2020 en cómics: Image Comics

Hace unos días, Alberto publicó en su blog una serie de textos en que repasa lo más relevante de 2020 en la industria del cómic estadounidense, desde el estado de la industria hasta sus lecturas favoritas del año, y vamos a replicar acá esos listados, pues cada año nos solicitan hacer un recuento similar en el podcast, y es algo que no solemos hacer. Lo que sigue fue publicado originalmente en La Hoguera de las Necedades, el blog de Alberto.

::::::      :::::      ::::::      ::::::      ::::::

No hago listas de "lo mejor" porque no soy nadie para juzgar las cosas de esa manera, así que prefiero compartir algunas de mis lecturas favoritas, divididas por editoriales. Para empezar, Image Comics, que en los últimos años ha sido caso de muchos de mis cómics favoritos. Estos son algunos de los que más disfruté en 2020.

Pulp
Ed Brubakker, Sean Phillips y Jacob Phillips

Uno de los equipos creativos más talentosos y reconocidos del medio cambió su modo de publicar en 2020. Tras muchos años de realizar miniseries y jugar con Criminal como una serie regular que abarca varias historias, y luego del éxito de All My Heroes have Always Been Junkies y Bad Weekend, Brubaker y Phillips decidieron probar suerte con una novela gráfica original. Pulp cuenta la historia de un viejo ex-pistolero del oeste que busca la forma de realizar un último golpe que le permita asegurar un patrimonio para la mujer que ama.

Este entretenido thriller de intriga y suspenso está lleno de la acción y violencia pulp característicos en las historias de Brubaker, y es una reflexión sobre los efectos de una vida de violencia en aquellos que la sobreviven. Todos los proyectos de esta talentosa y aclamada dupla de creadores de cómics son lectura obligada para los aficionados al cómic, y la adición de Jacob como colorista se dio como algo natural. Hace unos meses escribí un poco más a fondo sobre esta novela gráfica.

The Department of Truth
James Tynion IV, Martin Simmonds y Aditya Bidikar

Tal vez uno de los retos más grandes que enfrenta el mundo hoy día es el tema de las teorías de conspiración y verdades alternativas, pues la gente que cree en esa clase de cosas es responsable de muchos problemas alrededor del mundo. Quizás dentro de algunos años haya estudios acerca de males como el envenenamiento por internet, al menos a nivel mental. Y eso es lo que hace que The Department of Truth se sienta como una historia relevante en el presente.

Cole Turner es un agente del FBI reclutado por la secreta organización gubernamental que da nombre a la serie, la cual lidia con una peligrosa amenaza: la realidad consensual. ¿Qué pasaría si bastara con que suficiente gente creyera en algo para volverlo realidad? Las posibilidades son espeluznantes. Si son fans de Twin Peaks, X-Files o Millenium, o extrañan los viejos cómics de misterio de Vertigo en los años 90, deben echarle un ojo a esta serie que apenas comienza. James Tynion está haciendo el mejor trabajo de su vida lejos de los reflectores de DC o Marvel, y Martin Simmonds sorprende al alterar una vez más su estilo, canalizando a Bill Sienkiewicz.

Dracula, Motherf**ker!
Alex de Campi & Erica Henderson

Las historias de vampiros siempre han gozado de gran popularidad en los cómics, y Dracula es el más famoso de todos, por lo que no es fácil contar historias nuevas e interesantes con él. Pero Alex de Campi siempre se ha caracterizado por hallar formas creativas de reinterpretar historias que nos son familiares y volverlas actuales y relevantes, y Dracula, Motherf**ker! no es la excepción. Esta historia mezcla pulp, cine de explotación, horror y manifiesto feminista en un atractivo empaque con los impactantes visuales de Erica Henderson.

Dracula, Motherf**ker! es una entretenida y atractiva novela gráfica original que se centra en el rol que las novias de Dracula han tenido a lo largo de los siglos y lo que sucede cuando se hartan de su situación. Hay también varias metáforas sobre como Hollywood y la industria del entretenimiento usan a las mujeres, siempre en busca de sangre nueva. Este tomo hará las delicias de todo fan de los vampiros, el horror gótico y el cine de explotación, Lo único que le hace falta son más páginas pero, quien sabe, tal vez algún día las autoras nos den una sorpresa y podamos volver a visitar este interesante mundo. Por acá escribí más de esta novela.

That Texas Blood
Chris Condon y Jacob Phillips

No es raro encontrar historias nacidas como propuestas para cine que recurren a los cómics como recurso para materializarse una vez que naufragan en el intento de llegar a la pantalla, pero pocas veces el resultado tiene un nivel de calidad tan alto como el de That Texas Blood, sobre todo si son obra de una pareja de autores con mínima experiencia en el medio. En el caso de Phillips, si el nombre les suena es porque se trata del hijo de Sean Phillips y en el último par de años se ha convertido en el colorista de cabecera de su padre.

