FE: La despedida de Wally West

Declaración:

Sé que soy bueno para reclamar y que encuentro tema en cosas que la mayoría dejaría pasar, así que dedicaré este espacio a aquellas cosas que me llamen la atención por algún motivo y me parezcan criticables. Los que no tengan tolerancia a ese tipo de ejercicio, pues ya saben a lo que van así que pueden saltarse la columna, el resto está invitado a reclamar conmigo, re-enviar, re-twittear, linkear, comentar o criticar mis argumentos.
Cada vez que veo una entrevista de Dan DiDio, el tipo me cae bien... es simpático, energético y qué se yo, pero luego va y declara algo como esto y empiezo a investigar sobre magia Vudú:
Asked about Wally West and his family, DiDio said "there are no plans for Wally West in the 'Flash,'" because that series is about the "uniqueness of who [Barry Allen] is and how he moves through the world."
Es decir:
Consultado sobre Wally West y su familia, DiDio dijo "no hay planes para Wally West en 'The Flash' porque esa serie es sobre aquello que hace único a Barry Allen y cómo se mueve a través del mundo.
Es decir, hay espacio para que co-existan Batman, Batwing, Batwoman, Batgirl, Nightwing, Red Hood, Red Robin y Robin, pero para que Barry Allen sea especial no puede haber Wally West.

Como yo lo veo, lo único que hace especial a Barry Allen es que se trata del Flash que Geoff Johns leía cuando era niño y por lo tanto es el Flash que quiere escribir. El mismo principio aplica con Kyle Rayner y su postergación a lugares secundarios en el universo de Green Lantern en beneficio del regreso y exculpación de Hal Jordan, pero lamentablemente no alcanza para que Wally West tenga al menos un spin-off como sí lo tiene Kyle Rayner.

¿En qué momento se descarriló Flash?

En Blitz (The Flash v.2 198-200). Geoff Johns llegó a uno de sus típicos momentos de suma crueldad hacia sus personajes y Zoom (Hunter Zolomon), mató a los gemelos en gestación de Linda. Geoff Johns llevó al personaje a un lugar de extrema oscuridad y pesimismo, algo que creo que no tiene mucho lugar en un cómic de Flash y arregló el entuerto devolviéndole su embarazo a Linda un par de años después en la historia con la que cerró su primera etapa en el personaje "Rogue's War" (The Flash v.2 221-225).

La decisión de darle hijos a Wally West lo condenó a la madurez, el personaje es, en términos relativos, joven, no debiera superar los 25-26 años (incluso menos), pero al convertirlo en padre de gemelos de 8-10 años automáticamente lo transformaron en buen padre de familia y los buenos padres de familia tienen casa en los suburbios con una cerca blanca, una SUV con sillas para niños, trabajo respetable, son maduros, de alrededor de treinta y tantos y no cometen errores... como poner a sus hijos en riesgo al llevar una vida superheróica. Si los hijos de Wally hubiesen permanecido como bebés, se transformaban en un lastre, los bebés no pueden hacer nada en un cómic... pero si los haces envejecer, aunque permiten una mayor amplitud de historias, automáticamente hacen envejecer a Wally West y por extensión a todo el DCU.

Deshacerse de Wally West es comprensible en estos términos: "No queremos que todos los personajes envejezcan", pero miles de años atrás nuestros antepasados inventaron los garabatos para expresar la clase de frustración que generan esas decisiones editoriales...

¿Qué grado de coherencia tiene revivir a Barry Allen y rejuvenecer a Iris West y por el otro decidir que Wally West es muy viejo?

Ninguna.

Si ha pasado agua bajo el puente en la continuidad de Wally West, pues también lo hizo en la de Barry Allen, pero si con Barry se opta por obviar esos acontecimientos, respecto de Wally todo es visto como una muralla imposible de escalar y eso no tiene sentido.


