lunes, 30 de agosto de 2010

Reseña: Batman - Under the Red Hood

El pasado 27 de Julio salió a la venta un nuevo volumen, el Octavo de la serie de películas animadas que viene produciendo Warner desde hace algunos años con los personajes de DC Comics, Batman: Under the Red Hood.

Al igual que con Superman/Batman: Public Enemies, mi entusiasmo estuvo por debajo de los índices normales (que alcanzaron su tope con el anuncio de la adaptación de JL: The New Frontier, hace algunos años), debido a que guardo pésimos recuerdos de la revista en la que se inspira... bueno "pésimo" es una exageración, pero Judd Winick es un escritor que me distrae debido a que suele incurrir en la utilización de golpes de efecto que me hacen querer arrancarme los pelos de la cabeza, revolcarme por el suelo y desear que los comentarios de internet tuviesen algún tipo de efecto de conjuro Vudú para que se le sequen los dedos.

Lo sorprendente es que no tengo muchas cosas malas que decir de Batman: Under the Red Hood. Superado el trauma de que alguien pensara que era una buena idea traer de vuelta a Jason Todd (era muy joven para opinar algo cuando lo mataron), la película es netamente una película de acción y tiene coherencia interna. Algo que a veces es difícil de conseguir en los cómics si uno tiene en cuenta que pasaron 20 años entre la muerte del Jason Todd y su regreso y unos 20 guionistas o más que plasmaron una visión propia de los personajes, incluyendo la aparición y consagración de su reemplazo: Tim Drake (que hace un par de años ya que dejó de ser Robin).

La película se puede ver conociendo o desconociendo los eventos narrados en las historias en que se basa y el hecho de que resultara forzado quitar de su desarrollo los eventos de Infinite Crisis y los golpes de Superboy, no hacen sino favorecer la trama al obligar al guionista a buscar una explicación que tenga sentido dentro del universo de personajes que componen el rincón Batmaniano de UDC. La inverosimilitud es parte de los cómics, especialmente de los cómics de superhéroes, pero cuando exceden el contexto del personaje, lo dejan a uno marcando ocupado. Eso me ocurrió con el regreso de Jason Todd en los cómics y afortunadamente aquí se recurre a un personaje que goza de toda mi simpatía: Ra's Al Ghul.

El diseño de personajes vuelve a variar, es más parecido al de Justice League: Crisis on Two Earths, pero a estas alturas, con ya ocho estrenos bajo el brazo, me gustaría que hubiese una continuidad en el diseño de personajes y en el elenco de voces que le permitan a uno identificar estas películas como parte de un mismo universo de productos.

El trabajo actoral de doblaje es muy bueno... como siempre. Bruce Greenwood no es Kevin Conroy, pero hace un muy buen trabajo como Batman... en realidad todos cumplen con su labor (sí, incluso Jensen Ackles). Visualmente me gustó lo bien que marcan la diferencia entre los estilos de combate de los personajes. Batman es claramente un artista marcial, Nightwing un acróbata y Jason Todd es un poco de ambos combinado con un estilo de pelea callejero bastante brutal.

La memoria es frágil, pero la secuencia final con Batman, el Joker y Jason en el edificio abandonado me parece que está copiada casi textual del cómic de Winick (lo que no es raro, si tenemos en cuenta que él escribió esta adaptación) y tal vez sea el único momento en que sentí que alguien arañaba la pizarra porque el diálogo es tan cursi y homoerótico que da vergüenza ajena, pero en fin... no todo puede salir a pedir de Boca.

En resumen Batman: Under the Red Hood es una película livianita y entretenida, los 75 minutos que dura se pasan volando y se les va a olvidar poco tiempo después de verla, pero para matar el tiempo es una excelente opción. Recomendada.

-----------------

La edición en DVD de la película incluye un corto "DC Showcase: Jonah Hex", que es realmente excelente. Mucho mejor que la película de hecho y mejor que el de The Spectre que acompañaba al estreno anterior (algunos disfrutaron la película, pero para mi fue cliché sobre cliché). El corto se asemeja mucho a algunos de los mejores números de la serie actual de Jonah Hex, lo que probablemente se debe a que tiene al mismo escritor: Justin Gray. Muy Recomendado.

Finalmente me despido dejándoles el trailer oficial de la película publicado en el sitio oficial