RC: The Losers


Por Alberto Calvo

Ahora que la adaptación cinematográfica de The Losers finalmente ha llegado a Latinoamérica, consideramos que era una oportunidad ideal para darle a la serie original, obra de Andy Diggle y Jock, un espacio en esta columna de aparición semi-regular. Sin mayor preambulo, Recomendaciones de la Comicteca presenta

The Losers

Historia: Andy Diggle
Arte: Jock
Editorial: DC Comics/Vertigo
Fecha de publicación: 2003 2006
Formato: Serie original de 32 números en formato estándar, 32 páginas, a color.

Para estas alturas resulta casi una tradición en Vertigo tomar viejas premisas y títulos del acervo histórico de DC Comics para revitalizarlos o crear nuevas historias bajo los mismos títulos.


Alan Moore lo hizo con Swamp Thing, Neil Gaiman con The Sandman y Black Orchid, Grant Morrison con Animal Man y la Doom Patrol, etc. En ocasiones incluso pareciera un rito de iniciación para nuevos autores recién sumados a las filas de colaboradores de la editorial, en especial si son de origen británico. The Losers es un caso similar.

Los Losers (Perdedores) originales eran soldados norteamericanos durante la Segunda Guerra Mundial. Aún cuando los integrantes del equipo habían aparecido anteriormente de manera individual, el grupo empezó a aparecer como tal en 1969 y en 1970 quedó formado definitivamente, convirtiéndose sus aventuras en la historia principal de la serie Our Fighting Forces a partir del #123. El grupo gozó de gran popularidad durante esa década y se mantuvo como la principal historia del título hasta su cancelación en 1978. Su principal escritor fue Robert Kanigher y contó entre sus artistas a leyendas como Jack Kirby, Russ Heath, Joe Kubert, John Severin y Sam Glanzman.

Cuando Andy Diggle discutía con un editor la posibilidad de escribir material propio para Vertigo, se decidió que primero haría algo con alguna propiedad o título existente. Cuando le mencionaron a los Losers, Diggle se sintió atraído por el título e investigó sobre el equipo, pero decidió que no quería hacer una serie de guerra, pues ya había un par de ellas en circulación, ni tampoco una de criminales, pues era otro subgénero algo superpoblado. Por tanto decidió tomar solo el título y crear una serie original.

The Losers presenta a un equipo militar que realizaba operaciones encubiertas para la CIA, pero quienes tras ser traicionados por el oficial encargado de asignarles sus misiones y dados por muertos, declaran la guerra a la CIA y se dedican a obstruir y detener sus operaciones clandestinas. El equipo está formado por cinco integrantes, cuyos nombres completos nunca se revelan, llamandoseles solo por sus apodos: Clay, Roque, Pooch, Cougar y Jensen. El líder del equipo es Clay y al principio de la serie los encontramos colaborando con Aisha, una mujer que trabaja para la CIA pero tiene sus propias razones para unir fuerzas con ellos en busca de Max, el hombre que los traicionó.

Los personajes son prácticamente estereotipos de soldados que hemos visto y/o leído en muchas partes, pero eso no significa en modo alguno que estén mal escritos o la historia no sea disfrutable. Diggle crea un thriller de suspenso y acción militar valiéndose de cuanto cliché encuentra a su disposición: balaceras, persecusiones, explosiones, traiciones, intrigas políticas, oficiales corruptos, explosiones, misiones improbables, engaños, explosiones, etc. ¿Mencioné las explosiones? Las historias son simples pero satisfactorias, pues Diggle nunca pretende que la serie se vuelva compleja o excesivamente cerebral. Se trata de un comic de acción y se concentra en serlo de la mejor manera posible.

El arte de Jock resulta ideal para esta clase de historias, pues es lo suficientemente caricaturesco como para que la violencia gráfica no alcance niveles grotescos pero lo suficientemente sombrío y evocador como para que no se le confunda con material de tintes más suaves. La serie duró 32 números, pero contrario a la norma nunca fue cancelada, simplemente los autores decidieron que ya habían contado todo lo que querían o necesitaban contar y era momento de terminar. The Losers puede no ser una serie dirigida a toda clase de público, pero si son la clase de lectores a los que les gustan esta clase de cosas, es justo la clase de cosas que les va a gustar.

Como ya es costumbre Vertigo sabe como venderse, así que pueden descargar un archivo pdf con el primer número de la serie de manera legal y gratuita visitando la página donde se promociona el primero de los cinco volúmenes en que se ha recopilado la serie.

¿Tienen alguna serie favorita que sea poco conocida y creen que pudiera funcionar en algún otro medio, como el cine o la tv? Nos encantaría que lo comentaran con nosotros.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

  1. Sonó una chicharra en mi cabeza con lo de Alan Moore y Vertigo. Moore ya se había ido de DC cuando se inauguró Vertigo y ahí se hizo la migración de algunas series desde el DCU a Vertigo, entre ellas la de Swamp Thing.

    Creo que fue justo después de la polémica de Rick Veitch con DC a propósito de la historia de Swamp Thing con Jesus.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No es necesario estar inscrito en Blogger, para publicar comentarios.
Por favor, deja tu nombre o apodo y suscríbete a la notificación de llegada de nuevos mensajes.

Puedes utilizar algunos códigos HTML (elimina los espacios blancos posteriores al símbolo "<"):

- < b>Negrita< /b>
- < i>Cursiva< /i>
- < a href="http://www.tupagina.com">Hipervínculo< /a>

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1