Falleció el legendario artista Richard Corben (1940-2020)

Richard Corben legendario ilustrador, animador y artista estadounidense de cómics, conocido por sus historias de horror y fantasía publicado en revistas como Creepy, Eerie, Vampirella, Métal Hurlant y Heavy Metal Magazine, falleció la semana pasada.

La noticia fue difundida por su frecuente colaborador, el escritor Jan Strnad, quien compartió en Facebook un mensaje de la viuda del artista.

Ésta es mi traducción del mensaje de Dona Corben:

Es con gran pesar que debo compartir la triste noticia de que Richard Corben falleció el pasado 2 de diciembre de 2020 luego de una cirugía cardíaca. Richard será enormemente extrañado por su familia, amigos y fans.

Richard siempre apreció el amor por su arte manifestado por ustedes, sus fans. Su apoyo a lo largo de las décadas significaba mucho para él, e intentaba pagar ese apoyo al trabajar diligentemente en cada pieza de arte para ustedes. Aunque Richard nos ha dejado, su trabajo seguirá vivo y su recuerdo vivirá siempre en nuestros corazones.

Yo seguiré vendiendo el arte de Richard a través del sitio web de Corben Studios, corbencomicart.com. También me voy a encargar del continuo proceso de publicar de forma internacional su trabajo. Por favor, sólo dennos un poco de tiempo a mí y a mi familia para lidiar con nuestro luto y estaremos de vuelta con ustedes en 2021.

____________________________________________


Richard Corben nació el 1 de octubre de 1940 en Anderson, Missouri, Estados Unidos. En su juventud practicó el fisicoculturismo, pero eventualmente lo dejó por falta de tiempo. Estudió en el Kansas City Art Institute, de donde se graduó en 1965 y empezó a trabajar como animador. Poco después empezó a hacer cómics para publicaciones underground, como Grim Wit, Slow Death, Skull, Rowlf, Fever Dreams y su propia antología Fantagor.

En 1970 empezó a ilustrar historias de horror y ciencia ficción para las revistas publicadas por Warren Publishing. A lo largo de esa década, además de Creepy, Eerie y Vampirella, su trabajo apareció en revistas como Comix International y 1984. También en esa época se encargó de colorear algunas historias de The Spirit, de Will Eisner. Cuando en 1975 Moebius, Druillet y Jean-Pierre Dionnet fundaron en Francia la revista Métal Hurlant, Corben envió historias que fueron publicadas. Al aparecer Heavy Metal, la versión en inglés de la revista, el artista siguió colaborando de forma regular.


En 1975 apareció la primera colección de sus historias, The Richard Corben Funnybook, un tomo de pasta dura publicado por Nickelodeon Press que recogía muchas de sus historias en blanco y negro de publicaciones underground. Su creación más conocida, Den, nació en el cortometraje Neverwhere y siguió en una historia corta publicada en el segundo número de Grim Wit, pero fue en las páginas de Heavy Metal donde alcanzó su mayor desarrollo y fue una de las elegidas para adaptarse como un segmento de la legendaria película animada Heavy Metal.

A lo largo de los setenta y ochenta Corben colaboró con escritores como Bruce Jones, Harlan Ellison y Jan Strnad en historias como Rip in Time, Vic and Blood, la saga de Den, Mutant World, Jeremy Brood y The Arabian Nights. En 1986 fundó su propio sello editorial, Fantagor Press, a través del cual publicó títulos como Den, Den Saga, Horror in the Dark, Rip in Time y Son of Mutant World. Cuando se dio una contracción de la industria del cómic en 1994, tuvo que cerrar el sello.


En el 2000 Corben incursionó en los cómics mainstream al colaborar con Brian Azzarello en un arco de cinco partes de Hellblazer, para el sello Vertigo de DC Comics, el cual fue más tarde recopilado como Hellblazer: Hard Time, y poco después realizó para el mismo sello la adaptación del clásico de horror de William Hope Hodgson, The House on the Borderland.

