Reseña: I, Zombie #1

Artista: Michael Allred.
Colorista: Laura Allred.

Rotulista: Todd Klein.
Editor: Shelly Bond y Angela Ruffino.

Portadas: Michael Allred, Darwyn Cooke.
Fecha de Publicación: 5 de Mayo de 2010

Historia: Gwen es una sepulturera promedio, parte del equipo de trabajo del cementerio de Eugene, Oregon, claro que con algunas salvedades... ha dejado atrás su "vida anterior", vive en una ciudad con más de un residente sobrenatural, su mejor amiga es una fantasma que murió hace unos 40 años, es cortejada por un Hombre Lobo algo inseguro con las mujeres y es una Zombie que debe comer un cerebro al mes para no convertirse en un extra de película de George Romero... ¿no lo había mencionado?

Comentarios: I, Zombie es una serie que llamó mi atención desde que fuera anunciada, de hecho la comenté en este Blog hace algunos meses.

Este primer número es como un trailer de película de Tarantino, donde uno vez a todos los personajes "cool", haciendo cosas "cool", todo ello adornado con la estética "pop art" del arte de Michael Allred, pero al igual que la mayoría de los "número 1" que uno llega a leer, adolece de falta de desarrollo. No se trata de un pecado mortal ni algo que eche a perder la lectura, como dije, la revista se ve bien y se lee bien, sin embargo no es mucho lo que pasa y lo demuestra el hecho de que el párrafo inicial de esta reseña resume casi todos los eventos de este debut.

Dicho esto, hay mucho que disfrutar en este número... los diálogos de los personajes son entretenidos y los comentarios sarcásticos de la protagonista la hacen parecer algo distante y cínica, sin que por ello resulte antipática. La introducción de los varios misterios sobrenaturales que rondan la ciudad cae en lugares comunes, pero tienen la duración justa como para que uno se haga una idea de la "atmósfera" de la serie y no se distraiga de la presentación de la protagonista, en tanto que el arte de Michael Allred es lo suficientemente atractivo como para que sólo por él valga la pena leer la revista.

Si hay algo que criticarle a éste número uno es que no introduce ningún elemento narrativo que no haya sido previamente descrito en los avances promocionales de la serie, carece de un final como el que tuvo el #1 de los Thunderbolts de Busiek, por ejemplo (aunque ese fue uno de los mejores #1 que haya leído nunca), pero me parece que el mayor atractivo de la serie radica en la forma y no en el fondo y en ese sentido, la participación de Allred es la que que determinará si les gusta o no la serie. No quiero con esto señalar que la revista sea insípida, sino que el mayor esfuerzo creativo parece orientado a reinterpretar mitos clásicos y darles un nuevo enfoque, que a introducir elementos originales.

Recomendado con algunas reservas... mientras menos expectativas tengan de esta revista, más gratificante será la lectura.