Reseña: The Amazing Spider-Man [Esteban Pedreros]

Por Esteban Pedreros.
(pueden leer también la reseña de Alberto Calvo)

Tras la decisión de Sony Pictures de abandonar el proyecto de nuevas secuelas de Spider-Man y relanzar la franquicia a manos de un director nuevo, de relativa poca experiencia, pero de apellido apropiado (Marc Webb), tenía interés por ver la película ya que no sabía muy bien que esperar y porque disfruté bastante las películas de Raimi, especialmente la segunda.

Creo que podría clasificar The Amazing Spider-Man como una comedia romántica adolescente de acción. No quiero asustarlos con la idea de que se parezca a "Crepúsculo" (en realidad no podría saberlo, me niego a ver esa película), pero hay un mayor énfasis en la angustia adolescente y en el anhelo de Peter (Andrew Garfield) por conseguir el amor de Gwen (Emma Stone)... antes de que sigan leyendo, traté de mantener al mínimo los Spoilers, pero de todas maneras les aconsejo que si no quieren enterarse de nada antes de ver la película, no lean mi reseña hasta entonces.

Peter Parker es un joven inadaptado, víctima del matón del colegio y que ama secretamente a Gwen Stacy, la joven más brillante de la Escuela. Peter es retraído e inseguro y a pesar de haber sido criado en un entorno feliz por su tío Ben (Martin Sheen) y su tía May (Sally Field), un  Padre y una Madre sustitutos que lo han tratado como si fuera su propio hijo, carga el peso del abandono de sus padres biológicos, ignorando los motivos que pudieron causarlo.

Como en toda historia marcada por los secretos del pasado, estos encuentran el modo de alcanzar a Peter quien descubre que su padre era un genetista que junto al Doctor Curtis Connors (Rhys Ifans), quien actualmente trabaja en Oscorp, investigaba terapias geneticas para combinar ADN de distintas especies con fines médicos

El Doctor Connors es un científico de buenas intenciones, pero obsesionado con la idea de recuperar el brazo que perdió y que trabaja presionado para encontrar la cura de la misteriosa enfermedad que afecta al reclusivo Norman Osborn. Peter logra infiltrarse en Oscorp, donde sufrirá el accidente que le dará sus poderes arácnidos y en la búsqueda de estrechar su relación con el Dr. Connors y así acercarse a la verdad sobre la desaparición de sus padres desencaderá una serie de eventos que llevarán a la creación del Lizard.

Producto de su juventud y obsesión por el pasado, Peter termina siendo responsable asimismo de la serie de eventos desafortunados que ocasionan la muerte de su única figura paterna, el tío Ben y será este traumático evento el que, luego de un fuerte deseo de venganza inicial, lo llevará a adoptar el igualmente fuerte sentido de responsabilidad que es la columna vertebral del personaje.

The Amazing Spider-Man es una historia construída a partir de los personajes, nada ocurre arbitrariamente y cada evento se transforma en un ladrillo sobre el que se sostiene al personaje protagónico, sus traumas, ansiedades, moralidad y heroismo, pero a la vez se toma algunas licencias en la evolución de los personajes que me parece que obedecen a la idea de no martillar al espectador con algunas ideas o de evitar ser repetitivo respecto de la película de Raimi, y el resultado final sufre producto de ello.

Claramente la idea del guión era establecer una relación a lo "Romeo y Julieta" entre Peter y Gwen, con una fuerte oposición de parte del Capitán Stacy (Denis Leary), el problema es que nunca queda realmente claro por qué Gwen podría enamorarse de Peter, que balbucea cuando habla con ella, agrede violentamente a Flash Thompson (Chris Zylka) y es demasiado introvertido como para mostrar sus virtudes... siendo que Peter es un geek, tal vez habría sido buena idea darle un Blog que Gwen leyera o alguna otra forma en la que Gwen pudiera conocer a Peter más que el resto de la escuela. Por otro lado el Capitán Stacy  a pesar de su antagonismo con Peter, termina cambiando de idea de manera poco convincente y se desperdician situaciones donde pudo tener discusiones más violentas con Peter (como cuando lo encuentra en la pieza de Gwen), que lo llevaran a odiarlo férreamente (dándole más fuerza a la idea de "Romeo y Julieta").

Peter es un genio en ocasiones y en otras no tanto... resulta un tanto facilista la forma en que logra comprender una fórmula que está en "chino", sin que se muestre de qué manera un escolar va a poder analizar avanzadas formulas genéticas que todo un equipo de científicos trabajando para una multinacional no pueden comprender.

Por último, la idea de que Spider-Man sea el héroe de Nueva York es una idea muy buena que Dan Slott retrató de excelente forma al término de Spider-Island, sin embargo acá no se le da suficiente énfasis a su impacto mediático. Lo que se alcanza a ver son algunos actos de vigilantismo y su batalla con el Lizard en el Puente de Brooklyn, pero algunos videos de Youtube y un par de escenas de programas de TV hablando de Spider-Man habrían ayudado a expresar de mejor manera esa idea. El jefe de obras que lo ayuda en la escena más cursi de la película, recuerda la escena de Spider-Man donde la gente comienza a arrojarle cosas al Green Goblin, pero es tan forzada que uno no puede evitar preguntarse por qué Spider-Man no encuentra un mejor medio de transporte.

Tal vez en algo haya influido el hecho de que algunas escenas que se vieron en los trailers y en las fotos promocionales no están en el corte final de la película. Hace pensar que esta pudo pasar por varios procesos de edición y recorte de tiempo de duración, que pudieron afectar la forma en la que se hilaban lógicamente la evolución de los personajes (es muy curiosa la amistad salidad de la nada que parece unir a Peter y Flash Thompson al final de la película)

Lo imperdonale: En ningún momento de la película Spider-Man dice: "Un gran poder conlleva una gran responsabilidad" y estoy seguro de que los fans del personaje odiarán la facilidad con la que se descubre la máscara.

Creo que la pelicula es entretenida y los efectos visuales son muy atractivos, más allá de eso me parece que el enfoque es atraer a una audiencia adolescente y creo unos cuantos retoques en el guión habrían hecho de la película una experiencia mucho más redonda. Moderadamente recomendada.