promocionan de boca en boca), si no fuera porque en realidad, nunca fue realmente una serie comercialmente exitosa.

Algo que me llamaba la atención del fracaso que fue la película de The Losers era que el Director se las haya ingeniado para adaptarla mal al cine... basta leer el primer número para ver el talento que tiene Andy Diggle para escribir escenas de acción que son igual de interesantes en un cómic como en la pantalla grande. Si uno lee los primeros números de Adam Strange: Planet Heist (antes de que los edictos editoriales la arruinaran), verá que hay que atribuirle buena parte de la concepción de estas escenas a Diggle, ya que es el factor común en ambas historias (la de Strange la ilustra Pasqual Ferry). El cómic de The Losers casi se lee como el storyboard de una buena serie de acción y encontrarme con una película tan plana y aburrida fue una decepción de aquellas.

Un grupo de Fuerzas especiales encabezados por el Coronel Clay (Jeffrey Dean Morgan), se salen de los parámetros de su misión cuando se dan cuenta de que el sitio que será bombardeado gracias a los marcadores láser que les han encargado colocar, está lleno de niños. Tras una exitosa misión de rescate, los pequeños mueren cuando el helicóptero en que están siendo rescatados es destruido por un caza-bombardero, orden que da Max (Jason Patric) con el fin de eliminar al escuadrón del Coronel Clay, compuesto por Roque (Idris Elba), Pooch (Columbus Short), Cougar (Óscar Jaenada) y Jensen (Chris Evans).

Sabiendo que se los presume muertos y que de saberse lo contrario terminarían en tal estado antes de lo que desean, los Losers se mimetizan con su entorno en una zona rural de Bolivia, con la esperanza de juntar suficiente dinero como para poder volver a los EUA sin que se entere el Agente Fantasma de la CIA que ordenó su muerte y así retomar algo de lo que queda de sus vidas.

Los planes del grupo se ven alterados cuando entra en escena Aisha (Zoë Saldana, que acá me recordó mucho a Thandie Newton), una mujer atractiva y misteriosa que le ofrece a Clay la oportunidad de infiltrarse en la operación de Max y descubrir quién es la persona a la que deben su actual predicamento, con la chance de vengarse de su oculto enemigo. De aquí en más la película salta de escena de acción en escena de acción con interludios cómicos que se reparten Jensen (Chris Evans, lo mejor de la película), Max (Jason Patric, lejos, pero lejos, lo peor de la película y de casi cualquier otra que haya visto alguna vez) y alguna escena de violencia sexy entre Clay y Aisha.

The Losers es una película de acción descerebrada muy parecida a la también recientemente estrenada "Los Magníficos" (The A-Team), con una pequeña gran diferencia... mientras Los Magníficos resuelve rápidamente que se trata de una comedia/sátira de acción, The Losers transita timoratamente por el terreno de la comedia, la acción, el thriller, la farsa, etc. A ratos quiere ser "Mr. and Mrs. Smith", a ratos quiere ser "Mission Impossible", etc. Pareciera que el guionista y el Director leyeron el cómic y les gustó tanto que trataron de incluir la mayor cantidad de diálogos y escenas de la revista, pero le quitaron toda la sustancia: la intriga política, la personalidad autodestructiva de los personajes, los turbios negocios de la CIA y lo inquietante que era la presencia de Aisha.

Debo reconocer que he visto Grey's Anatomy y Supernatural, de modo que conocía a Jeffrey Dean Morgan, aparentemente su único recurso actoral es mirar con cara de perro apaleado, lo que parece despertar el sentido maternal de las mujeres. El problema es que The Losers no es una comedia romántica, por lo que me causa curiosidad averiguar qué tan malo fue su trabajo para Watchmen (aunque no tanto como para ver la película).

Zoë Saldana (o Saldaña) se merecía hace bastante rato un protagónico, lamentablemente esta película hará muy poco por su carrera. Su actuación aquí es buena, se ve sexy y peligrosa, sin embargo la Aisha del cómic generaba más temor que atracción, algo que la película no transmite. Sus intercambios de golpes con Clay están adornados con música que da la idea de un preámbulo antes de que se vayan a la cama (la escena recuerda mucho la pelea de los personajes de Pitt y Jolie en la película de los Smiths), antes que de una situación de riesgo donde Clay deba temer por su vida (como en el cómic).

Finalmente la actuación de Jason Patric como Max es absolutamente ridícula, queda a medio camino entre un villano del Bond de Roger Moore, y de un villano de Austin Powers... Max en el cómic brillaba por su ausencia, es más importante lo que no se sabe de él que mostrarlo matando a una mujer porque no logra sostenerle la sombrilla (lo que además es idiota ya que muerta ni siquiera puede taparlo del sol). Jason Patric no logra en lo absoluto convertirse en una presencia intimidante y la majadera insistencia en mostrarlo impertérrito ante situaciones crecientemente aberrantes (1) mata porque sí; 2) le provoca miedo incluso a su segundo al mando, que mata a quien se le ponga por delante; 3) le da lo mismo matar accidentalmente; 4) le da lo mismo a cuánta gente haya que matar, etc, etc), deja la película sin un soporte de realismo que haga que el espectador sienta que la gente que muere y la forma en que lo hace, es algo que deba importarle.

Si todavía no se aburren de mi reseña y vieron la película, se estarán imaginando que los dos epílogos de la película me habrán parecido un despropósito, si es así están en lo cierto, puesto que creo que terminan de romper cualquier aire de seriedad que pudo tener la película en su desarrollo... una pena. Mediocre tirando para malita.