Reseña: Punk Rock Jesus #1

Rotulador: Todd Klein.

Editor: Karen Berger..
Editorial: DC Comics/Vertigo.

Portada: Sean Murphy.

Fecha de Publicación: 11 de Julio de 2012.

¿Qué pasa cuando una genetista líder en su campo forma una alianza con un inescrupuloso Productor de TV para clonar a Jesús?

Punk Rock Jesus es una historia de Ciencia Ficción ambientada en un futuro no tan lejano, donde el afán de la Genetista Sarah Epstein de curar los males del planeta, como la destrucción de la Selva y la proliferación del CO2 a través de la clonación, es frenada por la oposición de corporaciones ávidas de lucro y férreos opositores morales a sus métodos científicos. Entra en escena un productor de TV, Slate, quien ofrece financiar las investigaciones que le interesan a Epstein a cambio de que produzca un clon de Jesús que él planea utilizar para crear el reality show más controvertido y lucrativo de la TV.

Además de los personajes que dan origen a la historia, tenemos a Thomas McKael (que suena a "Michael", o "Miguel", el Arcángel que lidera el ejército del Cielo), un ex-terrorista del IRA y ferviente católico que es el encargado de la seguridad del complejo donde se desarrolla el reality show, Tim, el técnico encargado del equipamiento tecnológico del recinto, y Gwen, una joven virgen seleccionada para ser la madre del clon de Jesús.

Este primer número se dedica a presentar a los protagonistas de la historia y su variopinto pasado, de manera de establecer personalidad, antagonismos y posibles conflictos. La historia tampoco escatima espacio para presentar algunas de las posibles reacciones de los medios y representantes de distintas facciones ideológicas y religiosas que podrían tener interés en un evento de estas características si llegase a tener lugar... todo esto antes de que podamos ver al joven y rebelde Chris en escena en números futuros.

A pesar de haber sido educado en un colegio católico y en una familia católica (al menos así lo declarán), me considero Ateo, una visión que comparte Sean Murphy, por lo que todo el circo mediático que él imagina en torno al núcleo argumental de su historia me resulta muy entretenido y pasé varias páginas pensando qué posibles reacciones se le podrían haber olvidado, sólo para verlas reflejadas o esbozadas algunas páginas más adelante (con otros 5 números para que sean exploradas). Creo que está demás decirles que si tienen fuertes creencias religiosas y no están dispuestos a leer esta revista con algo de sentido del humor y tolerancia, lo más sano que podrían hacer es simplemente no acercarse a ella.

El dibujo de Sean Murphy es... es... me faltan palabras....

Aquí unos pin-ups desde su galería de DeviantArt

Es realmente increible lo que Sean Murphy logra hacer con tinta, porque mientras el resto sólo logramos mancharnos los dedos... Muphy hace ARTE, así, con mayúsculas. Hay un nivel de atención al detalle y destreza para el uso del realismo o para dejarlo completamente de lado cuando un poco de caricaturismo le sirve mejor a la historia, que duelen los ojos cuando uno ve el trabajo de otros autores menos talentosos. Tengo la idea (y que me lo aclare alguien de ser posible), de que Murphy complementa su trabajo de tinta con algo que por desconocimiento del término correcto opto por llamar "puntillismo digital", usando relleno de puntos para crear texturas, oscurecer zonas del dibujo o hacer un "coloreado" en tonos grises (ver segunda imagen de la galería superior donde se ve a McKael en su Chopper) - Actualización: La técnica se llama "Semitono" o "Halftone".

En esta entrevista de Newsarama Murphy cuenta que ha tenido esta historia en la cabeza, de una u otra forma, por varios años y que finalmente tuvo que dejar algunos proyectos de lado, a pesar de la excelente reacción que tuvo su trabajo con Grant Morrison en "Joe the Barbarian", para poder dibujar finalmente esta historia. Por accidente encontré estas páginas de una versión anterior de Punk Rock Jesus, que coinciden con la historia aunque no con la secuencia finalmente impresa porque utiliza mayor número de páginas y un estilo de dibujo algo distinto del actual:

Creo que estoy siendo un tanto tacaño con la nota de esta revista y se debe a que no sé lo que Murphy puede hacer como escritor. Si se tratara de un tema menos sensible, probablemente se habría llevado mejor nota ya que no tendría muchas razones para escatimar elogios, pero como no lo es y no conozco otros trabajos de Murphy como escritor (co-escribió una serie llamada Outer Orbit para Dark Horse y es el autor solitario de la Novela Gráfica Off Road, publicada por Oni Press), tengo bastante aprehensión de que no logre cerrar la historia de un modo satisfactorio. En cualquier caso planeo leer la revista hasta el final y luego revisitarla en esta sección para ver si Sean Murphy se establece como autor completo con honores o si como mínimo, resulta que es sólo cuestion de tiempo para que su nombre brille en la industria. Muy Recomendada.

――――――――――――――――――――

Por último les dejo un video de Sean Murphy en la Comic-Con, promocionando su serie