En 2001 volvió a hacer equipo con Azzarello en Startling Stories: Banner, una miniserie de cuatro número publicada por Marvel Comics que explora la relación entre Doc Samson y Bruce Banner, a la que siguió Cage, una miniserie de cinco números protagonizada por Luke Cage y publicada bajo el sello MAX de la Casa de las Ideas. En 2004 colaboró con Garth Ennis en The Punisher: The End, un one-shot parte de la serie The End, publicado también en MAX, y el cual sigue los últimos días de Frank Castle en un mundo devastado por un holocausto nuclear.


En 2005 Corben hizo equipo con el músico y cantante de rock Rob Zombie y el escritor Steve Niles en Bigfoot, proyecto publicado por IDW Publishing. En 2006 volvió a Marvel para ilustrar una serie de adaptaciones de historias de Edgar Allan Poe, publicadas en el sello MAX en una miniserie de tres números titulada Haunt of Horror, a la que siguió en 2008 otra miniserie similar, pero con historias de H.P. Lovecraft. Entre ambas series Corben dibujó un arco de dos partes de Ghost Rider, aparecido en 2007.

Entre 2008 y 2009 ilustró varias secuencias de flashbacks para los primeros siete números de Conan of Cimmeria, serie publicada por Dark Horse Comics, los cuales forman parte de la colección Conan Volume 7: Cimmeria. En 2009 ilustró Starr the Slayer para el sello MAX de Marvel, y desde entonces se dedicó a realizar colaboraciones cortas y portadas para varios proyectos publicados por Marvel, DC, IDW y otras editoriales, destacando sus aportaciones a Hellboy, la aclamada y premiada creación de Mike Mignola publicada por Dark Horse Comics.


En los últimos años han aparecido varias colecciones de su trabajo, incluyendo el volumen Creepy Presents: Richard Corben, publicado por Dark Horse, mismo que recoge todas las historias y portadas que realizó para las revistas Eerie y Creepy en los años setenta, en tanto que las tres historias que realizó para Vampirella en la misma época forman parte del tomo Vampirella Archives Vol. 5, publicado por Dynamite Entertainment.

Fuera de los cómics o la animación, Corben ha realizado varias portadas para discos y pósters de cine. Dentro de sus portadas para álbumes destacan las que realizó para el Bat Out of Hell, de Meat Loaf, y para el Bad for Good, de Jim Steinman; y de entre los pósteres de cine quizás el más famoso sea el que hizo para la cinta de culto de Brian de Palma Phantom of the Paradise, para el cual se basó en un dibujo de Neal Adams.


Corben es famoso por su uso de negros sólidos, sombreado con técnicas de punteado, y sus poses extremas con gran despliegue de músculos y abundantes desnudos. Quizás el aspecto más distintivo de su trabajo sea su uso del color, para el que usaba cuanta herramienta tenía a su alcance, desde lápices de color hasta aerógrafo y óleos, además de que fue uno de los pioneros en el uso de maquetas y modelado 3D, técnicas que daban a su obra un volumen que nadie más pudo replicar hasta la aparición de herramientas digitales.

Su arte fue motivo de controversia por el alto contenido sexual, y más de una vez fue acusado de hacer pornografía, lo que siempre negó. Fue uno de los primeros artistas en atreverse a ilustrar desnudos masculinos en el cómic de distribución comercial, y tal vez ésa fue la razón de que algunos se escandalizaran, pues las mujeres de grandes pechos que poblaban algunos de sus mundos fantásticos eran una vista común en muchas otras publicaciones de la época.


En 2018 ganó el prestigioso Grand Prix en Angoulême, y en 2019 fue presidente del festival. Hace unos meses Parallax Studio anunció la preproducción de To Meet the Faces You Meet, película basada en el cómic Fever Dreams, en el que Corben colaboró con su socio frecuente, el escritor Jan Strnad. También hace poco ambos habían realizado una exitosa campaña de Kickstarter para publicar una colección de Mutant World y Son Of Mutant World.

Richard Corben falleció a los 80 años de edad el pasado 2 de diciembre de 2020.

Descanse en paz.

Deja tus comentarios o escríbenos directamente a comicverso@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Irredeemable

PPC: Superman como ícono popular

Reseña: A Man Called Kev #1