Reseña: The Massive #01

por Esteban Pedreros

Escrito por: Brian Wood.
Arte por: Kristian Donaldson.

Colores por: Dave Stewart.
Rotulado por: Jared K. Fletcher.
Diseñado por: Justin Couch.

Editor: Sierra Hahn y Jim Gibbons (Asistente).
Editorial: Dark Horse Comics.

Portadas: Brian Wood y Kristian Donaldson; Rafael Grampá y Dave Stewart.

Fecha de Publicación: 13 de Junio de 2012.

Tras la cancelación de DMZ y Northlanders y su salida de Vertigo, Brian Wood anunció que buscaría continuar su trabajo de autor en alguna otra casa editorial, y que intentaría alternarlo con trabajos por encargo para distintas editoriales, así hemos podido verlo en la miniserie Wolverine and The X-Men: Alpha & Omega, en Ultimate Comics X-Men y X-Men para Marvel,  así como en Conan the Barbarian para Dark Horse, misma editorial donde finalmente ha lanzado su nuevo proyecto, The Massive, junto a Kristian Donaldson.

Aprovechando también el relanzamiento de la serie antológica Dark Horse Presents, en los números 8 a 10 se presentó un prólogo de esta serie (que no es obligatorio leer, pero ayuda bastante), en la cual pudimos conocer un poco más del pasado de los protagonistas...

Callum Israel es un ex-contratista militar que se ha dedicado a la investigación y protección ambiental luego de sufrir una experiencia cercana a la muerte... en medio de una operación para recuperar una torre petrolera del control de activistas ambientales, la torre es azotada por una serie de olas gigantes que matan a su equipo y los activistas, salvándose de la muerte sólo por haber estado accidentalmente centímetros por encima de la altura máxima de las olas. Años más tarde, en un mundo muy parecido al nuestro, pero en el cual se han sucedido una serie de desastres ambientales que han acabado con la vida de millones de personas y alterado para siempre el equilibrio económico mundial, Callum es el capitán del navío Kapital (secundado al mando por Mag Nagendra, originario de la devastada Sri Lanka y Mary, de origen desconocido), un navío independiente que junto a su nave hermana, The Massive, investigan los motivos detrás de "The Crash" (El Colapso), nombre con el que se ha denominado a esta serie de eventos.

Habiéndose visto forzados a buscar puerto para abastecerse de combustible, el Kapital vuelve para reunirse con The Massive, sin embargo este navío ha desaparecido y es entonces que el radar les revela que tres botes Zodiac (probablemente), se acercan a ellos...

Cuando Dark Horse promocionó esta serie lo hizo señalando que se trataba de la continuación perfecta para DMZ (por las siglas de "Demilitarized Zone" o "Zona Desmilitarizada), que publicó Wood a través de Vertigo y es que en ambos casos se trata de obras que exploran realidades que parecen peligrosamente cercanas a la nuestra. Chile, tras el terremoto de 2010, y a pesar de haber sufrido un daño relativamente menor, pasó por un periodo de grave alteración del Orden Público en las zonas más afectadas por el Tsunami que siguió al terremoto. Japón sufrió un impacto aún mayor un año después y todos fuimos testigos de la Crisis de Fukushima, sin mecionar los cientos de miles de muertos producto del Tsunami en Indonesia en 2004... por fatalista que suene, no es muy difícil imaginar lo que ocurriría si desastres de esa envergadura ocurrieran en zonas más pobladas y en un periodo más corto: Hambre, muerte, refugiados, guerra... el mundo de The Massive.

Buscando información sobre Kristian Donaldson, averigüe que había hecho algunos números de DMZ y que además había ilustrado algunas portadas, miniseries, la novela gráfica 99 Days para Vertigo y había ya trabajado junto a Brian Wood en la miniserie Supermarket de 2006. Se trata de un dibujante muy interesante, tiene un estilo muy limpio donde privilegia el trazo fino y deja que el colorista agregue los detalles adicionales que requiera el dibujo.

Normalmente me desagradan los dibujantes que descansan mucho en el colorista, pero en este caso el rol recae en Dave Stewart, quien ha sido premiado muchísimas veces por saber muy bien cómo hacer su trabajo. Las tonalidades de color del cómic son frías, apropiado para el lugar donde se desarrolla la historia (el mar Siberiano), con un filtro verde para las escenas al interior del Kapital y uno azul para el frío exterior. Adicionalmente hay algunas secuencias de Flashback que estan coloreadas en tonalidades de sepia y la textura de las superficias es complementada con una especie de granulado fino... tienen que ver la revista. Se trata, en mi opinión, de un trabajo gráfico muy bien diseñado en conjunto por el dibujante y el colorista (o mejor aún, intuitivamente interpretado por Stewart), que le da una apariencia muy distintiva a la revista, separándola completamente de los coloridos superhéroes. Existe cierta continuidad con la apariencia gráfica de DMZ, pero si bien allá se quería reflejar la dureza del combate y la vida en New York, acá domina la idea de una naturaleza omnipotente, caprichosa y despiadada




¿Qué puedo decir? Me gustó mucho este debut, mi único reparo es el tono que podrían adoptar las historias. Si bien no tengo muchos problemas con adentrarme en un discurso político liberal o izquierdista, hay algunas escenas que me hacen sospechar algunos elementos sobrenaturales y/o New Age (con la interpretación religiosa de la Hipótesis de Gaia), que en la medida que no lleguen a tornarse panfletarios, no me molestan en lo absoluto.

The Massive es una inquietante visión del futuro, tal vez no tan distinto, ni tan distante, de nuestra realidad. Una historia de misterio para los sobrevivientes del fin del mundo como lo conocemos y una excelente nueva serie... Absolutamente recomendada.

Calificación:

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1