Reseña: X-Men Legacy #250

Arte: Bill Sienkiewicz
Rótulos: Tom Orz
Color: Glynis Oliver
Editora: Anne Nocenti

Portada: Mico Suayan y Marte Gracia
Fecha de publicación: 8 de junio de 2011

Recuerdo que hubo una época en la que cada número que pudiese ser considerado como importante o representase un aniversario incluía alguna historia especial, o la resolución de un arco, o el inicio de una nueva etapa en el título. Lamentablemente ese no es el caso de X-Men Legacy, pues lo único que tiene de especial el número 250 de la serie es que contiene el doble de páginas que un número regular y con una cantidad reducida de anuncios.

Tras los eventos de Age of X el grupo liderado por el Profesor X sigue intentando atar los cabos sueltos. Tras la revelación en el número anterior de que algunas de las personalidades de Legion habían adquirido forma física y se encontraban libres, el Profesor solicitó el permiso de Cyclops para intentar capturarlos y reintegrarlos a la psique de Legion. Acompañado de Rogue, Gambit, Legion, Magneto y Frenzy, el profesor parte tras el rastro de la primera de las personalidades fugitivas de Legion.

Una segunda historia sirve como prologo a lo que será el siguiente arco de la serie, mismo que tendrá lugar a partir del 254 de la serie, cuando el equipo se embarque en una misión de rescate en busca de Rachel y Alex Summers. Finalmente, el número es complementado con la reimpresión de New Mutants #25, mismo que contiene la primera aparición de David Haller (Legion).

Lo Bueno: Mike Carey es un gran escritor y es de resaltar la cuidadosa planeación de sus arcos argumentales, escalonando perfectamente la sucesión de los mismos y manteniendo en marcha los suficientes plots secundarios como para permitir que las historias fluyan de buena manera. Lo que ha logrado progresar con Rogue como personaje es razón más que suficiente para admirar su trabajo en esta serie, y tal parece que está a punto de lograr lo mismo con Legion.

Por otro lado, la segunda historia, ademas de utilizar un estilo narrativo bastante inusual, sirve para alimentar la expectación de aquellos fans que esperamos el regreso de aquellos miembros de los X-Men que fueron convertidos en Starjammers hace unos años por Ed Brubaker: Havok, Phoenix y Polaris.

Lo Malo: Las historias en este título se han caracterizado por enfocarse en uno o dos personajes y no en un grupo de ellos. Viendo el disparejo grupo de personajes con que Carey está trabajando aquí, creo que bien pudiese ser el caso que usa lo que le dejan, teniendo acceso solo a aquellos personajes que no son considerados importantes para los otros títulos de X-Men. Fuera del Profesor y los mencionados Rogue y Legion, pareciera que a Carey le cuesta un poco de trabajo involucrarse lo suficiente con los demás personajes como para sacarles más provecho, pero esta nueva etapa del título apenas comienza, así que habrá que darle un poco de tiempo.

El arte es otro punto a tomar en cuenta, pues diera la impresión que la serie no tiene un artista regular. En este número en particular es bastante notoria la falta de un dibujante más capaz al ver el irregular trabajo que presentan tanto Khoi Pham como Steve Kurth, quienes demuestran cierto talento narrativo con la composición de la página y lo que muestran en cada panel, pero parecen estar aún tratando de definir sus propios estilos y por momentos abusan de imitar a otros artistas del pasado de los X-Men.

Lo Feo: La irregularidad en el arte de este título lo convierte sin duda en el patito feo de los títulos mutantes. De no ser por el buen trabajo que Carey está haciendo con algunos de los personajes difícilmente sería una serie atractiva para el lector promedio.

El Veredicto: La mezcla de personajes que integran el equipo y lo poco atractivo que resulta visualmente este título hacen que sea una lectura recomendada prácticamente solo para aficionados de muchos años de los X-Men. Supongo que si leyeron ustedes este texto y se toparon con nombres de personajes que no significan nada para ustedes sería una buena apuesta pensar que puede no tratarse de la mejor opción si están buscando adentrarse en el Universo mutante de la Marvel. Su única ventaja puede ser la de que es el título con mayor independencia de entre las diferentes publicaciones de X-Men, pero en contra no tiene acceso a utilizar a algunos de los personajes más populares.

Recomendado para fans de los personajes, y con algunas reservas para el resto del mundo.