Reseña: Richard Stark's Parker: The Score

Darwyn Cooke

Escritor: Darwyn Cooke
Arte y Color: Darwyn Cooke

Editor: Scott Dunbier
Publicado por IDW Publishing

Fecha de publicación: julio de 2012

Cuando Darwyn Cooke anunció hace ya cuatro años que iniciaría la adaptación de cuatro novelas de Parker, el violento y amoral ladrón creado por Donald Westlake bajo el pseudónimo de Richard Stark, las expectativas eran altas. Cooke trabajó en la adaptación de la primera de ellas tras consultar personalmente con Westlake, quien estaba tan complacido con su interpretación del personaje, que por primera vez permitió que se utilizara el nombre del personaje, algo que no había hecho con ninguna de las adaptaciones previamente realizadas de su obra.

Westlake falleció a finales del 2008, antes de la aparición en 2009 de Richard Stark's Parker: The Hunter, pero la adaptación recibió tan buenas críticas que seguramente hubiese estado orgulloso de ella. Poco más de un año después vio la luz Richard Stark's Parker: The Outfit, la cual gozó de una aceptación bastante similar. Le tomó a Cooke casi dos años tener lista la tercera entrega de la serie, The Score, que es la que nos ocupa en esta ocasión.

Parker es invitado a formar parte de un ambicioso golpe que no se parece a nada en lo que haya participado antes. El objetivo parece una locura: asaltar un pueblo entero, vaciando bancos, joyerías, casas de empeño, y la nómina de la mina que representa toda la actividad económica del poblado de Copper Canyon, en Dakota del Norte.

Convencido en principio de que no es posible realizar el golpe, la peculiar situación del poblado y la estrategia propuesta para realizar el trabajo lo convencen de que con el personal adecuado sería posible conseguirlo, así que acepta participar y encargarse de coordinar a los participantes. Pese a lo redondo del plan, la motivación de uno de los involucrados es personal, y será el catalizador que derrumbará los planes alrededor del equipo.

Lo Bueno: Darwyn Cooke. ¿Qué puedo añadir aquí que no se haya dicho antes? El trabajo de adaptación es impecable, pues no solo respeta los elementos básicos de las historias de Westlake, si no que retrata tanto la personalidad de sus personajes -en esta novela hace su debut otro de sus personajes principales, Alan Grofield- como el ambiente de la época en que ocurren las historias, los 1960s.

Su limpio trazo y su excelente manejo de luz y sombra ayudan a dar a la historia el tono adecuado para reflejar el ambiente en que se mueve este peculiar grupo de delincuentes, haciendo imposible no imaginarse como luciría en pantalla la historia, ya fuese en animación o con actores. La síntesis visual permite que la historia sea presentada de manera prácticamente íntegra sin requerir un mayor número de páginas.

Mención aparte merece el trabajo de color, pues en estas ocasión trabaja únicamente con una variedad de tonos de amarillo que terminan de crear el ambiente necesario para contar esta historia de ambición y venganza.

Lo Malo: Cooke había anunciado que adaptaría cuatro historias de Parker, lo que quiere decir que la que anuncia para 2013, de la que aún no ha revelado el título, sería la última vez que podríamos disfrutar de su interpretación de tan singular personaje. Ojalá que hubiese algún modo de que ampliase su estancia en el bajo mundo de Parker y compañía.

Lo Feo: Ver que un dibujante y escritor tan talentoso sucumbas a la tentación de involucrarse en lucrativos proyectos mediáticos en vez de concentrarse en lo que hace tan bien, que es contar historias de manera visual. Ojalá y termine ya con Before Watchmen para que pueda regresar a hacer cosas que valgan la pena.

El Veredicto: Aún si no han leído jamás uno de los libros de Westlake/Stark, o incluso si se perdieron The Hunter o The Outfit, The Score es una gran historia que cualquier aficionado al arte secuencial, a las historias criminales, o a ambos, debiera disfrutar sin mayor problema. Cooke es uno de los grandes narradores del medio, y es un auténtico deleite verlo trabajar en algo que realmente le apasiona.

Absolutamente recomendada.