Reseña: Legion of Super-Heroes #1

Título: The Scream... Heard 'cross the Universe.

Escritor: Paul Levitz.
Dibujante: Yidiray Cinar.
Entintador: Wayne Faucher.
Colorista: Hi Fi.
Rotulista: Sal Cipriano.
Editores: Brian Cunningham y Sean Ryan.

Portada: Yildiray Cinar, Jim Lee.
Fecha de Publicación: 19 de Mayo de 2010

Historia: Tras los eventos de Action Comics que mostraron un siglo XXXI regido por un Dictador superpoderoso fascista y xenófobo. La LSH lucha por reconstruir la estabilidad política de la que gozaron por décadas de publicación, no sin tener que hacer algunos compromisos.

Si bien Earth-Man está preso, derrotado y humillado, no son pocos los partidarios de su movimiento político y luchan desesperadamente por asegurar su libertad, obligando a la LSH aceptarlo entre sus filas si no desean  verse obligados a retirar su Cuartel general de la Tierra y mudarse a un planeta más amistoso.

Otro compromiso ha llevado al Time Institute a asentarse en Titán, la Luna de Saturno que es el hogar natal de Saturn Girl. Lugar donde los científicos encargados deciden desafiar nuevamente las historias que advierten el peligro de explorar el origen del Universo... con devastadoras consecuencias.

Comentarios: Primero que todo... si quieren leer esta revista obligatoriamente van a tener que leer los números 858 a 863 de Action Comics, que comenté hace algunos años en este mismo Blog  (algún día terminaré de agregar esas entradas al blog principal). Esta nuevo número 1 de la LSH es un poco atípico, en el sentido que parte en medio de un periodo convulsionado y no se preocupa por explicar el status quo, éste está en plena creación y no lo conoceremos sino hasta al final de la historia. Todo ello a partir de los eventos del arco argumental que les mencioné más arriba.

Por alguna razón la LSH viene dando botes hace tiempo, a pesar que prácticamente todos sus relanzamientos tenían elementos lo suficientemente interesantes como para atraer nuevos lectores, el grueso de los fans recuerdan la serie por su época setentera y ochentera y querían leer ÉSA LSH, no otra, por interesante que fuera (lo siento Abnett y Lanning). En ese sentido me preocupaba la llegada de Paul Levitz a la revista, porque como reza el dicho "los perros viejos no aprenden trucos nuevos".

La época de Paul Levitz en la LSH era buena, pero tenía un elemento común a la narrativa de la época, que era la sobrecarga de texto que había en cada página, creo que el peor ejemplo de esa tendencia era Roy Thomas,  donde solía abusarse de la descripción de acciones que el dibujo hacía lo suficientemente claras. Levitz se tomó su tiempo para actualizarse con los estilos narrativos actuales y la historia de los personajes, y el resultado es una revista que se lee bien y no se siente desplazada en el tiempo. Otra consecuencia de aquello es que al parecer pasó mucho tiempo conversando con Geoff Johns, porque todo el número hace alusiones constantes a revistas escritas por él, como la ya mencionada "Superman and the Legion of Super-Heroes", "Blackest Night", y la recientemente anunciada, pero aún inédita "Flashpoint".

Más allá de todas estas consideraciones, este número doble es sólido, introduce suficientes argumentos y personajes como para un par de años de historias, es claro en la exposición de los acontecimientos, establece  una realidad conflictiva, en estado evolutivo, que al parecer se alejará del status quo idílico en que por muchos años habitó la LSH y cuenta con un dibujante bastante competente.

Cuando se anunció esta serie, Levitz le dirigió a Yildiray Cinar los elogios acostumbrados para cualquier debutante, al parecer no hablaba por hablar. Cinar promete bastante y al vez lo que o separe de ser un superestrella sean algunos años d experiencia y hallar un estilo que sea lo suficientemene distintivo y atractivo como para que uno lo reconozca con sólo mirar una página dibujada por él. En mi opinión va por muy buen camino y más allá de lo que pudo perder en ventas la revista por no ubicar a un dibujante estelar en el lanzamiento, no tiene mucho que envidiarle a tipos como Eddy Barrows y otras estrellas en ascenso.

El único "pero", es que nadie se dio cuenta que el anillo de la LSH que aparece en la portada está al revés y salió pubicado así nomás, a pesar de mis advertencias ;)

Recomiendo esta serie, especialmente a los fans de la LSH que estaban un poco hartos de leer reinterpretaciones de los personajes, esta revista se siente fresca y renovada, sin desconocer la larguísima historia de la franquicia...

Long live the Legion!!

Evaluación:

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1