Reseña: Batman - Under the Red Hood

El pasado 27 de Julio salió a la venta un nuevo volumen, el Octavo de la serie de películas animadas que viene produciendo Warner desde hace algunos años con los personajes de DC Comics, Batman: Under the Red Hood.

Al igual que con Superman/Batman: Public Enemies, mi entusiasmo estuvo por debajo de los índices normales (que alcanzaron su tope con el anuncio de la adaptación de JL: The New Frontier, hace algunos años), debido a que guardo pésimos recuerdos de la revista en la que se inspira... bueno "pésimo" es una exageración, pero Judd Winick es un escritor que me distrae debido a que suele incurrir en la utilización de golpes de efecto que me hacen querer arrancarme los pelos de la cabeza, revolcarme por el suelo y desear que los comentarios de internet tuviesen algún tipo de efecto de conjuro Vudú para que se le sequen los dedos.

Lo sorprendente es que no tengo muchas cosas malas que decir de Batman: Under the Red Hood. Superado el trauma de que alguien pensara que era una buena idea traer de vuelta a Jason Todd (era muy joven para opinar algo cuando lo mataron), la película es netamente una película de acción y tiene coherencia interna. Algo que a veces es difícil de conseguir en los cómics si uno tiene en cuenta que pasaron 20 años entre la muerte del Jason Todd y su regreso y unos 20 guionistas o más que plasmaron una visión propia de los personajes, incluyendo la aparición y consagración de su reemplazo: Tim Drake (que hace un par de años ya que dejó de ser Robin).

La película se puede ver conociendo o desconociendo los eventos narrados en las historias en que se basa y el hecho de que resultara forzado quitar de su desarrollo los eventos de Infinite Crisis y los golpes de Superboy, no hacen sino favorecer la trama al obligar al guionista a buscar una explicación que tenga sentido dentro del universo de personajes que componen el rincón Batmaniano de UDC. La inverosimilitud es parte de los cómics, especialmente de los cómics de superhéroes, pero cuando exceden el contexto del personaje, lo dejan a uno marcando ocupado. Eso me ocurrió con el regreso de Jason Todd en los cómics y afortunadamente aquí se recurre a un personaje que goza de toda mi simpatía: Ra's Al Ghul.

El diseño de personajes vuelve a variar, es más parecido al de Justice League: Crisis on Two Earths, pero a estas alturas, con ya ocho estrenos bajo el brazo, me gustaría que hubiese una continuidad en el diseño de personajes y en el elenco de voces que le permitan a uno identificar estas películas como parte de un mismo universo de productos.

El trabajo actoral de doblaje es muy bueno... como siempre. Bruce Greenwood no es Kevin Conroy, pero hace un muy buen trabajo como Batman... en realidad todos cumplen con su labor (sí, incluso Jensen Ackles). Visualmente me gustó lo bien que marcan la diferencia entre los estilos de combate de los personajes. Batman es claramente un artista marcial, Nightwing un acróbata y Jason Todd es un poco de ambos combinado con un estilo de pelea callejero bastante brutal.

La memoria es frágil, pero la secuencia final con Batman, el Joker y Jason en el edificio abandonado me parece que está copiada casi textual del cómic de Winick (lo que no es raro, si tenemos en cuenta que él escribió esta adaptación) y tal vez sea el único momento en que sentí que alguien arañaba la pizarra porque el diálogo es tan cursi y homoerótico que da vergüenza ajena, pero en fin... no todo puede salir a pedir de Boca.

En resumen Batman: Under the Red Hood es una película livianita y entretenida, los 75 minutos que dura se pasan volando y se les va a olvidar poco tiempo después de verla, pero para matar el tiempo es una excelente opción. Recomendada.

Calificación:

-----------------

La edición en DVD de la película incluye un corto "DC Showcase: Jonah Hex", que es realmente excelente. Mucho mejor que la película de hecho y mejor que el de The Spectre que acompañaba al estreno anterior (algunos disfrutaron la película, pero para mi fue cliché sobre cliché). El corto se asemeja mucho a algunos de los mejores números de la serie actual de Jonah Hex, lo que probablemente se debe a que tiene al mismo escritor: Justin Gray. Muy Recomendado.

Finalmente me despido dejándoles el trailer oficial de la película publicado en el sitio oficial



Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

  1. Comparado con Justice League: Crisis on Two Earths fue todo un progreso. En esta pelicula por lo menos hay una historia de comienzo a fin, no queda a medio camino. Una buena version animada y queda además abierto el final para nuevas peliculas siguiendo las lineas actuales del Caballero de la Noche (aunque eso incluya a Jason Todd en el reparto).

    Eso si, quedaron en deuda por no incluir referencia alguna al Robin de esa etapa, Tim Drake. Por cierto, A lonely place of dying, la historia donde Tim se convierte en Robin por primera vez, sería también una buena opcion para adaptar. Desafortunadamente, DC está tomando sólo arcos recientes, así que dudo que se materialice algo asi.

    ResponderBorrar
  2. A mi me encantó Justice League: Crisis on Two Earths. Hay que tener presente que la historia es un capítulo de la serie animada que nunca se filmó/animó. Es el capítulo que iba a servir para explicar el cambio que se produce de la época en que la serie se llamaba Justice League, al que vino cuando cambiaron a Justice League: Unlimited y la serie se puso aún mejor (que no lo creía posible).

    A mi me gustaría salir del Bativerso. Me encantaría que adaptaran Terminal Velocity de Flash, pero dado que ya trajeron de vuelta a Barry Allen, supongo que los primeros proyectos con el personaje estarán relacionados con él.

