Falleció Frank Frazetta

Por Alberto Calvo. 

Hace algunas semanas reportábamos aquí acerca de las dificultades familiares por las que atravesaba Frank Frazetta, el legendario pintor e ilustrador de portadas de fantasía de origen norteamericano, y es con gran pesar que informamos que el artista falleció el día de ayer a los 82 años de edad.

Frazetta nació y creció en Brooklyn, Nueva York. A los ocho años de edad, luego de que su maestra de primaria convenciese a sus padres, Frank ingresó a estudiar en la Brooklyn Academy of Fine Arts bajo la tutela de Michael Falanga, el único instructor de la misma. Falanga falleció en 1944 y poco tiempo después la Academia cerró sus puertas, dejando al joven ilustrador de 16 años necesitando un modo de ganarse la vida. Frazetta trabajó en esa época en comics para diferentes editoriales, como Avon, EC Comics y National Comics, dibujando tanto interiores como portadas para gran variedad de títulos. En los 1950s fue asistente de Al Capp en su popular tira Li'l Abner antes de empezar su propia tira, Johnny Comet (renombrada más tarde como Ace McCoy), y trabajó también como asistente de Dan Barry en las tiras diarias de Flash Gordon.

Durante la década de los 1960s empezó a realizar portadas e ilustraciones interiores para publicaciones tan variadas como Playboy o Mad Magazine, y gracias a ellas atrajo la atención de Hollywood, pintando posters para varias películas a lo largo de los años. Sin embargo, su trabajo más popular y conocido es como ilustrador para las portadas de novelas de fantasía durante los 1960s y 1970s, principalmente en sagas como Conan, Tarzan y John Carter. A la fecha, puede que sus pinturas más famosas sean las que ilustran esas portadas, así como las de las revistas Eerie, Creepy y Vampirella.

En la última década Frazetta había sufrido varios infartos, mismos que estaban afectando su capacidad para dibujar y pintar, a grado tal que en los últimos años empezó a utilizar únicamente la mano izquierda para trabajar. En los últimos meses su vida se vio rodeada de escándalos, primero por una disputa familiar que se dio tras la muerte de su esposa en julio del año pasado, y luego porque en diciembre fue subastada una pintura de Conan, siendo que jamás había accedido a vender una sola de las portadas realizadas para ese personaje.

La mañana del 10 de mayo Frank Frazetta sufrió un nuevo infarto y falleció en un hospital de Florida, muy cerca del lugar donde vivió los últimos meses.

Descanse en paz.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

  1. EL MAS GRANDE PINTOR CONOCIDO SE HA IDO SU PERDIDA AFECA A SEGUIDORES COMO YO , PERO MOTIVA A SEGUIR ADELANTE. UN GRAN ARTISTA.
    EN PAZ DESCANSE

    ResponderBorrar
  2. Un Grande ilustrador...deja una Gran obra....uno de mis favoritos....

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No es necesario estar inscrito en Blogger, para publicar comentarios.
Por favor, deja tu nombre o apodo y suscríbete a la notificación de llegada de nuevos mensajes.

Puedes utilizar algunos códigos HTML (elimina los espacios blancos posteriores al símbolo "<"):

- < b>Negrita< /b>
- < i>Cursiva< /i>
- < a href="http://www.tupagina.com">Hipervínculo< /a>

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1