Reseña: Captain America Corps #1

Artista: Philippe Briones

Colorista: Matt Milla
Rotulista: VC's Cory Petit

Portada: Phil Jimenez
Editor: Tom Brennan

Fecha de publicación: 15 de junio de 2011

No es de sorprender que a tan solo semanas de que se estrene en cines Captain America: The First Avenger, Marvel decida poner a la venta varias series y miniseries protagonizadas por el icónico Sentinela de la Libertad, y Captain America Corps es solo el principio de lo que está por venir.

Tath Ki, el Contemplador, ha sido testigo de la desaparición del cuerpo de Steve Rogers en diferentes realidades antes de que pueda ser descongelado y se convierta en parte de los Avengers. La situación preocupa al Antiguo, pero no consigue que Uatu, el Vigilante, acceda a ayudarlo a investigar lo que está ocurriendo. Temiendo una catástrofe, Tath Ki decide reclutar un grupo de diferentes encarnaciones del Capitán América para combatir la aún oculta amenaza.

American Dream, USAgent, Commander A, y una joven e inexperta versión del Cap se unen a James Barnes, el... uh, Capitán América actual, para llegar al fondo del problema. Ninguno de ellos cree del todo lo que Tath Ki les ha contado, así que éste decide dejarlo evaluar la situación por su cuenta y los envía a una versión de los Estados Unidos donde el país vive en un estado marcial totalitario con policías paramilitares patrullando las calles. ¿Podrán las fuerzas combinadas de estos cinco héroes llegar al fondo del misterio?

Lo Bueno: Roger Stern. Da gusto que Marvel no ignore su pasado y permita que veteranos tan importantes en la historia de la compañía como este escritor se vean involucrados en momentos importantes para sus personajes. Stern tiene en su haber varias historias importantes dentro de la mitología del Capitán América y conoce al personaje como pocos autores. Esta historia pinta para ser una entretenida aventura que explore los valores representados por la figura del Capitán América desde varios puntos de vista, y no se me ocurre un escritor mejor preparado para contarla que Stern.

El arte de Philippe Briones me sorprendió gratamente, pues tiene una narrativa bastante clara y un dinámico estilo narrativo que por momentos evoca a John Byrne. Es una lástima que a veces sus expresiones faciales no estén tan bien logradas, pues hay un par de momentos en que se convierten en una ligera distracción.

Lo Malo: Que haya fans que ni siquiera vayan a dar una oportunidad a esta serie. Desde que se anunció el proyecto ha habido varias reacciones en línea y es común encontrarse con comentarios de fanboys que piensan que se trata de un burdo intento de Marvel por capitalizar el lanzamiento de la película haciendo su propia versión de Batman Inc., aún a pesar de que no existe parecido alguno.

Lo Feo: La clase de dieta a que debieron someter a Tath Ki. Esa no es forma de tratar a uno de los seres más antiguos del Universo, y menos a uno que solía andar por ahí con un nombre como Mr. Buda.

El Veredicto: Captain America Corps #1 es un prometedor inicio para lo que parece ser una de esas aventuras sin mayores pretensiones que la de entretener a su audiencia, aunque conociendo a Stern seguramente se las arreglará para darle un poco de trasfondo al asunto para hacer que la mini-serie resulte más relevante de lo que hubiésemos podido anticipar. Lectura recomendada para casi todo público.