Cuando Condon trabajaba en la preproducción de la que esperaba fuera una película, contrató a Phillips como artista conceptual para desarrollar la apariencia de sus personajes y escenarios, así que cuando se vino abajo y volteó a los cómics como alternativa, le pareció natural que fuera su artista, pero Jacob fue también el colorista y rotulista de la serie. That Texas Blood es otra historia que cae en el terreno del Neo Noir y sigue a un grupo de personajes que se ven envueltos en una sangrienta historia de crimen, traiciones y venganza en lo que fue una de las más gratas sorpresas del año.

Die
Kieron Gillen, Stephanie Hans y Clayton Cowles

Debo confesar que cuando partió esta serie, en diciembre de 2018, no estaba seguro de llegar a leerla. El título y diseño del logo apuntaban a una temática de juegos de rol, algo que me genera curiosidad, y aunque en general entiendo lo que son y cómo funcionan, no conozco todos sus elementos. Soy muy fan de Gillen, así que decidí darle una oportunidad, y vaya que me llevé una sorpresa, pues aunque los juegos de rol son parte esencial de la historia, ésta es mucho más compleja y abarca la fantasía en general.

Gillen solía describirlo como una versión gótica de Jumanji, lo que es una simplificación extrema. Un grupo de adolescentes de 16 años desaparecieron tras reunirse para una partida de rol. Todos excepto uno volvieron un par de años después sin poder decir donde habían estado, y veinticinco años después volvieron a desaparecer, atrapados en un mundo de fantasía. En 2020 aparecieron el segundo y tercer tomos, y la historia sigue creciendo en alcance y complejidad. Si les gusta la fantasía en cualquiera de sus sabores, desde El Hobbit hasta Juego de Tronos, o son aficionados a los juegos de rol, no se lo pueden perder.

Hedra
Jesse Lonergan

Uno de los aspectos más atractivos de Image Comics desde que a finales de la primera década de este siglo dejó atrás su estructura de consorcio de estudios que funcionaban como pequeñas editoriales, cada una controlada por uno de sus fundadores, y adoptó algo más similar a su propuesta original: un sello en que los autores de cómic podían publicar sus creaciones y conservar el control total sobre ellas, es la posibilidad de ver proyectos experimentales que de otro modo pasarían desapercibidos.

Hedra es un cómic difícil de describir. Es una experiencia narrativa densa y complicada, aun a pesar de que no tiene un solo texto. El dibujo es engañosamente simple y muy atractivo y recurre a un elaborado diseño de página en el que Lonergan juega con la cantidad de viñetas usadas en cada página para manipular el ritmo a que se mueve su historia. Por momentos es como ver un viejo cómic europeo o una historia surgida de décadas atrás, pero es algo totalmente nuevo. Es imposible describir Hedra sin usar adjetivos como hermoso, fascinante o inteligente. Una lectura que es necesario experimentar.

Criminal: Cruel Summer
Ed Brubaker, Sean Phillips y Jacob Phillips

Sí, no había forma de ignorar el excelente año que tuvo este extraordinario equipo creativo. Estuve tentado a incluir también Reckless, que me parece un buen inicio para un nuevo serial, pero debo admitir que en esa primera entrega todavía no está al nivel de lo logrado en Pulp, o en Cruel Summer, arco publicado en los números 5-12 de Criminal, que ponen punto final a su trabajo en números sueltos y recopilados en un tomo de pasta dura en la segunda mitad del año, marcando la transición de estos autores al formato de novelas gráficas.

No creo exagerar al decir que se trata de la historia más ambiciosa de Criminal, pues aborda elementos y sucesos insinuados en historias pasadas al tiempo que hace referencias tanto argumentales como estructurales a otros arcos. Resulta ideal como despedida de los autores del formato de historia serializada, pues le sacan el máximo provecho con la estructura episódica que va construyendo una historia más grande. Supongo que si en algún momento deciden contar algo más de este mundo, volveremos a él, pero si no es así, es una excelente forma de ponerle punto final a Criminal.

Pues ahí tienen, mis cómics favoritos de entre lo publicado por Image en 2020, con menciones honoríficas para Reckless (que ya comenté aquí), Undiscovered Country y Stillwater (un excelente inicio de serie), y con el apunte de que todavía no leo Blue in Green, de la que he escuchado maravillas y que ya tengo en la pila de lecturas, junto con Bog Bodies y Stealth, otras dos series a las que ya les traía ganas. Homesick Pilots sólo lleva un número, así que también está pendiente.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1