Pero lo que es más cuestionable es la liviandad con la que se toman estas ediciones en DC: "Wally West se hizo viejo, matémoslo y lo reemplazamos con Bart Allen", "La serie de Bart Allen no funciona... matémoslo y traigamos de vuelta a Wally", "Mark Waid dejó la serie botada... entrégensela a quien sea que se atreva a tomarla", "Geoff Johns quiere escribir a Barry Allen... OK, que lo haga".

DC decidió arreglar algo que no estaba roto por algo que se ha transformado en una manía de las editoriales: Traer gente del Cine, la TV (Danny Bilson y Paul DeMeo) o las Novelas, es decir, los medios más "respetables" a escribir una serie, con la idea de atraer más gente o tal vez algo de atención mediática y desde entonces el personaje ha andado a los tumbos.

Si hubiese un registro de ventas decrecientes y un consenso en que el personaje no sirve (de la Editorial y de los fans), tal vez la decisión no levantaría tanta polémica, pero lo cierto es que Wally West como personaje es y fue más interesante de lo que nunca llegó a serlo Barry Allen y está visto que no importa lo mal que ande un personaje creativamente hablando... basta que llegue el equipo creativo correcto para dar vuelta el tablero.

Supongo que lo mismo podría decirse de Barry Allen, tal vez no era necesario matarlo en Crisis, pero se hizo y la franquicia avanzó sin él por más de 20 años... y supongo que DC Comics debiera tener presente que buena parte de los lectores de Flash crecieron leyendo a Wally West, porque dudo que la calidad de historias que viene entregando la editorial en el último tiempo haya sumado nuevos fans para Barry Allen (aunque siempre es posible). Pero al menos por ahora parecen tener la mente fija en que Barry Allen es y debe ser el único Flash.

Más allá de todos estos argumentos... esta decisión Editorial me -garabato- y me quema el -garabato- porque no puedo entender que el -garabato, garabato- de Dan DiDio, haga lo que sea que el -garabato, garabato- de Geoff Johns le diga y a punta de consideraciones -garabato- decidan que no hay lugar para Wally West en el DCU. 

La razón es simplemente que Wally West es mi personaje favorito, el que crecí leyendo, así que simplemente ahora me toca aceptar el tema y que ojalá y DC decida al menos recopilar más etapas de la serie que alguna sagas de Waid y todo lo que hizo Johns.... ojalá y haya lugar de recuperar el trabajo de Mike Baron, el de William Messner-Loebs y bastantes números de Waid que aún siguen perdidos en el limbo... si no puedo tener historias nuevas, sería bueno poder rescatar algunas de las antiguas.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

  1. Anónimo8/8/11 09:04

    Se ha dado varios pasos al clasico de nuevo, hubo una epoca en la que Green Lantern era Kyle Ryner, Green Arrow, Connor Hawke, y Flash, Wally West, vale, no son lo que sus antecesores, son distintos por asi decirlo, y devolverlos a todos, y dejar de nuevo a estos heroes en un segundo, tercer, o sea el que sea el plano al que hayan pasado es como poco ilogico.

    ResponderBorrar
  2. Yogh- Shothot25/10/11 16:18

    a pesar de que Barry Allen, Bruno Alba en version Novaro, fue el Flash sosainas que conoci en mi infancia, Wally le dio mil vueltas como heroe y personaje El regreso de Barry es estupido y gratuito, y su reasuncion en exclusiva del manto del velocista escarlata un desatino, otro mas y van..., total Wally for ever!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No es necesario estar inscrito en Blogger, para publicar comentarios.
Por favor, deja tu nombre o apodo y suscríbete a la notificación de llegada de nuevos mensajes.

Puedes utilizar algunos códigos HTML (elimina los espacios blancos posteriores al símbolo "<"):

- < b>Negrita< /b>
- < i>Cursiva< /i>
- < a href="http://www.tupagina.com">Hipervínculo< /a>

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1