Reseña: Green Lantern #0

por Esteban Pedreros

The New Normal.

Escritor: Geoff Johns.
Lapicista: Doug Mahnke.
Entintadores: Christian Alamy, Keith Champagne y Mark Irwin.

Coloristas: Tony avina y Alex Sinclair.

Editores: Matt Idelson y Will Moss (Asociado).

Fecha de Publicación: 05 de Septiembre de 2012.

Tras algunos meses de especulación, luego de su aparición en el especial del Free Comic Book Day (FCBD) de 2012, Geoff Johns y Doug Mahnke introduce al Linterna Verde Árabe, Simon Baz, un estadounidense de origen Libanés, que seguramente tendrá alguna dificultad en ser aceptado dentro de la mitología del personaje (como todo recién llegado).
Tras los eventos del Anual #1 de la serie de Green Lantern, quedó el camino despejado para presentar al nuevo Green Lantern de la Tierra.

Simon Baz es un joven de ascendencia Libanesa, que se ha criado en el Estados Unidos posterior al atentado a las Torres Gemelas del 11 de Septiembre de 2001. Víctima de la discriminación y la crisis económica que lo deja sin trabajo al cerrar la planta automotriz que lo empleaba en Dearborn, Michigan (cuna de la decaida industria automotriz estadounidense), se convierte en ladrón de automóviles y es así como roba un vehículo que coincidentemente porta una bomba terrorista.

Siendo árabe y habiendo estado vinculado (accidentalmente) a un atentado terrorista, acaba en Guantánamo donde recibirá el legado del anillo del Linterna Verde del sector 2814.

A pesar de mi habitual esceptisismo (o plano rechazo), a la mayoría de las historias de Geoff Johns, debo admitir que me está entreteniendo esta serie y bastante. El personaje de Simon Baz es bastante atípico y espero que no se transforme en el típico tiro al aire rebelde que es molesto por el gusto de molestar, en lugar de resultar incisivo por ser franco y enrostrarle su hiprocresía al establishment superheróico.

Me llama la atención la cantidad de entintadores que regularmente tiene el trabajo de Mahnke, no tengo información de a qué se deberá, típicamente es un signo de que el trabajo tuvo que ser apurado, pero afortunadamente el resultado final es consistente y no hay un cambio de estilo que resulte distractor. Más allá de eso, hay algunas escenas que requerían una mayor expresividad de acuerdo a la situación por la que pasan los personajes y el trabajo de Mahnke se ve rígido y monótono. He visto otros cómics de Mahnke con resultados muchísimo mejores, así que cabe suponer que hubo algún factor externo que influyó en el resultado final, que no es malo, sino que no está al nivel que Mahnke muestra habitualmente.

En suma Green Lantern #0 es una lectura entretenida, que lamentablemente cae en varios lugares comunes relativos a la cultura estadounidense posterior al atentado de las Torres Gemelas. Entiendo que Johns tiene ascendencia Libanesa, asi que cabe esperar que conforme se desarrolle al personaje, Johns pueda darle mayor profundidad y no se lea simplemente como una expresión políticamente correcta de diversidad social. Recomendada.

Calificación:

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1