Reseña: Saga #5

Arte por: Fiona Staples.

Rotulado y Diseñado por: Fonografiks.
Coordinado por: Eric Stephenson.

Editorial: Image Comics.

Portadas: Fionna Staples.

Fecha de Publicación: 18 de Julio de 2012.

Sin lugar a dudas que uno de los grandes lanzamientos del año ha sido Saga. Dejando de lado The Walking Dead, cuyo número #100 se ha transformado en el cómic más vendido desde que Obama visitó a Spider-Man, Saga es la revista más vendida que no pertenece a Marvel o DC.

Saga es la historia de Hazel, la hija de Alana y Marko, una pareja conformada por enemigos mortales en la guerra sin fin que enfrenta a Landfall (el planeta de Alana) y Wreath (la luna de Marko), que deciden escapar juntos y formar una familia lejos del conflicto que ha consumido varios planetas de su galaxia.
Mientras Alana y Marko continúan su viaje en busca del mítico Rocketship Forest [n.tr. Bosque de Cohetes/Neves Espaciales], en lo que queda del asolado planeta Cleave, el mercenario The Will intenta liberar a una esclava en su frustrado viaje al paraiso hedonista de Sextillion y IV (a quien vemos en la portada), príncipe del Robot Kingdom [n.tr. Reino Robot], recibe felices noticias que lo hacen adoptar una mayor determinación en la concreción de su misión de encontrar y matar a Alana y Marko.

Es frecuente que reclame por la descompresión narrativa que suele afectar a buena parte de los cómics de superhéroes, pero en el caso de Saga (que no forma de ese género), estoy disfrutando el tiempo que se toma Vaughan para contar la historia. En cinco números y aún a pesar de que el número de debut fue doble, todavía no llegan al famoso Rocketship Forest para fugarse de Cleave y hemos tenido la posibilidad de conocer a varios personajes secundarios de la serie (The Will, The Stalk, IV, Izabel) y profundizar el conocimiento de los protagonistas.

El dibujo de Fionna Staples requiere algún tiempo de acostumbramiento. No dibuja muchos fondos, pero lo hace cuando son necesarios y tiene mucha gracia en la creación del lenguaje corporal y la gestualidad de los personajes. No se parece en lo absoluto a lo que hacen Kevin Maguire o Amanda Conner, que logran hacer actuar a sus personajes, pero sigue el mismo principio... darles expresividad y permitirle a uno conocerlos más que sólo por el texto. En éste número vemos a Marko defendiendo a su familia y Staples logra transmitir la progresión de sensaciones que tiene el personaje, la preocupación, la determinación, la ira, la calma y la admiración que siente por su esposa... también resultó interesante la interacción de The Will (que recuerda mucho a Han Solo), con la gente de Sextillion y la relatividad moral que rige a todo el universo de Saga. Incluso los "villanos" de la historia tienen momentos en los que uno siente empatía por ellos y eso hace que toda la historia adquiera profunidad. Saga se siente como un trabajo maduro de Vaughan donde el escritor pierde interés en las habituales dicotomías morales (Bien versus Mal) y se vuelve más relevante el bienestar de la familia protagónica, que quién pueda tener razón o estar equivocado. La guerra destruye, el amor redime y entre tanta destrucción sólo la vida tiene sentido.

Saga entretiene, hace pensar (y hasta obliga a escribir mala poesía) y cuando llegan al final de la revista se encuentran con el correo de lectores más entretenido del momento... este número no se lleva mejor nota porque aún falta cerrar el primer arco de la serie, pero si la nota fuera para todos lo que se ha publicado hasta el momento, estaríamos hablando de 9 o 9,5 CVs. Érase una vez que Ex Machina y los Runaways eran mis series favoritas y lamentablemente en el caso de Ex Machina, la llegada de Vaughan a la TV (donde trabajó en Lost) coincidió con una sensible baja en la calidad de la serie (en mi opinión), por lo que cruzo los dedos para que Saga no dure un día más de lo necesario (pero que ese día esté bastante lejos). Absolutamente recomendada.