Reseña: The Hypernaturals #1

Escrito por: Dan Abnett y Andy Lanning.
Arte por: Brad Walker y Andrés Guinaldo

Colores por: Stephen Downer.
Rotulado por: Ed Dukeshire

Editor: Dafna Pleban.
Editorial: BOOM! Studios.

Portadas: Francesco Mattina; Trevor Hairsine y Blond; Phil Noto; Timothy Green II, Joseph Silver y Blond; Timothy Green II; Trevor Hairsine; Stephanie Gonzaga; Bill Sienkiewicz; Brad Walker y Blonde (9 portadas en total).

Fecha de Publicación: 27 de Junio de 2012.

Los Hypernaturals son un grupo de suerhéroes que defiende el Quantinuum, el nombre que recibe la cultura humana galáctica en nuestro futuro lejano.

En la misión inaugural de la nueva conformación del grupo, que ha recibido el apodo de la Iteración Centenaria por ser aquella que los lleve a cumplir 100 años de existencia, la totalidad de sus integrantes desaparecen en el planeta 28 Kosov, temiéndose también la desaparición o muerte de la totalidad la población del planeta (1,7 billones), por lo que rápidamente debe conformarse un nuevo grupo a partir de ex-integrantes veteranos y aspirantes sin experiencia para determinar las causas de la posible tragedia.

Dan Abnett y Andy Lanning llevan muchísimos años escribiendo historias cósmicas, antes de ocuparse de Nova y los Guardians of the Galaxy en Marvel, trabajaron con la Legión de Super-héroes en DC y consistentemente han demostrado una enorme capacidad para crear historias entretenidas, con excelentes caraterizaciones y conceptos futuristas atractivos. Los cómics cósmicos de DnA son el secreto mejor guardado de los cómics, porque a pesar de su alta calidad no han podido hallar una audiencia masiva.

Los Hypernaturals parecen estar modelados a partir de la Legión de Superhéroes, pero en torno a un escenario que en mi caso al menos, resulta novedoso. Se trata de un futuro donde la raza humana se ha expandido ocupando muchísimos planetas y ha alcanzado un nuevo grado de evolución cuando la IA del Quantinuum alcanzó se convirtió en una singularidad (un Hoyo Negro), en torno al cual se desarrolla la cultura humana. En pocas palabras una máquina adquiere el caracter de Dios en el futuro y los Hypernaturals habitan la realidad que sucede a dicho evento (justo 100 años después).

El dibujo corre a cargo de Brad Walker (Secret Six, Manhunter, Guardians of the Galaxy) y Andrés Guinaldo (Gotham City Sirens). Walker es co-creador de la serie y aquí se encarga de dibujar una secuencia que antecede en 7 años los eventos del presente y Guinaldo hace todo lo demás. No sé si el uso de flashbacks será un estilo narrativo permanente, estando Walker siempre a cargo de ellos, o si se trata de una herramienta que están usando los escritores para disimular algún atraso. A pesar de que no hay ningún impacto negativo en el cambio de dibujantes, me resulta llamativo que en el especial del FCBD (Free Comic Book Day), colaborara Tom Derenick y ahora lo haga Guinaldo, habiendo pasado dos meses entre uno y otro... espero que se trate de una elección estilistica y no de un indicativo de que Walker no podrá dibujar la serie porque hace un excelente trabajo, especialmente con la que sospecho debe ser una pesada carga, que es el diseño conceptual de este mundo del futuro, que es muy consistente y atractivo.

The Hypernaturals es una serie de Ciencia-Ficción, Acción y tal vez alguna sorpresa más y con sólo dos números publicados ya se ha transformado en una de las revistas más entretenidas de leer del mercado. Dado que los números que exige BOOM! para el éxito no son tan altos como los de Marvel o DC, es de esperar que esta vez Abnett y Lanning dispongan del tiempo para expandir su historia tanto como consideren necesario, se nota que hay una extensa de elementos para explotar que van desde las relaciones interpersonales, a la historia del grupo y del mundo que habitan, sin mencionar las posibilidades de exploración de temáticas filosóficas y religiosas que permite la premisa de la serie.

The Hypernaturals es una serie para tener en cuenta. Altamente recomendada.