Reseña: Legion of Super-heroes # 1

Tintas: Wayne Faucher.
Color: Hi Fi.
Rótulos: Sal Cipriano.
Editores: Brian Cunningham y Sean Ryan.

Portada: Yildiray Cinar, Jim Lee.
Fecha de Publicación: 19 de Mayo de 2010

La Legión de Superhéroes es uno de los grupos más longevos y amados por los fans. Sin embargo, a pesar de tener más de cincuenta años en circulación de manera semi-regular, en las últimas dos décadas han sufrido para mantener su estabilidad. Cada vez que en DC deciden hacer movimientos en torno a su continuidad, el principal título afectado es el de la Legión. La consecuencia principal de todo esto, es el constante relanzamiento de la serie, acumulando una cantidad casi ridícula de números 1, lo que me causaba cierta desconfianza respecto a este nuevo relanzamiento.

Personalmente he seguido a la Legión de manera intermitente a lo largo de los años y en retrospectiva puedo ubicar mis etapas favoritas por los escritores responsables de las mismas, que serían, en orden cronológico inverso, Abnett y Lanning, Waid y Peyer, Giffen y los Bierbaum, y Paul Levitz. Y precisamente fue el regreso de éste último lo que me llevó a darle una oportunidad al título en esta nueva encarnación.

Tratándose de un número 1 y marcando además el regreso de uno de sus escritores más emblemáticos, me sorprendió la sensación de haber caído en mitad de una historia. Tras haber enfrentado una de sus crisis más graves, la Legión empieza las obras de reconstrucción para restablecer su lugar como una fuerza de asistencia y protección necesaria para los Planetas Unidos, y para ello necesita asumir algunos compromisos políticos, siendo el más notorio de ellos la condición de aceptar como miembro al mismo loco, sociópata y xenófobo que ocasionó el conflicto previo.

Lo Bueno: Los años trabajando en el área administrativa de DC Comics no parecen haberle sentado mal a Levitz, pues su guión es limpio y eficiente, haciendo un repaso de la alineación del equipo al tiempo que reafirma las personalidades de cada uno de ellos sin por ello olvidarse de plantear los conflictos que llevarán la historia en la serie. Digno también de mencionar el trabajo de Yildiray Cinar como ilustrador de la serie. Su arte es limpio y atractivo, aún cuando por momentos lo encuentro inconsistente a la hora de dibujar rasgos faciales. Supongo que conforme vaya adquiriendo familiaridad con los personajes ese problema irá desapareciendo, así que creo que estamos presenciando el nacimiento de un talento importante.

Lo Malo: Los posibles nuevos lectores que resultaran alienados debido al bagaje con que arranca la serie. No es demasiado el material que hay que leer para ponerse al día, pero no veo a los fans neofitos particularmente emocionados ante la perspectiva de cazar historias publicadas anteriormente para poder entender una serie nueva.

El Veredicto: Legion of Super-Heroes #1 es una lectura muy entretenida que debiera resultar del agrado de los fans de cualquier encarnación de la Legión. Los lectores nuevos que tengan la paciencia para seguir la serie, aún as pesar de no entender partes de la trama actual, seguramente se verán recompensados  a mediano plazo. Este es un prometedor punto de partida de lo que puede ser una nueva y exitosa etapa para uno de los super-equipos más antiguos y admirados del medio.