Reseña: The Crow #1

Colores por: Matthew Wilson

Rotulado por: Shawn Lee.
Editores: Chris Ryall y Toni Korde (Asistente)

Editorial: IDW Publishing

Portadas: Ashley Wood; Kyle Hotz con Dan Brown; Kent Williams; James O'Barr.

Fecha de Publicación: 11 de Julio de 2012.

Jamie Osterberg es un estudiante universitario estadounidense que está locamente enamorado de Haruko Tatsumi, una joven japonesa a quien conoció cuando ella fue de intercambio a Detroit y a quien siguió hasta su Tokio natal, con la idea de eventualmente casarse y construir una vida juntos.

Como es la tragedia del amor abortado por la influencia destructiva del mal, la que nutre las historias de The Crow, sabemos que nada de esto durará para siempre... es así como una cruel y despiadada ejecutiva de la empresa en que trabaja Haruko la elige como víctima de un muy particular método para combatir el cáncer.

Conozco a The Crow únicamente por sus apariciones cinematográficas, de las cuáles sólo disfruté la primera. Recuerdo haber leído algunos de los cómics del personaje que alguien debe haberme prestado, pero fue hace demasiado tiempo como para tener un recuerdo claro de ellos, de modo que estoy bastante lejos de sentir un apego por esta propiedad que me permita obviar los serios problemas de la revista.

The Crow es un melodrama melancólicolo sublimado por cruel violencia gráfica... un lugar para entretener las fantasías de heroísmo dramático y la perpetuidad de los senimientos, al menos ése es el enfoque que conozco del personaje y no me parece mal siempre y cuando logre crear una historia y atmósfera que faciliten sumirse en un ánimo apropiado para el producto. El problema con esta revista es que no funciona en esos término y en ningún otro.

John Shirley escribe una historia que es tan genérica que pareciera haber tomado elementos de todas y cada una de las encarnaciones del personaje, así como de "amores imposibles" entre japonesa y Gaijin desde la invención de la escritura hasta nuestro días. Luego añade el toque sobrenatural que tiene bastante de ciencia ficción, pero entrega muy poco como para que uno realmente se interese por los personajes. Los buenos son buenos, los protagonistas se aman, los malos son malos y listo, sería todo... si les basta, bien por ustedes, yo no siento mucho apetito por leer el número #2 de una historia donde terminado el #1 no me interesa si a los personajes protagonicos los pasan por una moledora de carne o los someten a torturas crueles que evitaré ejemplificar. Si el escritor no "vende" a sus personajes, no puede esperar que el lector le "compre" la revista.

Por otro lado el dibujo de Kevin Colden simplemente no me gustó. La revista tiene una narrativa adecuada, pero elemental. Colden dibuja lo estrictamente necesario, de manera suficientemente comprensible, no le interesa que un vehículo se vean bien representado o se distinga el modelo o sus dimensiones, sino que le interesa que uno entienda que es un vehículo y lo mismo aplica con edificios (o cualquier otro objeto, en realidad), fondos y hasta con las figuras de los personajes que se ven mayormente distorsionadas y apenas reconocibles si no fuese por el trabajo del colorista. Debido a que el dibujo de Colden es consistente a lo largo de la revista debo presumir que es a propósito que dibuja como lo hace, pero no logro quitarme la sensación de que se trata de un trabajo desprolijo, hecho a la rápida y de mala gana... lo curioso es que el trabajo en Blanco y Negro del dibujante se ve mejor que las páginas coloreadas (en términos generales):

Por ahí incluso el letrista le cambia el nombre a la protagonista de Haruko a Hakuro...

Creo que para el pedigrí de la franquicia, IDW puso a la venta un producto lamentable, tal vez soy yo el que no entiende y esto se ve y lee tal y como se suponía que debía verse y leerse, pero si ése es el caso, no cuenten conmigo para el número #2 ni cualquier otro proyecto con los mismos autores. Ahórrense el mal rato, no la recomiendo.