Reseña: Daredevil #1

Rótulos: VC's Joe Caramagna

Editor: Stephen Wacker
Editora Asistente: Ellie Pyle

Portada regular: Paolo Rivera
Portadas variantes: Marcos Martin; Neal Adams con Justin Ponsor; John Romita Sr, Tom Palmer Jr y Dean White.

Fecha de publicación: 20 de julio de 2011

Daredevil, y con él Matt Murdock, están de vuelta en Nueva York. Después de haber visto explorados los rincones más ocultos de su mundo y de su propio a lo largo de la serie anterior, el invidente vigilante de Marvel estrena equipo creativo, con Mark Waid escribiendo sus aventuras y con Marcos Martin y el equipo de Paolo y Joe Rivera repartiéndose las obligaciones artísticas.

Waid decide regresar al personaje a sus raíces, por lo cual en este número lo vemos intentando restablecer las oficinas de Murdock and Nelson y retomando su práctica como uno de los más brillantes litigantes de la Gran Manzana. Lamentablemente las cosas no serán tan fáciles, pues la ciudad no olvida la relativamente reciente revelación de la presunta identidad secreta de Murdock como el vigilante Daredevil, que se dio en las páginas de varios tabloides sensacionalistas de la ciudad.

Matt hace lo mejor que puede por ignorar las insinuaciones y acusaciones, pero es un hecho que difícilmente podrá retomar su vida tal y como solía ser. La historia complementaria es una de esas clásicas historias en donde no ocurre absolutamente nada en términos de acción, pero se desarrollan los personajes de una manera inteligente y clara. En este caso vemos a Matt tomar a Foggy en un paseo por las calles de Nueva York y estableciendo a la perfección el actual estado de su amistad.

Lo Bueno: Cuando Mark Waid se lo propone es sin duda uno de los mejores escritores en el medio, y este nuevo comienzo para Daredevil tiene toda la pinta de un clásico en construcción. Waid entiende la personalidad de Matt Murdock como pocos escritores, y en un puñado de páginas crea los cimientos para construir toda clase de historias en la vida del más inusual de los héroes de Marvel.

Lectores nuevos al personaje o veteranos que han decidido revisitarlo no tendrán problema alguno para sentirse en casa leyendo este comic, donde además se siente la clara intención de hacer de la ciudad de Nueva York uno de los principales personajes de soporte en este título.

El arte es simplemente espectacular, tanto de parte de los Rivera como de Martin. A pesar de tener estilos diferentes, ambos parecen tener muy clara la idea de como quieren que esta versión de Daredevil luzca en los estantes. Destacaría también la elección de una paleta de color particularmente brillante, la cual contrasta de una manera muy marcada con el oscuro look que el personaje ha tenido por años.

Mención especial para la página 1, misma que sirve como introducción al personaje y es una auténtica maravilla, obra no del actual equipo creativo, si no de Fred Van Lente, Marcos Martin y Nate Piekos.

Lo Malo: ¿Por qué no puede publicarse más de una vez al mes?

Lo Feo: ¿En que momento empecé a encontrar abogados, por ficticios que sean, que me simpatizaran?

El Veredicto: Marvel se anota otro éxito con este lanzamiento y demuestra una vez más que no hace falta reinventar nada para tener personajes interesantes y atractivos para toda clase de lectores. Lo que el medio realmente necesita es autores con buenas historias por contar y con un compromiso a hacerlas de la mejor manera posible. Lamentablemente para su Distinguida Competencia, pareciera que Marvel los está empleando a casi todos.

Lectura ampliamente recomendada.