Reseña: Winter Soldier #6

Entintador: Stefano Gaudiano con Brian Thies

Colorista: Bettie Breitweiser.
Rótulista: VC's Joe Caramagna.

Editores: Lauren Sankovitch y John Denning (Asistente).

Portada: Steve Epting.

Fecha de Publicación: 06 de Junio de 2012.

He experimentado una prueba de lealtad en los últimos meses y es que Ed Brubaker, uno de mis escritores favoritos, está pasando por un periodo un tanto bajo... o tal vez sea yo el que estoy algo impaciente en la lectura, en fin. Con este número parte el segundo arco argumental de la serie, que continúa la exploración de los cabos sueltos dejados por el primero, que siendo franco, me parece que presentó uno de los planes villanescos más estúpidamente alambicado que le haya leído a Brubaker (explicarlo sería spoiler pero todo el supuesto bajo el que se desarrollan los primeros 4 números no tienen sentido tras las revelaciones del número #5... es como tostar pan con un lanzallamas). Lo bueno es que uno de los colaboradores más antiguos y talentosos de Brubaker se sube a la serie, Michael Lark (Gotham Central, Daredevil), manteniéndose Stefano Gaudiano (parcialmente), en las tintas, lo que no solo reedita la dupla artística de Gotham Central, sino que mantiene la continuidad visual de la serie respecto del trabajo de Butch Guice (cuyo retorno está previsto para el número #10)

James "Bucky" Barnes, sigue muerto en lo que respecta a la mayoría del Universo Marvel, una medida que resultó necesaria tras el enjuiciamiento que recibió al revelarse su pasado como agente soviético bajo la identidad de Winter Soldier. Tras la conclusión de primer arco de la serie, del pasado de Bucky como agente de la Unión Soviética viene a penarlo el descubrimiento de la desaparición de Leo Novokov, un agente soviético durmiente, cuyo tubo de animación suspendida fue destruido abruptamente hace 12 años,  tras la ocurrencia de un terremoto que lo expuso traumáticamente a la realidad de un Estados Unidos posterior a la Guerra fría, sin memoria de su identidad o propósito. La recuperación de sus recuerdos llevarán a Leo a buscar venganza del hombre que lo entrenó en el pasado: Bucky Barnes.

Sorprendentemente Marvel no me paga por estas sinopsis

El dibujo de Michael Lark es tan bueno como acostumbra, me gusta el ritmo pausado del secuenciamiento de las viñetas y su habilidad para darle peso a la expresividad de los personajes a través de gestos sutiles. Algo que me molestó del dibujo de Guice es que las secuencias de acción eran bastante confusas y Black Widow parecía estar permanentemente ejecutando ataques de Chun Li (del juego Street Fighter, para los que sean muy jóvenes o demasiado viejos), con las piernas en posiciones de bailarina en cuarto sin gravedad. Aquí Lark no ha tenido aún la oportunidad de dibujar demasiada acción así que es algo que me interesa ver cómo maneja una vez que llegue su oportunidad.

El trabajo de color es bastante interesante... hay un extenso raconto de la vida de Novokov perdido en las calles de Estados Unidos que está coloreada en versiones opacas del blanco, azul y rojo de la bandera, lo que le da un atractivo aire decadente a la secuencia... especialmente el uso del Cian, que me recordó el coloreado de una de las Novelas Gráficas de Parker.

Creo que Brubaker hace un trabajo débil en la construcción de la sicopatía de Novokov, especialmente al mostrarlo como un vagabundo a la deriva antes de recuperar sus recuerdos. Tal vez las películas de Bourne me hacen esperar algo más que "memoria muscular" de parte de un agente soviético de extenso entrenamiento militar y me habría gustado verlo mostrar más talentos que las golpizas que le da a algunos personajes en la historia. También es un punto en contra el haber incluído tan pocas escenas de acción dentro de un cómic de superhéroes/espionaje.

Winter Soldier tiene un muy trabajo gráfico que resulta en la construcción de una gran atmósfera oscura para el desarrollo de las historias que contiene. La narración es atractiva y los personajes interesantes así que hay buenas razones para seguir leyendo, aunque espero no volver a encontrarme con un final débil al término de la historia. Recomendado, pero con algunas reservas