Falleció el escritor y Editor Martin Pasko

Martin Pasko, editor y escritor de cómics y escritor de televisión y animación, falleció este lunes 11 de mayo a los 65 años de edad.


En esa misma época, junto a Alan Brennert, quien también habría de convertirse en escritor de cómics y actualmente es novelista, publicaba un fanzine llamado Fantazine. Pasko se estableció en la ciudad de Nueva York luego de haber estudiado en la Nortwestern University y la New York University. Su primera historia publicada apareció en 1972 en la revista Vampirella, pero por error fue acreditada a Doug Moench y él no vio cŕeditos suyos hasta el año siguiente en la revista Creepy.

Tras varias historias aparecidas en varias de las revistas de horror de la Warren, empezó a escribir para Superman y Action Comics en 1974. Al principio escribía historias de apoyo y algunos de los seriales secundarios de Action Comics, pero a partir de 1977 se convirtió en el escritor principal de Superman. En 1975 colaboró con Walter Simonson en una historia de Doctor Fate publicada en 1st Issue Special #9, donde introdujo el concepto de que el espíritu de Nabu residía en el casco del héroe y tomaba el control de Kent Nelson cada que éste se ponía el casco.


De 1975 a 1977, además de algunos números de Justice League of America, fue el escritor regular de Wonder Woman. En 1976 escribió Metal Men, donde permaneció casi un año, y también escribió los siete números de Kobra publicados antes de la cancelación de la serie. Ese mismo año empezó a escribir también para Adventure Comics, serie en la que siguió colaborando hasta 1980. En 1978, junto a José Luis García López, fue responsable del lanzamiento de DC Comics Presents. A partir de 1979 empezó a contribuir historias a la antología Superman Family, donde escribía de forma regular las historias de Supergirl y Jimmy Olsen.

Entre 1978 y 1979 fue también el escritor de la tira cómica The World's Greatest Superheroes, publicada en varios periódicos de los Estados Unidos, y la cual presentaba a varios héroes de DC, aunque poco a poco la fue centrando en Superman. En 1982 escribió varias historias de Doctor Fate que se publicaron como respaldo en las páginas de The Flash, y un par de años después fueron recopiladas en la miniserie The Immortal Dr. Fate. Entre 1980 y 1981 trabajó para Marvel en los cómics de Star Trek.


En 1980 se mudó a Los Angeles e inició su carrera en televisión, comenzando con la serie animada Thundarr the Barbarian, donde colaboró con Steve Gerber y artistas como Jack Kirby y Alex Toth. Escribió varios episodios de la primera temporada y se convirtió en editor de historias en la segunda. En 1982 volvió a Nueva York y en DC, junto al artista Thomas Yates, lanzó Saga of the Swamp Thing, serie que escribió por 19 años y en la que fue sustituido por Alan Moore. A lo largo de esta década se alejó un poco de los cómics para enfocarse en su trabajo de televisión, ya fuese como escritor o como editor de historias.

Otras series animadas en las que colaboró fueron Teenage Mutant Ninja Turtles, Teen Wolf, Berenstain Bears, G.I. Joe: A Real American Hero y My Little Pony. Entre las series  live action para las que colaboró se cuentan Buck Rogers in the 25th Century, Fantasy Island, The Twilight Zone y Max Headroom. A fines de la década se enfocó nuevamente en series animadas como Bucky O'Hare and the Toad Wars, The Tick, Cadillacs and Dinosaurs y The Legend of Prince Valiant.


Cuando Action Comics se convirtió en una antología semanal, entre 1988 y 1989, Pasko fue el responsable de la nueva versión de The Secret Six, y escribió también historias de Blackhawk, mismas que derivaron en una serie que escribió él mismo entre 1989 y 1990. A inicios de los 90 entró a trabajar en la división de cómics de Disney, donde desarrolló varios proyectos de superhéroes y escribió la serie de Roger Rabbit. Disney sufrió una reorganización administrativa y su división de cómics cerró menos de un año después

En su último día con Disney, Pasko firmó con Warner para integrarse al equipo de escritores de Batman: The Animated Series, donde además de escribir episodios como See No Evil, sirvió como editor de historias. En 1993 ganó un Emmy por su trabajo en la serie, y fue también uno de los coescritores de la película animada Batman: Mask of the Phantasm. Además, escribió varios números de The Batman Adventures, el cómics inspirado por la serie animada.


En 1994 se convirtió en el escritor de Gargoyles, cómic de Marvel basado en la serie animada de Disney. Poco después regresó a DC con el cargo de Editor de Grupo para mercados masivos, aunque también encabezaba la división de proyectos especiales, donde además de supervisar licencias como los cómics de Star Trek escribía algunos de los espectáculos de la cadena de parques Six Flags y contenido para Warner Bros. Online, sobre todo en sus series de webisodios.

Además de esas responsabilidades, a lo largo de los siguientes diez años Pasko también escribió algunos números de Impulse y la adaptación a cómic de la película Superman Returns. Durante ese tiempo y hasta 2005 sirvió como puente de DC con Warner Bros. Studios, supervisando guiones tanto para animaciones como para series de TV y películas basadas en los personajes de la editorial, como Smallville y Birds of Prey.


En 2005 dejó su trabajo en el staff de DC para volver a trabajar de forma independiente como escritor, editor y consultor en varios medios, incluyendo videojuegos y libros infantiles. Entre sus libros relacionados con cómics destacan The DC Vault, escrito en solitario, The Essential Superman Encyclopedia, donde colaboró con Robert Greenberger, y el libro infantil Superman: Prankster of Prime Time. Fue también uno de los investigadores, consultores y copywriters de 75 Years of DC Comics: The Art of Modern Mythmaking.

Durante la última década, Pasko siguió trabajando de forma esporádica como escritor freelance de cómics, y sirvió como consultor para varias compañías independientes de videojuegos y contenido multimedia.

Martin Pasko falleció la mañana del 11 de mayo de 2020, y de acuerdo con algunos de sus amigos, incluyendo a Mark Evanier y Paul Kuperberg, su médico determinó que fue de causas naturales.

Descanse en paz.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1