Reseña: Frankenstein, Agent of S.H.A.D.E. #10

Entintador:Wayne Faucher

Colorista: José Villarrubia
Rótulista: Patrick Brosseau.

Editores: Joey Cavalieri y Kate Stewart (Asistente).

Portada: Alberto Ponticelli y Hi-Fi.

Fecha de Publicación: 13 de Junio de 2012.

No le hagan caso a la imagen de la portada, el escritor de esta revista es Matt Kindt, quien asumió la posta dejada por el ocupadísimo Jeff Lemire (Animal Man, Justice League Dark, Sweet Tooth y próximamente The Underwater Welder).

Tras los eventos del último número, Frank decidió tomarse algún tiempo libre y replantearse su rol como Agente de S.H.A.D.E. Durante la visita a una de las bibliotecas de la organización, comienza a oir rumores sobre un círculo de traidores dentro de S.H.A.D.E. y es repentinamente atacado por agentes Scare-eb, unos insectos utilizados por la organización para labores de asesinato dada su naturaleza resistente y estar equipados con armamento bio-necrótico.

Frank debe investigar el origen del ataque y junto a los Creature Commados se embarca en una peligrosa misión de infiltración en Untropolis, una ciudad de la Cuarta Nube extra-dimensional, para ubicar a una agente de S.H.A.D.E. con quien han perdido contacto, la Agente Crowley.

Jeff Lemire venía realizando una labor bastante interesante con Frankenstein. Tanto la miniserie de Flashpoint (que nada aporta a Flashpoint, pero sirve como presentación para esta serie regular, sin que esten directamente vinculadas), como los nueve números anteriores habían sido muy entretenidos de leer y si bien hay demasiada similitud conceptual con Hellboy y el B.P.R.D. existe una dosis interesante de acción, aventuras e intriga como para que se trate de un título suficientemente sui generis.

El éxito le llegó a Lemire de la noche a la mañana, tras años de trabajos de bajo perfil (aunque ya había empezado a llamar la atención masiva con la serie de Superboy), por lo que al hacerse cargo de la serie Justice League Dark se vió obligado a dejar de lado ésta serie, claro que cae en manos de otro artista independiente en ascenso, como Matt Kindt (que para el DCU había hecho las historias de Robotman en My Greatest Adventure), que además es muy buen amigo suyo. Se nota la intención de Kindt de darle un tono propio a la serie sin alienar a los seguidores que ya tienen una idea de qué esperar del título, aunque no dudo que conforme pasen los meses (si las ventas lo permiten), irá dándole un toque más personal a la revista.

La permanencia de Alberto Ponticelli permite mantener la continuidad gráfica de la serie y si no han visto su trabajo tal vez les tome algunos números acostumbrarse, porque se trata de un estilo engañosamente desprolijo o descuidado, sin embargo el tipo posee un estilo muy distintivo y dibuja lo que le pidan, acción, emoción, monstruos, tripas, dimesiones extrañas... lo que sea.

Frankentein Agent of S.H.A.D.E. es una rareza en el nuevo DCU, una de las pocas series que no pertenece al bativerso (jeje), y está poblada de monstruos, magia, ciencia loca, romance, obstáculos imposibles y el mejor de los tipos duros modernos de DC, Frankenstein además de la nueva encarnación de Father Time, que es una manipuladora, déspota y calculadora niña de 6 años  Esta serie es James Bond en la Dimensión Desconocida, presentado por Vincent Price, dirigido por Sam Raimi y con un toque de Fringe de fondo... ¿ya dije que había Monstruos?

Frankenstein es una serie bastante entretenida, que no peca de originalidad, pero que sabe copiar bien aquello en que se inspira. Recomendada.