    ResponderBorrar
  3. Juan Miguel1/9/10 00:02

    Crisis en dos tierras y bajo la capucha roja me parecen excelentes películas de animación y como bien menciona Esteban sería muy interesante ver otras sagas de otros personajes DC adaptadas al cine animado.

    Seamos realistas, aunque marvel venda más es DC quien tiene la mayor cantidad de mejores sagas o historias.

    ResponderBorrar
  4. ehhh... no sé.
    Creo que DC tiene mayor penetración cultural en Sudamérica en oposición a otros mercados.
    Cuando empezaba a leer cómics era común que leyera de la pelea Marvel vs DC, y siendo joven tomé bandos, pero siempre me llamó la atención la clara ascendencia que tenía Fórum (Planeta da Agostini/Marvel en España), sobre Zinco (que publicó cómics DC por algo alrededor de 15 años en España) en España, mientras que en Sudamérica la tradición comiquera le pertenecía a DC sobre Marvel, porque siempre hubo más material DC.

    A mi me parece que las compañías tienen una cantidad similar de clásicos y DC hizo buena parte de sus mejores historias cuando contrató talento Marvel e intentó imitar políticas Editoriales de la competencia, algo que también hace hoy, pero siguiendo una época poco esplendorosa de la Casa de Las Ideas, los temidos años 90 (en mi nunca tan humilde opinión).

    ResponderBorrar
  5. Juan Miguel1/9/10 22:25

    Bueno, yo soy de méxico y no me ha tocado vivir la época de grandes editoriales en méxico, apenas un poco de novedades y a partir de ahí editorial vid y ahora marvel televisa; de españa he leído sobre la epoca zinco y planeta de agostini/norma.

    Así que no considero mala tu opinión, yo me consideraba marvelita (sobre todo fan de los x y spiderman) pero actualmente no me atrae mucho leer a marvel y de dc desgraciadamente solo veo reseñas o lo que saca a cuentagotas editorial vid; creo que en sudamerica está SD publicando DC ¿no?

    ResponderBorrar
  6. La verdad es que hace rato que dejé de leer cómics en español, ya no me gustan... el problema es que como entiendo inglés, la traducción casi siempre me resulta molesta y me pongo a discutir las pequeñas diferencias que hay entre el original y la traducción, que a veces hacen variar un poco el sentido del texto.

    Dicho esto. En Chile al menos hubo un periodo larguísimo en que el proveedor de cómics era Novaro, tras algunos años de sequía o de intentos esporádicos, vino la etapa de Perfil (Argentina), que impulsó la llegada masiva de material de Zinco. Cuando esos materiales comenzaban a desaparecer (Perfil dejó de llegar en 1995/96) apareció VID. En realidad un poco antes... lo primero que recuerdo de VID fue La Muerte de Superman.

    El material de Sticker Design tuvo buena acogida, pero no sé si exitosa a nivel de ventas. La empresa que distribuía los cómics en Chile quebró (no por los cómics, sino por un conjunto de malos negocios) y entiendo que SD ya no publica cómics nuevos en Argentina, pero puedo estar equivocado.

    La situación es España es un poco distinta. Marvel alcanzó un acuerdo regional con Panini (una Multinacional de origen Italiano) y Planeta se quedó sin licencias, por lo que a la vuelta de muchos años finalmente se hizo de los derechos de DC Comics y allá puedes ver material DC publicado por Planeta, material Marvel por Panini y Norma que publicó por mucho tiempo material Dark Horse y de otras independientes, actualmente publica material de Image (que antes publicaba Paneta), tras un breve periodo con la licencia de DC Comics.

    En fin... todo esto para recalcar que me parece que por acá hay una tradición comiquera que orienta al lector hacia el material DC, en tanto que en España Marvel fue el amplio dominador por unas dos a 3 décadas (desde los años 70), y eso provocó que el lector español conociese y prefiriese el material Marvel por sobre el material DC (lo que por supuesto, es una apreciación hecha a la distancia).

    ResponderBorrar
  7. Juan Miguel3/9/10 18:48

    Excelente respuesta, muchas gracias Esteban :)

    ResponderBorrar
  8. Me parece inverosimil cono lo revivieron en los comics pero aun asi me sigue gustando Red Hood y no entiendo por que a la mayoría no le agrada

    ResponderBorrar
  9. Creo que depende de cómo conociste al personaje.
    En mi caso la resurrección del personaje y su semi-aparición en Batman: Hush, contradecían varias historias que había leído... para un lector de años como yo, es molesto leer historias que sabes que son excusas para que el personaje vuelva a estar disponible, especialmente si es un personaje que no te gusta y sientes que sobra.
    Red Hood es un personaje al que no entiendo porque a veces lo muestran como villano, a veces como anti-heroe, no sé realmente qué esperar de él y para ser sincero no tengo mucho interés en leerlo. Ahora Red Hood and the Outlaws es una serie que no me gusta porque considero que los guiones de Lobdell son malos, no porque el personaje no me guste (aunque ayuda), asi que en mi caso es una suma de factores: no me gusta el personaje, no quería que resucitara y no lo ha escrito ningún guionista que me guste (Jeph Loeb, Judd Winick, Scott Lobdell).

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No es necesario estar inscrito en Blogger, para publicar comentarios.
Por favor, deja tu nombre o apodo y suscríbete a la notificación de llegada de nuevos mensajes.

Puedes utilizar algunos códigos HTML (elimina los espacios blancos posteriores al símbolo "<"):

- < b>Negrita< /b>
- < i>Cursiva< /i>
- < a href="http://www.tupagina.com">Hipervínculo< /a>

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1